Duplican las ayudas a la eficiencia energética en edificios de Andalucía

Duplican las ayudas a la eficiencia energética en edificios de Andalucía Duplican las ayudas a la eficiencia energética en edificios de Andalucía

Unos 5.000 hogares y más de 1.500 establecimientos turísticos, comerciales, de oficinas u otros centros de trabajo de la comunidad andaluza se estima mejorarán su eficiencia energética gracias la ampliación de ayudas de hasta un 70% de la inversión a través de medidas de cambio de ventanas, aislamiento de fachadas o renovación de los sistemas de iluminación.

El gran éxito que está teniendo la línea de incentivos “Construcción Sostenible” ha hecho que la Consejería de Empleo, Turismo y Comercio, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, decida aumentar el porcentaje de incentivo para determinadas actuaciones de esta línea de ayudas enmarcada dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía.

Eficiencia energética de la envolvente de los edificios

Las actuaciones de eficiencia energética relativa al aislamiento de los edificios cuentan con un presupuesto de 48 millones de euros, que ascendienden a un total de 171,8 millones de euros, desde su apertura en mayo de 2017. Las actuaciones que han aumentado su porcentaje de incentivo son:

  • Sustitución de ventanas. Pasa de cubrir el 20% del coste a llegar hasta el 70% del coste en el caso de que la inversión se realice en un edificio anterior a 1980 e incluya soluciones avanzadas de aislamiento térmico.
  • Aislamiento del edificio. Pasan de un incentivo original entre 30-45% de la inversión hasta el 60-70%, dependiendo de la antigüedad del edificio.

Gracias a esta ampliación de las ayudas en el cambio de ventanas y la mejora del aislamiento de los edificios se estiman ahorros económicos entre 400 y 1.000 euros, debido a que este tipo de medidas permite ahorros energéticos en climatización de hasta el 80%.

Eficiencia energética de los sistemas de iluminación

Las pequeñas y medianas empresas andaluzas podrán ampliar las ayudas entre un 40% y un 55% de la inversión para la renovación de los equipos de iluminación e implantación de sistemas de gestión de la iluminación más eficientes. Con anterioridad solo se llegaba al rango de cobertura de entre el 30 y el 45%. Las PYMES y autónomos del sector turístico andaluz y otros sectores prioritarios sectores recogidos en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3) o aquellos que usen telemedida para la medición y seguimiento de los consumos energéticos, podrán optar a mayores incentivos.

Solicitud de las ayudas

La ampliación del incentivo es aplicable desde el 23 de abril y el plazo para solicitar dichas ayudas permanecerá abierto hasta que se declare su conclusión por la persona titular de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía o por agotamiento de los fondos.

Dispones de este enlace para conocer más cómo solicitarlo.

Contenido relacionado