Skip to main content

  • El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha publicado recientemente la convocatoria de ayudas a inversiones a la eficiencia energética y el uso de las energías renovables en el sector terciario e industrial 2017, así como en el sector transporte y de las administraciones públicas, para facilitar la inversión en el ahorro energético a las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La dotación presupuestaria de estas ayudas asciende hasta un total de 6,5 millones de euros.
  • El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco reactiva su programa anual de ayudas con una nueva convocatoria, con la que pretende promover acciones que consigan ahorros energéticos y el uso de las energías renovables. Estas medidas son fundamentales para la consecución de un sistema energético más competitivo, más sostenible y más seguro, derivado de la mejora de la eficiencia energética, la reducción del impacto ambiental y de la dependencia energética.

    Para este Programa de ayudas se destinará un presupuesto total de 6.500.000 euros repartidos en 9 partidas:

    Ayudas para el ahorro energético, las energías renovables y la movilidad para las empresas

    De la dotación presupuestaria, más de tres millones de euros serán destinados para que empresas e industrias realicen auditorías energéticas, implantación de sistemas de gestión energética según la norma ISO 50001, renovaciones de las instalaciones de climatización, iluminación o procesos industriales, así como la instalación de sistemas de cogeneración y energías renovables o la mejora de la movilidad con un transporte eficiente y estudios energéticos de las flotas.

    Ayudas a la administración pública

    Las entidades locales también son participes de este programa de ayudas, para las que están destinados 950.000 euros. Podrán solicitar ayudas para la mejora de la eficiencia de sus sistemas de alumbrado público, como también podrán realizar auditorías energéticas o instalación de energías renovables en sus dependencias y realizar Planes Energéticos Municipales y Planes de acción para la Energía Sostenible y el Clima (PEM-PACES). Una forma de realizarlo podrá ser mediante Empresas de Servicios energéticos.

    Apoyo a la transición de energías renovables

    Las actuaciones subvencionables en relación a las energías renovables tienen destinado un presupuesto de 2,2 millones de euros, entre ellas están las instalaciones aisladas de la red eléctrica de energía fotovoltáica, eólica e minihidráulica menores de 100 kW de potencia, y las instalaciones conectadas a la red eléctrica de energía fotovoltáica, eólica e minihidráulica de hasta 1 MW.

    La biomasa y la geotermia tienen un programa de ayudas específico para cada una.

    También se darán ayudas a pruebas experimentales y coordinación de proyectos en fase de experimentación de energías renovables emergentes, especialmente para el aprovechamiento de las energías procedentes del mar.

    Solicitud de las ayudas

    Tanto las ayudas de proyectos de eficiencia energética en el sector terciario e industrial, como las de movilidad sostenible y las destinadas a la administración pública, deberán solicitarse de forma telemática siguiendo los siguientes pasos:

    1. Dar de alta la solicitud correspondiente para cada actuación.
    2. Cumplimentar la solicitud con los datos que se solicitan y firmar con certificado electrónico
    3. Recibirá credenciales para poder acceder a: https://gestionayudas.eve.eus/ayudas
    4. Subir el resto de documentación solicitada.
    5. Realizar seguimiento de la ayuda.

    El resto de ayudas se solicitarán por método ordinario.

    Plazos

    La tramitación de ayudas se abrió el 27 de junio y se pueden solicitar hasta el 15 de septiembre las ayudas de medidas de eficiencia energética y energías renovables en el sector terciario y la industria. 

    Posteriormente, irán cerrándose cada uno de los restantes programas.

     Para más información: haz clic aquí.

    ]]>

    ¿Quieres saber más?

    Deja aquí tus datos para solicitar información

      Quiero suscribirme a la newsletter.