Skip to main content

Como parte del plan institucional para la reducción del impacto ambiental de sus actividades y para la incorporación de medidas de mitigación del cambio climático en la agenda pública, la municipalidad de Providencia decidió realizar el cálculo de la huella de carbono de sus instalaciones. Esta iniciativa, que responde al compromiso de la municipalidad con el desarrollo sostenible, se ha traducido en un plan de gestión integral compuesto de medidas concretas para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El informe final del plan y cálculo de la huella de carbono que facilitamos a la municipalidad desde  CREARA Chile se basa en los datos resultantes del estudio de la actividad diaria de cuatro edificios municipales: la Dirección de Aseo, Ornato, y Mantención; la Casa Matriz; el Centro de Desarrollo Social Alicia Cañas y el SPA Club Providencia.

Las medidas para la reducción de la huella de carbono recomendadas en este informe incluyen medidas de ahorro y eficiencia energética, de gestión y de movilidad sostenible, así como buenas prácticas y otras acciones de formación y concientización dirigidas a los trabajadores de dichos edificios.

Beneficios de la cuantificación de la huella de carbono en municipalidades

La huella de carbono define la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), como consecuencia de la actividad que se desarrolla en una empresa o edificio, de la celebración de un evento, o asociadas al ciclo de vida de un producto. Se expresa como cantidad de equivalente (CO2e).

La cuantificación de la huella de carbono es una herramienta adecuada para todas aquellas organizaciones que quieran identificar oportunidades de ahorro energético y económico, consecuencia de un mejor conocimiento de las fuentes emisoras y de las posibilidades de reducción de emisiones. Adherirse a un sistema de compromiso voluntario de reducción de las emisiones de GEI permite además demostrar ante terceros el compromiso que adquiere una municipalidad u organismo público con la responsabilidad social, a través de sus requisitos en mitigación del cambio climático”, sostiene Darío Pérez, socio director para Latinoamérica de CREARA. 

providencia huella de carbono

]]>

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.