Empresas extremeñas pueden solicitar ayudas para proyectos de eficiencia energética y renovables

Empresas extremeñas pueden solicitar ayudas para proyectos de eficiencia energética y renovables Empresas extremeñas pueden solicitar ayudas para proyectos de eficiencia energética y renovables

El 1 de agosto han sido publicadas en el Diario Oficial de Extremadura varias líneas de ayudas aprobadas por la Consejería de Economía e Infraestructuras para actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energética y energías renovables.

Para estas convocatorias se han destinado 1.880.000 euros a la línea de proyectos de eficiencia energética4.324.012 euros para la línea de energías renovables, para los ejercicios 2018 y 2019.

Aquí comentaremos las líneas dirigidas para las empresas aunque también están disponibles ayudas para las entidades locales, comunidades de propietarios y particulares.

Actuaciones subvencionables

Serán subvencionables las siguientes actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética:

  • Auditorías energéticas que contemplen medidas de reducción del consumo energético a implantar y un análisis económico, a través de la norma UNE-EN 16247 y posteriores modificaciones.
  • Implantación de Sistemas de Gestión Energética según la Norma ISO 50001.
  • Sustitución o mejora de equipos en procesos productivos y sistemas auxiliares por equipos e instalaciones de alta eficiencia que consigan reducir al menos un 10% del consumo anual de energía convencional.
  • Sustitución o mejora de equipos de climatización por otros de alta eficiencia energética, que reduzcan al menos un 20% del consumo anual de energía convencional.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior y/o de los equipos de elevación y manutención de edificios existentes, que reduzcan al menos un 30% del consumo anual de energía convencional en el caso de la iluminación interior, y un 20% en el caso de equipos de elevación y manutención.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación exterior existentes, que reduzcan al menos un 30% del consumo anual de energía convencional.
  • Monitorización y telegestión del consumo de energía, siempre que vaya asociado a otras actuaciones de ahorro.
  • Cogeneración de alta eficiencia energética que reduzcan al menos un 10% del consumo anual de energía convencional.
  • Instalaciones de energías renovables que consigan reducciones del consumo energético a partir de fuentes de energías convencionales, y siempre que complementen, al menos, a dos de las actuaciones anteriores excluyendo las auditorías energéticas y los SGE.
  • Acciones de difusión e información de las soluciones tecnológicas innovadoras aplicadas y sus resultados.

Serán subvencionables las siguientes actuaciones en la línea de instalaciones de energías renovables:

  • Instalaciones para producción de energía térmica a partir de biomasa.
  • Energía solar térmica de baja temperatura.
  • Energía solar fotovoltaica en instalaciones aisladas y para autoconsumo o mixtas fotovoltaica-eólica.
  • Instalaciones de biogás para producción de energía térmica y/o eléctrica
  • Instalaciones solares térmicas de concentración de media temperatura para aplicaciones industriales
  • Instalaciones de geotermia.
  • Instalaciones de aerotermia e hidrotermia mediante bombas de calor de alta eficiencia.

Beneficiarios

Podrán recibir las ayudas para proyectos de eficiencia energética las microempresas, pequeñas y medianas empresas y sus agrupaciones con personalidad jurídica; así como los empresarios individuales.

Para la línea exclusiva de proyectos de energías renovables podrán solicitarlo cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño.

Cuantía de la ayuda

Para la línea de ayuda en materia de ahorro y eficiencia energética, estos proyectos recibirán hasta un 40% de la inversión subvencionable, recibiendo las instalaciones de energías renovables dentro esta línea entre un 30-45%, dependiendo del tipo de tecnología.

En ningún caso un beneficiario podrá superar los 200.000 euros por el conjunto de actuaciones subvencionables.

Por otro lado, en la línea de ayudas destinadas exclusivamente a las instalaciones de energías renovables, recibirán el 40% de la inversión subvencionable.

Plazo para la presentación de solicitudes

La solicitud podrá dirigirse a la Consejería de Economía e Infraestructuras en el plazo de doce meses  (hasta el 1 de agosto de 2019) o agotamiento del presupuesto.

La solicitud se deberá presentar antes del inicio de la ejecución de las actuaciones.

Orden de la convocatoria línea eficiencia energética: Descarga aquí.

Orden de la convocatoria línea energías renovables: Descarga aquí.

Contenido relacionado