Ayudas a la fotovoltaica para autoconsumo en vigor

Ayudas a la fotovoltaica para autoconsumo en vigor Ayudas a la fotovoltaica para autoconsumo en vigor

El respaldo europeo al autoconsumo sin el llamado “impuesto al sol”, las declaraciones de intenciones en materia de transición energética hacia una economía descarbonizada del nuevo gobierno y la continuidad de una situación de reducción de los precios de la tecnología fotovoltaica y encarecimiento de la electricidad son los factores que están animando las inversiones en proyectos de energía fotovoltaica para autoconsumo. Como ya analizamos en nuestro blog, estamos en un buen momento para invertir en proyectos de este tipo en España.

A estos motivos hay que sumarle las ayudas y subvenciones que se proponen a nivel local, autonómico y estatal dirigidas a empresas y particulares.  En estos momentos se encuentran vigentes las siguientes convocatorias:


Subvenciones a la fotovoltaica para autoconsumo en comunidades autónomas

  • Asturias

El programa de ayudas a la eficiencia energética y las energías renovables del Principado de Asturias, que subvenciona del 22 al 40% del coste de la inversión de las instalaciones de energía solar fotovoltaica aislada, está vigente hasta el 27 de julio.

  • País Vasco

El Ente Vasco de la Energía también publicó recientemente sus ayudas a la producción de eléctrica con energías renovables, que permite cubrir el 30% de la inversión de las instalaciones de fotovoltaica aisladas de la red eléctrica hasta 250 kW, o conectadas a la red eléctrica de hasta 1 MW. Estas ayudas estarán disponibles hasta el 31 de octubre.

  • Comunidad de Madrid

El 18 de julio se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las bases reguladoras de las ayudas que destinaban un presupuesto de 250.000 euros que permitirán financiar el 30% de las inversiones en instalaciones de fotovoltaica para autoconsumo en empresas industriales de la región, con un límite de 50.000 euros por proyecto. El plazo para solicitar dichas ayudas se alarga hasta el 30 de septiembre (por orden de llegada).

Existe además una línea de préstamo o leasing de hasta 100.000 euros hasta 7 años (ampliable) facilitado por el organismo AvalMadrid, cuyo objetivo es facilitar la financiación para las pymes y autónomos para instalar proyectos de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en sus empresas. El coste del aval anual por instalación es de 1,5% del total de la operación.

Bonificaciones sobre impuestos

Además de todas estas ayudas, muchos ayuntamientos han encontrado otra forma de incentivar las instalaciones de fotovoltaica mediante bonificaciones existentes en los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y los Impuestos sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).  

 

 

Contenido relacionado