Skip to main content

GREENPYME, el programa de apoyo a la eficiencia energética creado por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) a finales de 2008, se presenta en Colombia. La iniciativa tiene como objetivo promover la eficiencia energética en las PYME a través de la reducción del consumo de energía, manteniendo los niveles de actividad y de calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en el uso de la energía.

Programa para el ahorro energético

En el marco del lanzamiento del programa, la CII y BBVA Colombia realizarán una serie de talleres informativos y de capacitación dirigidos a empresarios en las ciudades de Bogotá (27 de octubre), Medellín (28 de octubre) y Cali (29 de octubre) con el fin de crear conciencia entre los empresarios de la importancia de la eficiencia energética y la utilización de energías renovables con el objetivo de mejorar su competitividad empresarial y fomentar el respeto al medio ambiente. En lanzamiento de GREENPYME en Colombia está copatrocinado por la CII y BBVA Colombia y ha reunido además del apoyo del Ministerio de Minas y Energía, a través de la participación en los talleres de la Unidad de Planeación Minero Energética y la experiencia de empresas internacionales comprometidas con el fomento de la sostenibilidad, como Applus, Grupo Telefónica y Grupo Abengoa-Zeroemissions. La firma de consultoría Creara, especialistas en eficiencia y ahorro energético,  de España actuará como coordinador técnico de las jornadas. GREENPYME tiene, además, el respaldo financiero de varios donantes, en especial del Fondo Fiduciario Corea- CII para el Desarrollo de la PYME. La presentación del programa en Colombia contará con intervenciones de representantes de las instituciones y empresas involucradas sobre distintos aspectos relacionados con la eficiencia energética y la competitividad empresarial, como por ejemplo el aporte de nuevas tecnologías, la financiación de proyectos de eficiencia energética o el análisis de experiencias reales. Las empresas participantes en el programa GREENPYME Colombia que cumplan determinados criterios de elegibilidad y sean seleccionadas por su potencial de ahorro energético podrán recibir de la CII, sin costo, asistencia para la realización de auditorías energéticas y análisis técnicos y de viabilidad para la adopción de tecnologías limpias. Asimismo, para la implementación de nuevas inversiones más eficientes las PYME podrán optar por líneas de financiación especializadas ofrecidas por BBVA Colombia, con el fin de facilitar el acceso a un número importante de empresas colombianas que, tras beneficiarse de este apoyo técnico y financiero, sirvan como ejemplo para extender la iniciativa a más compañías nacionales.

Eficiencia energética para la PYME de Latinoamérica y el Caribe

El área de actuación de GREENPYME es América Latina y Caribe, donde ya han tenido lugar experiencias en Jamaica, Bahamas, Trinidad y Tobago y Belice, con la celebración de talleres y donde actualmente se están realizando auditorías del consumo energético de un grupo de PYME y se han puesto en marcha planes de neutralización de emisiones de carbono en algunas empresas. Según Carlos Serrano, responsable del programa GREENPYME en la CII, “se trata de un programa de apoyo en el área de eficiencia energética innovador, pragmático y necesario porque en América Latina y el Caribe la PYME todavía consume mucha energía de forma ineficiente y a un costo elevado. Ese costo es un factor relevante para la competitividad de este tipo de empresas”. GREENPYME se caracteriza por:
  •  Dar respuesta concreta de forma rápida y directa a demandas específicas de las PYME.
  •  Conseguir una rápida ejecución en la implementación.
  •  Apalancar conocimiento y capacidades de calidad a favor de las PYME a través del aporte de empresas líderes internacionales al programa.
  •  Minimizar el problema que tienen muchas PYME de acceso a financiación para implementar eficiencia energética, involucrando para ello en cada país en el que opera la iniciativa a bancos locales dispuestos a apoyar a sus clientes con financiación que posibilite implantar medidas que hagan a las PYME más eficientes, rentables, competitivas y socialmente más responsables.
  •  GREENPYME no pretende sustituir o desplazar apoyos o recursos provenientes de otras fuentes públicas o privadas.
Por su parte, BBVA Colombia, comprometido con el desarrollo del sector empresarial, el apoyo a las PYME y la conservación del medio ambiente, ha decidido unirse a esta iniciativa a través de la financiación de proyectos acometidos por las pequeñas y medianas empresas nacionales encaminados a disminuir el gasto energético, incrementar la productividad y contribuir a la preservación del medio ambiente. De este modo, BBVA Colombia ha visto una oportunidad de continuar promoviendo iniciativas tendentes a favorecer el mejoramiento y preservación del medio ambiente en línea con los Objetivos del Milenio, las políticas de reducción de emisiones contaminantes y la racionalización del uso de la energía con el fin de reducir el impacto del calentamiento de la tierra y sus efectos sobre los países en desarrollo. Para más información sobre GREENPYME: envíe sus consultas al correo electrónico: greenpyme@iadb.org. La Corporación Interamericana de Inversiones es una institución financiera multilateral miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Proporciona financiamiento (en forma de inversiones de capital, préstamos, garantías y otros instrumentos) y servicios de asesoría a empresas privadas de América Latina y el Caribe. En 2008, la CII alcanzó los US$1.500 millones en activos y aprobó 64 operaciones, canalizando US$300 millones a pequeñas y medianas empresas en la región. La misión de la CII es promover el desarrollo económico de sus países miembros regionales estimulando el establecimiento, la expansión y la modernización de empresas privadas, particularmente las de pequeña y mediana escala. Para más información sobre las actividades de la CII, consulte www.iic.int. BBVA Colombia hace parte del Grupo BBVA con sede en Madrid, España y que cuenta con presencia en más de 132 países. BBVA Colombia ingresó a Colombia en 1996 a través de la compra del Banco Ganadero y hoy se constituye en la cuarta entidad financiera del país. Desde su ingreso al país, la entidad ha otorgado especial importancia a las pequeñas y medianas empresas como principales generadoras de empleo y motor fundamental del crecimiento económico del país. BBVA Colombia cuenta con un área especializada en la atención a PYME a través de una red de 370 oficinas en más de 91 ciudades colombianas. Para más información, consulte www.bbva.com.co]]>

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.