Casos de éxito

Ejemplo de proyectos en eficiencia y ahorro energético

Casos de éxito Casos de éxito

Auditorías energéticas en plantas de upstream de gas en Bolivia

Durante el año 2014 y principios de 2015, creara desarrolló para la empresa Petrobras en Bolivia, un proyecto de auditorías energéticas en sus plantas de extracción de gas de San Alberto, San Antonio y Sábalo. En dichas plantas no sólo se desarrollan actividades de extracción de hidrocarburos propiamente dicho, sino que además se produce un proceso de tratamiento del gas para su posterior inyección en la red de transporte para su comercialización.

El proyecto se llevó a cabo por un equipo de ingenieros y especialistas especializados en este tipo de instalaciones a lo largo de 5 meses. En el proceso fue necesario un intenso trabajo de recogida de datos y posterior tratamiento de los mismos. Además se realizaron mediciones mediante equipos especiales.

El equipo detectó un amplio potencial de mejora, fundamentalmente basado en la optimización de los principales motores, en el aprovechamiento de calor residual así como en la optimización y mejora de calderas de calentamiento de aceite industrial. Además se diseñó un sistema de cogeneración de 2,5 MW de potencia eléctrica, cuyo retorno de la inversión fue muy interesante.

Implantación del Sistema de Gestión Energética: Bloque 12 del pozo de extracción de hidrocarburos de Petroamazonas en Ecuador

En el año 2015, creara implantó en la planta de la empresa ecuatoriana Petroamazonas un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001 en el denominado Bloque 12, concretamente en el sistema de generación eléctrica mediante gas asociado. El sistema fue desarrollado de manera integrado con otros sistemas de calidad como la ISO 9001 o la ISO 14001. El trabajo fue desarrollado a lo largo de 9 meses por un equipo de ingenieros especializados de la empresa, junto con el equipo de calidad, generación, producción y mantenimiento de la empresa ecuatoriana.

En el proyecto se desarrolló un complejo sistema de integración de los datos procedentes de la red de captadores de los equipos de generación con el sistema de gestión energética y desarrollo de informes de control. También fue necesario el desarrollo de un avanzado análisis estadístico para la confección de la línea base energética de la instalación, empleando para ello una relación de diferentes indicadores de desempeño energético.

Finalmente se llevó a cabo un proceso de formación y auditoría interna del sistema, dejando al mismo al final del proyecto operativo y preparado para seguir ampliándolo en etapas posteriores.

Estudio para el potencial de la cogeneración y las redes urbanas en España

En el año 2015, creara desarrolló un proyecto para el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA) analizando el potencial de esta tecnología a nivel nacional. El estudio analizaba la viabilidad técnico-económica a nivel nacional de los sistemas de cogeneración de alta eficiencia y de las redes urbanas de calefacción y refrigeración eficientes. También analizaba los diferentes beneficios ambientales, sociales y económicos.

Se desarrolló además una completa evaluación del potencial de uso de sistemas urbanos de refrigeración y calefacción –el denominado district heating and cooling-, así como el uso de la cogeneración de alta eficiencia. Este análisis se basó en un análisis coste – beneficio empleando diferentes análisis estadísticos y financieros para ello.

El proyecto desarrolló un mapa acerca de la energía térmica generada y consumida a nivel nacional. Para ello, se identificaron a través de análisis de bases de datos primarias, secundarias así como entrevistas a diferentes profesionales del sector las fuentes de energía térmica residual que podían ser reutilizadas. Gracias a los datos e información recopilada así como a un riguroso tratamiento de los mismos, se desarrolló un mapa de calor, interactivo y accesible desde Internet, incluyendo los puntos de demanda y producción térmica en todo el territorio español. De esta manera, era posible detectar de manera rápida las oportunidades para la implementación de soluciones de alta eficiencia.

Auditorías energéticas municipales para la Diputación de Segovia

En el año 2014, creara desarrolló para la Diputación de Segovia un proyecto masivo de más de 500 auditorías energéticas en municipios de la provincia castellanoleonesa. El proyecto comenzó con un intensivo proceso de inventario de instalaciones, comprendiendo alumbrado público y edificios. En concreto se analizaron más de 50.000 puntos de alumbrado público, 410 edificios municipales y siete de la propia Diputación de Segovia.

El objetivo del proyecto fue la necesidad por parte de la Diputación así como de los municipios, de conocer cómo se encontraban a nivel energético los pueblos de la provincia. De esa manera, era posible conocer cuánta energía se podía ahorrar y a través de qué medidas.

El proyecto además se llevó a cabo empleando la herramienta de auditorías energéticas GENiO de creara, facilitando disponer de la información en tiempo real del estado del proyecto, así como disponer de los resultados particulares para cada municipio desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Las medidas propuestas en cuanto a la eficiencia energética de las dependencias municipales se traducirían en 400.000 euros de ahorro una vez ejecutadas. Los cambios sugeridos para puntos de luz del sistema de alumbrado de los diferentes municipios, supondrían un ahorro de 1.4 millones de euros, incluyendo intervenciones en cambio de equipos y actuaciones en centros de mando.

Puede consultar mas casos prácticos en nuestra sección de noticias.