Ayudas a la eficiencia energética y renovables para empresas de Castilla y León

Ayudas a la eficiencia energética y renovables para empresas de Castilla y León Ayudas a la eficiencia energética y renovables para empresas de Castilla y León

La Junta de Castilla y León publicó el 25 de julio las bases reguladoras para las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y la promoción de las energías renovables en el sector empresarial de su comunidad.

Actuaciones subvencionables

Mediante los fondos FEDER, la Junta de Castilla y León convoca varias líneas de acción:

A) Mejora de la eficiencia energética en el sector empresarial

B) Utilización de las energías renovables en sector empresarial

C) Mejora de la eficiencia energética en los colegios públicos

D) Utilización de energías renovables en establecimientos públicos de los Caminos de Santiago en Castilla y León

En materia de las actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética recibirán ayudas:

  • Sustitución de equipos consumidores de energía por otros más eficientes.
  • Sustitución y/o instalación de sistemas de control de variables energéticas.
  • Recuperación de efluentes energéticos.
  • Implantación de Sistemas de Gestión Energética, basados en la Norma ISO 50001.

En materia de fomento de las energías renovables:

  • Sistemas para calentamiento de aire o fluidos mediante captadores y mejoras en instalaciones existentes para el uso de energía solar térmica.
  • Instalaciones de energía solar fotovoltaica.
  • Instalaciones térmicas mediante biomasa.
  • Instalaciones de generación y consumo de biogás.
  • Instalaciones para aprovechamiento mediante de aguas termales procedentes de yacimientos geotérmicos e instalaciones de producción de energía térmica para climatización utilizando bombas de calor geotérmicas.

Beneficiarios

Podrán optar a estas ayudas las PYMES y grandes empresas de Castilla y León, así como los autónomos o los agricultores y ganaderos titulares de explotaciones agrarias o cotitulares de explotaciones de titularidad comparativa inscritas en el REACYL que no tengan la condición de sociedades de cualquier tipo o cooperativas.

Cuantía de las ayudas

La subvención cubrirá para las actuaciones de eficiencia energética entre el 15% y el 40% del coste subvencionable, excepto en el caso de la implantación de Sistemas de Gestión Energética, para los que puede llegar a cubrir hasta el 75%.

Para las actuaciones de energía solar, la cuantía recibida sería del 25% al 60%; del 20% al 45% para instalaciones de biogas y biomasa; y entre 250 y 600 €/kW Pter bomba para instalaciones de geotermia.

Solicitud de las ayudas

Las ayudas podrán solicitarse de forma telemática mediante las aplicaciones electrónicas “SUBAESICYL” o “SUBAESECYL”, una vez publicada la orden de la convocatoria (prevista para mediados de septiembre).

Puedes descargarte aquí las bases para la convocatoria de eficiencia energética y, las bases para la convocatoria de energías renovables, aquí.

Contenido relacionado