Skip to main content

  • El Ministerio de Energía envía cambios a la CNMC para el nuevo mecanismo de subastas para la gestión de la demanda
  • Las grandes industrias con elevados consumos eléctricos no han visto con buenos ojos las modificaciones realizadas en el nuevo mecanismo de subastas para la gestión de la demanda de interrumpibilidad realizada por el Ministerio de Energía en su borrador publicado el 3 de octubre.

    Mejoras para la gestión de Red Eléctrica

    Según los cambios propuestos por Red Eléctrica Española (REE), para que este organismo realice un corte en el suministro con el objeto de realizar una reducción en la potencia de la red, ya no necesitará que suponga una reducción del precio de al menos el 10% frente a la aplicación de otros mecanismos de mercado, como sucedía hasta ahora, sino que REE podrá actuar según considere oportuno para asegurar el suministro.

    La gestión de la demanda afecta a las industrias

    El inconveniente que empresas como Alcoa, Arcelor, Asturiana de Zinc, Celsa o Ferroatlántica han manifestado tras la publicación de la noticia es la incertidumbre que esta situación supondrá a la hora de realizar sus presupuestos anuales. A esto hay que añadir el endurecimiento de los requisitos que el Ministerio exige a las industrias y la reducción del tiempo de preaviso para ejecutar una reducción de la potencia. A partir de ahora este preaviso será de tan solo 15 minutos. Otro cambio en esta nueva normativa enviada a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) es la eliminación de las centrales hidroeléctricas del ámbito de aplicación del servicio de disponibilidad. De esta manera, en esta época de gran sequía, se prioriza el consumo humano del agua al uso energético, coincidiendo esta decisión con la tramitación de una ley en el Congreso para preservar al máximo el agua disponible. En términos económicos, la nueva norma permitirá también adaptar el componente fijo de la retribución para las empresas que reciben bloques de 5 MW, además, las consecuencias del incumplimiento de los requisitos de la instalación de generación asociada serán más claros. Con estas modificaciones, el Gobierno espera poder cubrir con los requerimientos exigidos desde la Unión Europea.

    ¿Aplicará a la próxima subasta de electricidad?

    Muy probablemente estas novedades estarán disponibles para la próxima subasta que se celebrará previsiblemente el próximo mes de noviembre, la cual en este caso se limitará a los próximos cinco meses. En ella, además, igual que ocurrió en la subasta utilizada para adjudicar potencia a las renovables, el coste se trasladará a los adjudicatarios de la misma.]]>

    ¿Quieres saber más?

    Deja aquí tus datos para solicitar información

      Quiero suscribirme a la newsletter.