10 errores de las comercializadoras en la factura de la luz (I)

10 errores de las comercializadoras en la factura de la luz (I) 10 errores de las comercializadoras en la factura de la luz (I)

5- Diciembre- 2017

Las comercializadoras eléctricas son las empresas encargadas de facturar al cliente por el suministro de electricidad que necesitan para desarrollar su actividad profesional, pero ¿cómo podemos controlar que nos están imputando correctamente todos los conceptos?

Los costes que aparecen en factura de la luz son una parte por los servicios prestados por la comercializadora y otra parte corresponde a los costes asociados a la parte de distribución. Las distribuidoras dan un servicio sin el cual no sería posible el disfrute del suministro.

Los errores que se suelen dar pueden ser tanto a favor como en contra del cliente. Pueden provenir de:

  • Distribuidora (toma de lecturas, costes asociados a las actuaciones en campo, garantías solicitadas, etc.)
  • Comercializadora (precios, aplicación de modificaciones reguladas, aplicación de impuestos, etc.)

Ahora que ya sabemos a groso modo el posible origen de los errores, vamos a pasar a explicar brevemente los errores más comunes que hemos detectado desde el departamento de Aprovisionamiento de energía de creara Energy Experts.

1. Periodo de facturación

Este error suele darse cuando se realiza un cambio de comercializadora. Ocurre cuando la distribuidora concede el ATR (Acceso de Terceros a la Red) a la nueva comercializadora un día y la comercializadora saliente factura este día sin corresponderle. Se puede detectar fácilmente comprobando el periodo de facturación y los días que aplican en el término de potencia. En este caso será necesario hacer una consulta a la distribuidora de zona (el teléfono debe aparecer en la factura) y verificar a quién le corresponde facturar. Con esta información se reclamará a la parte afectada para que proceda con la regularización del consumo facturado.

2. Duplicidad de facturas

Este error no es de los más habituales, pero cuando se da es importante detectarlo ya que, en función del volumen del suministro, puede suponer un sobrecoste importante. Cuando se reciben dos facturas del mismo periodo de facturación y la fecha de emisión es distinta, deberemos consultar o en la comercializadora, o en nuestras cuentas, si se han producido ambos cargos. En su caso hay que reclamarlos.

3. Consumos imputados

En ocasiones, se detecta que los consumos facturados son anormales respecto al uso que se le ha dado al suministro, es por ello que debemos verificar si esto se debe a una regularización por lecturas estimadas anteriores o si se debe a un error en las lecturas imputadas al contador.

4. Precios aplicados

Este error suele darse cuando cambiamos las condiciones del contrato tras el periodo de negociación. Por ello es importante verificar siempre la primera factura tras cualquier modificación.

5. Aplicación de modificaciones reguladas

Habitualmente, el Gobierno publica cambios regulados que se aplican sobre la parte regulada de los precios a fin de adaptar los pagos que se realizan a los costes reales del sistema. Tras la publicación de estos cambios debemos revisar que nuestra comercializadora nos los está aplicando correctamente.

6. Coste del alquiler de los equipos de medida

Como usuarios del punto de suministro podemos sustituir el equipo de medida que, por defecto tenemos en régimen de alquiler con la distribuidora, por uno en propiedad. Al realizar esta modificación debemos comprobar que este coste deja de aparecer en la factura. La modificación es importante comunicarla a la comercializadora para que tenga constancia de que debe dejar de aplicarnos la cuota.

7. Coste de los conceptos derivados de actuaciones en campo

Todas las verificaciones asociadas a modificaciones en los contratos de suministro solicitadas por el cliente son cobradas por la distribuidora al usuario a través de la comercializadora. En función de la tarifa y de la actuación se aplica un coste. Es importante verificar que nos aplican la cuota correcta y que esta no la duplican.

8. Coste total de la factura

En ocasiones la suma de todos los conceptos de la factura no se encuentra realizada correctamente, en este caso, debemos reclamar a la comercializadora su rectificación.

9. Impuesto eléctrico

El impuesto eléctrico debe aplicarse a todos los costes asociados con el consumo de energía, es por ello que cuando no se consume no debe aplicarse este concepto. En el caso de que a la empresa le sea de aplicación la exención del impuesto eléctrico, debe comprobarse que efectivamente se está aplicando.

10. Aplicación de impuestos

La correcta aplicación del IVA/IPSI/IGPC es importante, no solo a nivel de coste sino a nivel de justificar que la empresa cumple correctamente con las obligaciones tributarias. Se ha detectado que en ocasiones no se aplican estos conceptos o que no se aplican sobre todos los costes.

En el siguiente post veremos cómo detectar estos errores y las vías de reclamación que tenemos a nuestra disposición.

 

También puedes saber más asistiendo al próximo webinar del 13 de diciembre.

errores en la factura de la luz

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Oliva Quesada Aguilera
Consultora en Compra y Gestión Energética

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