Ayudas para puntos de carga y coches eléctricos en Andalucía

Ayudas para puntos de carga y coches eléctricos en Andalucía Ayudas para puntos de carga y coches eléctricos en Andalucía
  • La junta de Andalucía ofrece ayudas para la instalación de 400 puntos de carga y la adquisición de hasta dos mil coches eléctricos para la flota pública. 

La “Hoja de Ruta por la Movilidad Eléctrica en Andalucía”, presentada recientemente por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, tiene como objeto de impulsar la movilidad eléctrica en Andalucía con incentivos a la compra de coches eléctricos y flotas para servicio público y la instalación de puntos de recarga.

Los 20 millones de euros destinados para ello serán gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía. Proceden de la línea de incentivos “Redes inteligentes” del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020 “Andalucía es más”, abierta a particulares, empresas y ayuntamientos desde el 25 de septiembre.

Esta línea de incentivos destina un total de 27 millones para las 16 medidas con la que se pretenden cubrir hasta 3.000 actuaciones que se dividen en las siguientes:

  • Desarrollo de las redes inteligentes, Smart Grids; mediante realización de estudios sobre la demanda energética e implantación de herramientas TIC o la incorporación de sistemas propios de las redes inteligentes (equipos, líneas o instalaciones).
  • Mejora de la calidad del suministro eléctrico; mediante el desarrollo de infraestructuras de red en zonas con peor índice de calidad y un servicio continuo de energía a empresas y ciudadanos.
  •  Descarbonización del transporte; mediante adquisición vehículos alternativos (a gas o GLP, híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, de pila de combustible o que usen biocombustibles) para las flotas públicas y la instalacion de infraestructuras de recarga de vehículos alternativos (a gas, eléctrico o hidrógeno) para ciudadanos, empresas y ayuntamientos.

Para ayudar a las entidades locales a determinar las posibilidades y mejores opciones de movilidad eléctrica en cada caso particular, incluyendo evaluaciones de viabilidad de proyectos de flota pública, se pone en marcha una línea de asesoramiento a los ayuntamientos.

Cuantía de las ayudas para puntos de carga y coches eléctricos

La inversión mínima entre las actuaciones de descarbonización del transporte es de tres mil euros, salvo las relativas a instalaciones para el uso de energías alternativas, en cuyo caso será de 500 euros.

Los incentivos irán desde un 35% hasta un 80% de la inversión para la instalación de puntos de carga; y de un 30% y a un 40% de la inversión para sustitución de vehículos de la flota pública. En el caso de que se adquieran a través del renting, los incentivos van de un 35 a un 55% para infraestructuras de recarga o la renovación de vehículos públicos.

Por otro lado, también se incentivan las actuaciones de sensibilización a la ciudadanía de las políticas de movilidad sostenible, para lo cual las ayudas alcanzan entre un 50% y un 80% de la inversión.

Para acceder a la resolución de las bases reguladoras de dichas ayudas, haz clic aquí

Si quieres conocer más sobre el coche eléctrico y las infraestructuras de carga, puedes acceder aquí.

Contenido relacionado