Trending topics 2017/18 en gestión y eficiencia energética

Trending topics 2017/18 en gestión y eficiencia energética Trending topics 2017/18 en gestión y eficiencia energética

Empezamos de nuevo un curso en creara, víspera de nuestro 15º aniversario, en 2018, cargados de temáticas interesantes. Retomamos nuestra serie de webinars que tan buenas críticas ha recibido.

En este inicio de actividad queremos empezar con una serie de webinars y contenidos dedicados a la telemedida y la gestión energética, especialmente enfocados a las empresas multipunto. En esta tipología de organización, el reto de la eficiencia y la gestión energética es mayúsculo. A la formación y gestión de personal -con alta rotación en ocasiones-, se une la complejidad de gestionar organizaciones donde los ahorros energéticos provienen de actuaciones menores, pero en gran número. Aquí las economías de escala son la clave. Encontrar soluciones que se ajusten a presupuestos ajustados pero con buenos rendimientos de ahorro, serán parte del objetivo a desgranar por nuestros ingenieros. No olvidaremos en este ámbito la gestión en la contratación de los suministros, así como el empleo de herramientas que permiten gestionar incidencias y detectar ahorros en cientos o miles de facturas.

Además, en este curso abordaremos temáticas novedosas que poco a poco se van colando en nuestro día a día, desde la gestión de cargas de vehículos eléctricos a la previsible apertura del mercado fotovoltaico para autoconsumo, donde las instalaciones son ya rentables en no pocas ocasiones a pesar de los peajes.

No nos olvidaremos tampoco de temáticas tradicionales, como los sistemas de gestión energética de acuerdo a la norma ISO 50001; una norma que no ha dejado de despertar interés desde su aparición hace ya más de 6 años. Grandes empresas industriales de América Latina y Europa están llevando a cabo implantaciones en localizaciones cada vez más complejas, donde el impacto que este tipo de sistemas tiene es muy relevante a nivel de ahorros.

En España, tampoco nos olvidaremos de los últimos coletazos del Real Decreto 56/2016, pues todavía hay empresas y organizaciones pendientes de llevar a cabo las actuaciones pertinentes. Y no olvidaremos a aquéllas que ya miran al futuro cumplimiento del mismo para el año 2020. En este ámbito normativo no dejaremos pasar la oportunidad de ir avanzando para traeros las últimas novedades sobre la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Ministerio prepara desde hace meses. Y, por supuesto, seguiremos muy atentos a las nuevas Directivas que se preparan en la materia desde Bruselas.

En Chile, también estaremos muy atentos a la tan comentada Ley de Eficiencia Energética, así como a una temática que sigue despertando mucho interés, como es el Sello de Eficiencia Energética de la AChEE.

En México, seguiremos muy atentos a todo lo relativo a la reforma energética, siempre desde el punto de vista de la aparición de nuevas oportunidades para organizaciones y clientes, atentos a la lenta pero progresiva maduración de nuevos productos y servicios que ofrece el nuevo marco normativo. Sin olvidar los proyectos de redes de aprendizaje o acuerdos voluntarios de la CONUEE.

Y por último, pero no menos importante, trataremos de estar al tanto de las últimas novedades en la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, desde las tecnologías más novedosas a las más maduras, los proyectos más habituales o los  modelos de financiación vía leasing o modelos de ahorros compartidos.

Esperamos que todo ello os sea de interés a un lado y al otro del Atlántico donde creara trabaja para llevar a todos sus clientes y colaboradores lo último en ahorro, eficiencia y gestión energética.

¡Os esperamos!

 

Darío Pérez
Director Desarrollo de Negocio. Licenciado en Biotecnología por la UCM. Experto en la conceptualización y el desarrollo de proyectos de Eficiencia Energética, Sistemas de Gestión Energética y Mercados Energéticos en España y América Latina.

Contenido relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas nada

No te pierdas nada

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe novedades y contenido exclusivo

Suscripción realizada con éxito. Te hemos enviado un email de confirmación.