30 mill de euros de ayudas para mejorar la eficiencia energética en la hostelería

30 mill de euros de ayudas para mejorar la eficiencia energética en la hostelería 30 mill de euros de ayudas para mejorar la eficiencia energética en la hostelería

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, junto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), destinan 30 millones de euros a la línea de financiación “ICOIDAE Eficiencia Energética 2017-2018” para la activación de un Plan Renove de Hostelería con objeto de mejorar la eficiencia energética de empresas con actividad de servicio de alojamiento, comidas y bebidas (CNAE 55 y 56).

Gracias a esta línea de ayudas, las empresas podrán financiar hasta el 100 % de los costes necesarios para conseguir la reducción de sus emisiones de dióxido de carbono y consumo de energía final a través de medidas de eficiencia energética, con un límite de hasta 1,5 millones por proyecto.

El Plan Renove de Hostelería incluye las siguientes actuaciones:

  • Rehabilitación energética de la envolvente del establecimiento.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
  • Renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior.
  • Renovación de generadores de frío y cámaras frigoríficas.
  • Mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas.
  • Implantación de sistemas inteligentes de gestión.
  • Renovación del equipamiento hosteleros y de los muebles frigoríficos de conservación y congelación.

¿Cómo se solicita la ayuda?

La ayuda consiste en un crédito en el que la empresa elige entre un tipo de interés fijo o variable. La comisión será establecida por la entidad de crédito al inicio de la operación.

La solicitud de los créditos deberá hacerse a través de las entidades financieras colaboradoras con el ICO, las cuales asumen un 50% del riesgo. El otro 50% del riesgo lo soportará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que se encarga de estudiar si cada solicitud cumple con los requisitos técnicos establecidos.

Requisitos

Solo se financiarán las inversiones cuyas facturas tengan fecha de emisión posterior a la de tramitación de la solicitud de la Entidad de Crédito ante el ICO. Desde la fecha de firma de la operación, las inversiones deberán ejecutarse en un plazo de 12 meses.

A través de esta línea también es posible financiar las actuaciones preparatorias de la actuación que sean necesarias para presentar la solicitud, es decir: proyecto, memorias técnicas, certificado auditor energético, etc. siempre que estas actuaciones se hayan llevado a cabo después del 23 de diciembre de 2017.

Plazo de solicitud de las ayudas

Las operaciones podrán formalizarse con la Entidad de Crédito hasta el 17 de diciembre de 2018, siempre y cuando los fondos no se agoten con anterioridad.

En colaboración con la Federación Española de Hostelería, se ha diseñado una plataforma para informar a empresas y profesionales del sector acerca de las líneas de actuación del Plan Renove de Hostelería.

Si quieres más información haz clic aquí.