Skip to main content

  • Los datos del informe ISO Survey of Management Systems Standard Certifications 2016, recientemente publicado por la Organización Internacional de Normalización ISO, confirman el aumento continuo en la demanda internacional de certificaciones en la norma internacional ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética.
  • A cierre del ejercicio de 2016, el crecimiento de la demanda mundial con respecto al año anterior ha sido del 69%.
España ha reportado 465 certificaciones, pasando a ocupar la octava posición en el ranking de países con mayor número de organizaciones certificadas en ISO 50001.
El país líder en certificados ISO 50001 sigue siendo Alemania, con 9.024 certificaciones. Por encima de España en el TOP 10 de países con mayor número de certificaciones se encuentran vecinos europeos como Reino Unido (2829 certificados), Italia (1415 certificados), Francia  (759) y Hungría (546). Los únicos países no europeos que se han colado entre las diez primeras posiciones son China, con 1015 certificados en 2016, e India, con 570. En América Latina, encabezan la lista Brasil y Chile, con 33 y 24 certificados respectivamente.
Para Marta Aguilar, Gerente del Área de Desarrollo de Negocio de CREARA «los datos del este informe corroboran el interés de empresas e instituciones españolas por mejorar la gestión energética de sus procesos e instalaciones. Sin duda el pasado ejercicio ha demostrado que la transposición de la Directiva Europea 2012/27/UE sobre eficiencia energética ha servido para que las grandes empresas hayan auditado sus instalaciones, siendo la implantación de un sistema de gestión energética de acuerdo a la ISO 50001 el siguiente paso. Estos datos y el hecho de que al ISO 50001 sea una vía para el cumplimiento de la exigencia de realizar auditorías energéticas cada cuatro años a las grandes empresas, hace pensar que el crecimiento en el número de certificaciones en los próximos años sea significativo. A día de hoy, disponer de un certificado ISO 50001 es para las empresas una diferenciación en el mercado que impulsa sus políticas de Responsabilidad Corporativa, Sostenibilidad y Cambio Climático. Sin embargo, es previsible que en el medio plazo ocurra lo mismo que sucedió en su momento con la certificación ISO 14001, que al cabo de pocos años pasó a ser un requisito del mercado».

Sobre la Norma ISO 50001

La norma internacional de calidad ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética certifica la existencia de un sistema optimizado para el uso correcto de la energía en cualquier tipo de organización. Tiene como objetivo facilitar a las organizaciones, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, una herramienta que permita la reducción de los consumos de energía, así como de los costos financieros asociados y, en consecuencia, de las emisiones de gases de efecto invernadero. Entre los beneficios derivados de la implantación de la norma ISO 50001 destacan:
  • Ahorro de energía en el corto, medio y largo plazo.
  • Control de la cantidad de energía consumida en cada proceso.
  • Detección de las medidas de ahorro energético más adecuadas en función de los procesos de consumo de energía en la organización.
  • Reconocimiento externo (clientes, proveedores, accionistas, opinión pública) del compromiso de la organización con el desarrollo sostenible.
  • Facilita el acceso a las licitaciones tanto públicas como privadas, que cada vez más lo están valorando más.
  • Una vez producida la transposición de la Directiva 2012/27/UE sobre eficiencia energética, las grandes empresas certificadas cuentan además con la ventaja de eximirse de la obligación de realizar auditorías energéticas cada cuatro años.
]]>

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.

    Close Menu