[Caso de éxito] Medidas de eficiencia energética para un castillo del siglo XVI convertido en alojamiento

[Caso de éxito] Medidas de eficiencia energética para un castillo del siglo XVI convertido en alojamiento [Caso de éxito] Medidas de eficiencia energética para un castillo del siglo XVI convertido en alojamiento

El Castillo de Cáceres ha puesto en marcha diversas medidas de eficiencia energética, desde la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir las necesidades energéticas de sus espacios comunes o de un punto de recarga para coches eléctricos, hasta la optimización de la potencia del suministro y revisión de facturas para reducir el gasto energético. La implantación de estas medidas supone para el hotel una inversión que se recuperaría en cuatro años. El ahorro total obtenido sería, en todo caso, superior a la inversión realizada.

Caso real de implantación de medidas de eficiencia energética  y punto de recarga para coche eléctrico: un Castillo eficiente

Ubicado a 12 kilómetros de la ciudad que le da nombre, la casa rural El Castillo de Cáceres consta de cinco habitaciones, aljibe, comedor y varios salones para celebraciones de eventos de empresas y bodas, estructurado en varios niveles y un patio central. Estas instalaciones parten con un consumo energético inicial de 35.269 KWh anuales.

Tras un primer análisis del gasto energético, por parte del equipo de creara, se propusieron las siguientes medidas de eficiencia energética:

  • Incorporar una instalación para generar energía solar fotovoltaica

La instalación de energía solar fotovoltaica consistirá en la incorporación de 50-60 m2 de paneles solares fotovoltaicos con una potencia de 10 kWP, que se ubicarán en la cubierta del edificio dedicado a las bodas. Con la instalación fotovoltaica se pretenden generar más de 12 MWh anuales de electricidad para autoconsumo, lo que supondría cerca del 30% de la demanda energética actual del alojamiento.

  • Instalar un punto de carga de coche eléctrico

Se instalará un punto de carga doble (con dos tomas mennekes) que permitirá a los usuarios de la casa rural cargar dos vehículos al mismo tiempo en modo de carga tipo 3 según IEC-61851-1, hasta 22 kW, con leds indicadores el encendido o apagado del equipo. Además, este punto de carga incluirá un lector RFID que habilita el comienzo de la carga.

  • Optimizar su suministro energético

Se optimizará la potencia que tienen contratada con el uso que realmente tienen las instalaciones. Asimismo, se hará una revisión de los precios que pagan actualmente por la energía.

Desde la dirección del Castillo entienden las iniciativas relacionadas con la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y las energías renovables como una respuesta lógica a lo que está ocurriendo a nivel energético en el país y a nivel global. “Es una apuesta por el futuro. La movilidad pasará a ser eléctrica y la energía será limpia y eficiente. Es, por tanto, necesario que las empresas estemos preparadas para ese cambio de modelo energético que está a la vuelta de la esquina”.

Ayudas a la eficiencia energética para establecimientos hoteleros

Los establecimientos hoteleros tienen un consumo energético significativo. El impacto del gasto energético en su cuenta de resultados es la principal razón por el que los hoteleros deciden poner en marcha medidas de ahorro y eficiencia energética. Sin embargo, el poder ofrecer al huésped un valor añadido y diferenciarse así de la competencia son aspectos a tener en cuenta. Actualmente el mercado global tiende hacia la sostenibilidad y los clientes están cada vez más concienciados respecto al cuidado del medio ambiente.

Para conseguir reducir los consumos energéticos y sus emisiones asociadas, las administraciones públicas ofrecen ayudas para la implantación de medidas de ahorro, generación de energía limpia y descarbonzación de la economía. Este apoyo a la financiación es especialmente útil para pequeños establecimientos, pues son los que más obstáculos encuentran para financiar la puesta en marcha de estas medidas.

Durante los últimos meses se han publicado varias ayudas que pueden solicitar los hoteles. Entre estas ayudas estaban el PAREER II, el Plan MOVALT y, recientemente, el Plan RENOVE de Hostelería.

El presupuesto designado para el Plan MOVALT Infraestructura, de instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico, se agotó en 24 horas tras su puesta en vigor en enero, aunque éste se amplió en 5 millones para los proyectos que quedaron en lista de espera.

La segunda convocatoria de ayudas a la rehabilitación energética de edificios existentes (PAREER II), todavía vigente,  pretende mejorar la calificación energética de los edificios en, al menos, 1 letra de escala de emisiones (kg CO2/m2 año).

Actualmente, el Ministerio de Energía, está lanzando el Plan Renove Hostelería con objeto de mejorar la eficiencia energética de empresas con actividad de servicio de alojamiento, comidas y bebidas mediante mejoras de la eficiencia energética en la envolvente, en las instalaciones de climatización, iluminación, máquinas de frío e instalación de sistemas inteligentes de gestión.

Desde creara, asesoramos a establecimientos del sector HORECA a tramitar las ayudas y detectar qué medidas para la eficiencia energética son más rentables.

SOLICITA AQUÍ MAS INFORMACIÓN

Contenido relacionado