15 millones de euros para puntos de carga y coche eléctrico

15 millones de euros para puntos de carga y coche eléctrico 15 millones de euros para puntos de carga y coche eléctrico
  • El IDAE gestionará el próximo plan de ayudas al coche eléctrico, MOVALT.
  • 15 millones de euros irán destinados a la instalación de puntos de carga en empresas y zonas de uso público no residencial.

El Ministerio de Energía ha comunicado la inminente aprobación en el BOE de la siguiente convocatoria de ayudas al coche eléctrico, Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT), que destina 45 millones de euros para la promoción de puntos de carga y la venta del coche eléctrico y otros vehículos alternativos (GLP, gas natural y pila de hidrógeno).

Ayuda a la instalación de puntos de carga para coche eléctrico en empresas

15 millones del presupuesto irán exclusivamente a la instalación de puntos de carga en zonas de uso público no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos), así como aparcamientos privados para empresas.

Tanto empresas como entidades públicas podrán solicitar dichas ayudas. Las grandes empresas y la administración podrán recibir el 40% del coste de la inversión y en mayor medida para las PYMES, el 60%.

Además de esta dotación económica, en los próximos días, se pretende modificar el Real Decreto que regula la figura del gestor de cargas para facilitar su operatividad.

Incentivo a la compra del coche eléctrico

Con esta ayuda se destinan, además, 20 millones de euros a la adquisición de vehículos impulsados con combustibles alternativos. Particulares, autónomos, PYMES, grandes empresas y administraciones públicas podrán adquirir vehículos nuevos o seminuevos (hasta 9 meses) y recibir una ayuda en su adquisición, de 500 a 18.000 euros, dependiendo de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y del tipo de energía empleada en su propulsión (eléctrico, gas natural, GLP o pila de combustible).

En este caso, el gobierno ha decidido dejar de lado a los vehículos de combustión (como venia haciendo el Plan PIVE el Plan PREVER) y apostar por vehículos de energías alternativas para contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático y al empeoramiento de la calidad del aire de las ciudades.

Los 15 millones restantes irán destinados a una nueva línea de apoyo a iniciativas de I+D+i (aparte de estas líneas MOVALT- vehículos y MOVALT-infraestructuras) vinculadas con la movilidad sostenible y eficiente energéticamente.

Si quieres conocer más sobre el coche eléctrico y los puntos de carga, haz clic aquí.

Contenido relacionado