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El Gobierno aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros el Nuevo Plan de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II) dando continuidad al Plan de Calidad del Aire 2013-2016.

Los objetivos generales de este plan son:
  • Garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de calidad del aire en todos los ámbitos (nacional, europeo e internacional);
  • Poner en marcha medidas para reducir los niveles de emisión a la atmósfera de los contaminantes con mayor impacto sobre la salud y los ecosistemas;
  • Realizar estudios para mejorar la información disponible en materia de calidad del aire y así fomentar la concienciación de la ciudadanía;
  • Poner en marcha medidas para abordar la problemática de las superaciones del valor objetivo de ozono troposférico para la protección de la salud.
El Plan Aire II tiene un presupuesto global de 276 millones de euros para la puesta en marcha de un total de 52 medidas, agrupadas en ocho ámbitos: información, fiscalidad ambiental, movilidad, investigación, agricultura y ganadería, sector residencial, sector industrial y transporte.

50 millones al fomento del coche eléctrico y vehículos alternativos

Las medidas más significativas del Plan son la puesta en marcha de incentivos económicos para mejorar la eficiencia energética de los edificios, con un presupuesto de 200 millones de euros, y las medidas relativas al transporte, que pretenden impulsar la transición hacia el coche eléctrico y la mejora de la gestión y la eficiencia del transporte comercial. Entre las medidas relativas a la movilidad, destacan:
  •  Implantación de puntos de recarga en 3 edificios representativos de la Administración
  • Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte derivada de la Directiva 2014/94/UE con el objeto de desarrollar el mercado de los vehículos alternativos, entre los que destaca el coche eléctrico; y la implantación de las infraestructuras de suministro o recarga correspondiente
  • 50 millones de euros para la adquisición de vehículos propulsados con energías alternativas y eficientes
  • Impulso a la constitución de consorcios privados para la presentación de proyectos cofinanciados por el programa «Conectar Europa» (CEF) para la creación de una red transeuropea de infraestructuras para la recarga del coche eléctrico y el suministro de energía para el resto de vehículos alternativos.
La introducción del coche eléctrico, junto el resto de vehículos con energías alternativas (VEA) en el parque automovilístico español (de 25 millones de vehículos) ofrece soluciones para contribuir a la mejora de la calidad del aire y la disminución de emisiones de CO2 derivadas del sector transporte. Sector difuso de compleja actuación. Puedes ver todo el Plan aquí. Para conocer más sobre el coche eléctrico y las infraestructuras de carga puedes verlo aquí.]]>

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