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  • El inicio de las sesiones ha sido tranquilo, hasta el momento sin ningún tipo de liquidez ni precio. Tras la publicación del Real Decreto que desarrolla las normas para el funcionamiento del mercado organizado de gas natural en España (RD 984/2015) el pasado 30 de octubre, desde Creara hemos querido analizar en qué ventajas se traduce esta regularización para los consumidores y qué implicaciones tendrá para los diferentes agentes participantes en el mercado del gas natural. A este respecto, este es el informe preparado por el Departamento de Aprovisionamiento de Energía de Creara el pasado mes: >> Puntos clave del Real Decreto: El RD 984/2015 desarrolla las normas para el funcionamiento del mercado organizado de gas natural en España, que hasta la fecha no existía y que a partir de ahora será operado por la empresa MIBGAS. A través de este Real Decreto se modifican los procedimientos de contratación de capacidad mediante contratos marco, reglas y productos estandarizados de gas natural que los agentes podrán contratar en tiempo real a través de una plataforma electrónica gestionada por el Gestor Técnico del Sistema Gasista (Enagás). Con el objetivo de crear estabilidad financiera se crea la figura del Gestor de Garantías, encargado de velar por el correcto funcionamiento del mercado. Además, se liberaliza la inspección periódica obligatoria de gas, de modo que el consumidor será quien elija la empresa que realice esta comprobación, que debe hacerse cada 5 años. Por último, por en el RD 984/2015 se regulan también el procedimiento de adjudicación y la retribución para las instalaciones de transporte primario, las conexiones transporte distribución, así como otros aspectos relativos a las existencias mínimas de seguridad de hidrocarburos líquidos. El MIBGAS ya está autorizado por la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) como RRM (Registered Reporting Mechanism) para prestar servicios de Reporting Remit (mercados mayoristas de energía). >> ¿Cómo funcionará el mercado? La negociación en el mercado se estructura en Sesiones de Negociación, pudiendo negociarse uno o varios productos en cada una de ellas. A su vez, en una sesión pueden existir dos tipos de negociación:
    • Subasta.
    • Mercado Continuo.
    • Actualmente se definen dos tipos de sesiones:
    • Sesión de Negociación Diaria, en la que se negocia el Producto Diario, Producto Mes Siguiente y Producto Resto de Mes.
    • Sesión de Negociación Intradiaria, en la que se negocia el Producto Intradiario.
    >> Ventajas de la regulación:
    •  Transparencia en los precios y no discriminación en las actuaciones de mercado al existir condiciones y normas de adhesión públicas.
    • Descripción y regulación de condiciones y avales que evitan el riesgo de crédito entre las partes.
    • Aumento de la liquidez para los agentes.
    • Mayor equilibrio entre los agentes en el sistema al existir una estructura de mercado.
    • Incremento de productos de cobertura del riesgo de mercado.
    • Permite realizar compras de gas de manera dinámica para que se ajusten a la demanda real del cliente.
    Habiendo analizado con detenimiento el Real Decreto, nuestras previsiones son:
    • La regulación facilitará la generación de ahorro para los consumidores. La ventaja de comprar directamente en un mercado organizado es la reducción de los costes de gestión que un tercero cobraría por comprar el gas.
    • La entrada de más agentes facilita una mayor competencia, lo que reducirá los costes asociados a los suministros energéticos. La creación de hubs de gas natural está asociada a la transición desde mercados cautivos con una estructura monopolística hacia mercados competitivos y abiertos, con una diversidad de fuentes de aprovisionamiento y de agentes intervinientes con acceso a las infraestructuras de transporte, regasificación y almacenamiento, en los que se genera la necesidad de contar con señales de precios transparentes y líquidos, tanto para las operaciones de ajuste de balance a corto plazo, como para la cobertura de riesgos a futuro.
    • Se crearán nuevas estrategias de mercado.
    • El mercado de gas tendrá mayor seguridad financiera, ya que el MIBGAS centralizará la gestión de garantías y respaldará todas las transacciones del mercado.
    • Aumentarán las inversiones en infraestructuras gasistas, almacenamiento, transporte e interconexión, lo que se traducirá en una mejora en el servicio.
    • A corto plazo puede que se produzca una mayor inestabilidad / volatilidad al ser un hub más pequeño y de reciente creación que con los que habitualmente se opera.
    Importancia del ahorro de energía en la contratación del suministro El ahorro de energía en la contratación de los suministros energéticos, tanto de electricidad como de gas, se ha convertido en uno de los objetivos más importantes para la gestión energética. Tras el proceso de liberalización del mercado, los precios cambian al alza con una periodicidad tan corta que es difícil conocer qué condiciones nos reportarán un mayor ahorro económico y de energía. Además, en un mercado liberalizado, es difícil saber qué comercializadora ofrece las mejores condiciones y el mejor precio por la energía consumida. El ahorro en la factura puede lograrse a través de una buena negociación de precios así como con la optimización de determinados parámetros del suministro.]]>

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