Objetivo de eficiencia energética del 40% para 2030 en la UE

Objetivo de eficiencia energética del 40% para 2030 en la UE Objetivo de eficiencia energética del 40% para 2030 en la UE
  • El Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI) exige el 40% como objetivo vinculante de eficiencia energética para 2030 frente al 30 que propone la Comisión Europea

Paquete Energía Limpia

En noviembre de 2016, la Comisión Europea publicó el paquete “Energía Limpia para todos” con la intención de que la Directiva Europea de Energía y Eficiencia Energética sirva para cumplir con el objetivo de ahorros energéticos del 30% para 2030.

Sin embargo, en dicho texto se encontraron muchas lagunas que harían que el ahorro energético anual para 2025 llegara tan solo al 0,04% en vez del 1,5% que se pretende conseguir:

  • El objetivo principal se redujo de 1,5% anual de ahorro a sólo 1,0% después de 2025, a menos que una evaluación realizada por la Comisión Europea recomiende objetivo mayor.
  • La propuesta permite cuatro exenciones que pueden aplicarse en el período de obligación de 2021 a 2030. El límite de las exenciones combinadas se ha elevado del 25 al 35%. Se pueden aplicar ahorros excesivos del Artículo 7 del período actual (2014-2020) para reducir el ahorro mínimo para el período de 2021 a 2030.
  • Los ahorros de energía de los nuevos estándares y códigos de edificios pueden potencialmente ser contados dos veces.
  • Se han debilitado las disposiciones relativas a la adicionalidad, lo que ha dado lugar a una interpretación más flexible de los requisitos para el cálculo del ahorro de energía con respecto al objetivo del artículo 7. El análisis anterior identificó que la falta de requisitos específicos conducía a un enfoque inconsistente y potencialmente menos sólido.
  • El objetivo para los pequeños estados insulares se redujo a sólo el 0,8% de las ventas anuales de energía para el período de 2021 a 2030.

Desde entonces, ha habido bastante debate sobre el Paquete normativo.

Objetivo de eficiencia energética 40% 

El reciente 7 de septiembre, el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria ha dado a conocer el resultado de la votación sobre la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética para el periodo 2021-2030.

Además de querer ampliar el objetivo vinculante de la eficiencia energética del 30 al 40%, quieren darle más fuerza al artículo 7, implicando a todos los países miembros a una obligación anual de reutilizar la energía final.

El Artículo 7 de esta Directiva es una pieza clave en la Eficiencia Energética europea. En él se establecen los requisitos sobre las obligaciones relativas a la eficiencia energética que implicarán el cumplimiento de la mitad de los ahorros que consiga la Directiva en su totalidad. Este artículo es imprescindible, por tanto, para poder alcanzar el objetivo de reducción del 40%.

Además, para conseguir este objetivo, destacan que es necesario tener en cuenta que en los ahorros energéticos al sector del transporte y la mejora en el control y seguimiento de los consumos.

¿Qué pasa ahora?

El Partido Europeo de los Verdes, la Red de Acción por el Clima y WWF han elogiado en gran medida el paso dado por el Comité ENVI, declarando que cuánto mayor sean los objetivos y las obligaciones más restrictivas, “podremos tener una ley de eficiencia energética más ambiciosa”.

El siguiente paso es la votación, el 28 de noviembre, por parte del Comité de Industria, Investigación y Energía (ITRE). Una vez finalizada esta votación se llevará a votación plenaria del Parlamento Europeo en su totalidad.

Según el Panel de Cambio Climático (IPCC), la eficiencia energética es una pieza clave para hacer frente a la reducción de las emisiones globales de carbono y cumplir con el Acuerdo de París.

Los que están en contra consideran que, esta ambición del 40% en la Directiva, repercutirá en el objetivo de reducción de ciertos países que llegará hasta el 80, e incluso el 100% de reducción.

 

Contenido relacionado