Cambio de rumbo de la eficiencia energética en España

Cambio de rumbo de la eficiencia energética en España Cambio de rumbo de la eficiencia energética en España

Desde el 8 de junio tenemos un nuevo Ministerio y nueva Ministra. La eficiencia energética y las energías renovables, a partir de ahora, serán competencia del nuevo Ministerio de Transición Ecológica bajo la responsabilidad de Teresa Ribera.

Retos y hoja de ruta hacia la transición energética

El nuevo Ministerio debe de abordar muchas necesidades y tareas pendientes en el aspecto energético. Los principales retos a los que se enfrenta en este sentido son:

1. Poner en marcha la Ley de Cambio Climático y Transición Energética unido a una estrategia de descarbonización a 2050.
2. Plantear un calendario de cierre de las centrales de carbón mediante una transición justa hacia un desarrollo bajo en carbono.
3. Elaborar un calendario de cierre de las centrales nucleares según van llegando a los 40 años.
4. Derogar el llamado “impuesto al sol” y promover las energías renovables, la eficiencia energética y la electrificación de la energía.
5. Promover una reforma del mercado eléctrico con un cambio en el modelo de fijación de precios.

Currículum de la nueva Ministra
Jurista, profesora universitaria, Teresa Ribera tiene amplia experiencia en materia de desarrollo sostenible y cambio climático. La siguiente trayectoria lo demuestra:

2004-2008_ Directora general de la Oficina Española del Cambio Climático.
2008-2011_ Secretaria de Estado de Cambio Climático.
2014_Directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI).
2015_ Presidenta de la Junta Asesora de la Iniciativa Momentum for Change, de la secretaría de Naciones de Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). Participando activamente en las negociaciones de la Cumbre del Clima de París.
2017_ Presidenta del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía (CAPTE).

El CAPTE se crea con el objetivo de analizar y hacer propuestas, advertencias y recomendaciones sobre cómo alcanzar objetivos de transición ecológica.
Entre sus prioridades está la derogación del impuesto al sol, que al eliminar esta barrera legal y administrativa permitirá crecer la capacidad en energías renovables en el mix de generación eléctrica.
Sabe que el sector del carbón tiene sus días contados y le preocupa el futuro de la población de las comarcas mineras, que debían de haber invertido en diversificación industrial y económica. Pero reconoce que no quiere dejar a ningún trabajador o territorio en el camino. El nuevo sector energético “tiene el potencial de convertirse en motor para la creación de más y mejores empleos, e impulsar la competitividad”.

Pasos realizados

Desde su elección, el nuevo Ministerio ya ha dado tres pasos muy favorables para el sector de la eficiencia energética.

  • Hace pública su intención de prohibir el llamado “impuesto al sol” y las dificultades al autoconsumo.
  • Defiende en el Consejo de Energía de la Unión Europea la necesidad de exigir objetivos más ambiciosos en renovables y eficiencia energética para 2030 para poder cumplir con el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático. Además, para exigir que la revisión de los objetivos sean siempre al alza, negociará la introducción de una cláusula de revisión en el paquete de energía.
  • Se han avanzado mediante reuniones bilaterales con Francia y Portugal, para abordar el buen funcionamiento del mercado eléctrico ibérico.

Para el sector energético, especialmente en lo referente a la eficiencia energética y la generación con renovables, la llegada de Teresa Ribera se ve como esperanza no sólo para los ciudadanos sino también desde el extranjero como son los organismos que apoyan la descarbonización de la economía y los inversores internacionales.