Convocatoria ayudas de eficiencia energética en verano

Convocatoria ayudas de eficiencia energética en verano Convocatoria ayudas de eficiencia energética en verano
  • Baleares fomenta el autoconsumo con energía solar fotovoltaica.
  • La Agencia Andaluza de la Energía publica las bases para la línea Redes Inteligentes para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía en el periodo 2017-2020.
  • Se pone en marcha el Plan MOVEA y el presupuesto se agota en 48 horas.

El parón generalizado de la actividad durante el verano no ha interferido en la publicación de ayudas de eficiencia energética, algunas de ellas aún a abiertas. 

Instalaciones de energía fotovoltaica en las Islas Baleares

Las más fugaces han sido las ayudas que ha concedido la Conserjería de Territorio, Energía y Movilidad de las Islas Baleares dirigida a particulares, entidades sin ánimo de lucro, empresas y asociaciones empresariales para el fomento de las instalaciones de energía solar fotovoltaica de hasta 30 kWp de potencia pico.

Esta subvención entró en vigor el 30 de mayo y el plazo para presentar las solicitudes expiró la última semana de agosto.

Se subvencionaba hasta el 50% del coste de la instalación tratando de fomentar especialmente el autoconsumo de fotovoltaica entre empresas y particulares.

Para más información, haz clic aquí.

El gobierno balear, además, publicó en julio de 2017 otra ayuda a la financiación de instalaciones de energía solar fotovoltaica, pero esta vez dirigida a administraciones locales y entidades públicas.

Son subvencionables dentro de esta convocatoria las nuevas instalaciones de hasta los 100 kWp de potencia pico con una cuantía que alcanza el 80% de la inversión hasta 30.000 €.

El objetivo es subvencionar las instalaciones iniciadas a partir del 1 de enero y realizadas hasta el próximo 11 de noviembre. En la convocatoria de 2018, se desarrollarán hasta el 31 de octubre del próximo año.

Para más información: haz clic aquí.

Línea de Incentivos Redes Inteligentes en Andalucía

Estos meses también se ha dado a conocer la fecha en la que se abre la convocatoria para la presentación de solicitudes, con la publicación de las bases, el 3 de agosto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, a las diferentes de actuaciones que darán impulso a la transformación de las ciudades andaluzas hacia un modelo de ciudad inteligente, energéticamente sostenible.

A partir del 27 de septiembre, personas físicas, empresas, agrupaciones sin personalidad jurídica y entidades locales, podrán solicitar los incentivos de la línea REDES INTELIGENTES para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el periodo 2017-2020. Estas ayudas, gestionadas por la Agencia Andaluza de la Energía, darán apoyo a infraestructuras de recarga de vehículos alternativos para ciudadanos, empresas y ayuntamientos; el desarrollo de infraestructuras eléctricas, incluyendo las Smart Grids, hasta las necesarias para mejorar la calidad del suministro de energía y la integración de las energías renovables.

La convocatoria generará unas inversiones totales de 80 millones de euros e incluye 16 medidas para el desarrollo de las denominadas ‘Smart Grids’ o redes inteligentes de energía, la descarbonización del transporte o el desarrollo de servicios energéticos para este sector.

Los incentivos van del 20% al 60%. Cuanto más completas o integrales sean las actuaciones, mayor porcentaje de ayuda. Para municipios de menos de 20.000 habitantes, llegan hasta el 80%.

Para más información: haz clic aquí.

El Plan MOVEA se pone en acción

El 3 de agosto el Ministerio de Economía e Industria puso en marcha el Plan MOVEA 2017 para acceder a las ayudas para la compra del vehículo hibrido y eléctrico en España.

Gracias a este plan, cada uno de los vehículos podía recibir una ayuda entre los 1.100 y los 5.500 euros.
Supuestamente el plan estaba disponible hasta el 15 de octubre, sin embargo y pese a salir en pleno periodo de vacaciones, las ayudas se agotaron en dos días.

Debido a la gran expectación de estas ayudas, el Gobierno prevé sacar en el último trimestre de este mismo año otros 50 millones de euros para un nuevo plan de ayudas que aunará al PIVE y al MOVEA, centrándose en los vehículos más ecológicos.

Para más información: haz clic aquí.

Contenido relacionado