Más puntos de carga de coche eléctrico en las comunidades de propietarios

Más puntos de carga de coche eléctrico en las comunidades de propietarios Más puntos de carga de coche eléctrico en las comunidades de propietarios

El mercado del coche eléctrico se está desarrollando rápidamente y cada vez hay más vecinos interesados en disponer de punto de recarga para su coche eléctrico en su plaza de garaje. De hecho, a día de hoy, en 1 de cada 10 comunidades de propietarios ya disponen de este tipo de vehículos. La gestión de estos puntos está ocasionando ciertos problemas en las comunidades de propietarios. Por dónde han de transcurrir las canalizaciones o cómo y quién se hace cargo del pago del consumo de electricidad son algunas de las dudas más frecuentes que tratamos de solventar en este post.

Según la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), que rige las normas de convivencia en las comunidades de propietarios, para instalar un punto de recarga de coche eléctrico solo se requiere comunicarlo a la comunidad y asumir los costes que conlleve la instalación. Una vez instaladas las canalizaciones y los puntos de carga necesarios en las plazas de garaje de la comunidad, los vecinos que se vayan interesando en hacer uso de las instalaciones solo tendrían que conectarse y aceptar las condiciones que se hayan fijado.

Sin embargo, cuando las instalaciones de puntos de carga de coche eléctrico se realizan de manera independiente, sin llevar a cabo una previa planificación, se pueden encontrar dificultades e inconvenientes que no encajen con el interés general de la comunidad.

La Instruccción Técnica Complementaria que rige la instalación de puntos de carga de coche eléctrico, ITC_BT_52, trata de solucionar estas dificultades proponiendo tres opciones:

  • Que un propietario en una comunidad de vecinos pueda hacer la instalación de su punto de recarga aprovechando el contrato eléctrico de su propia vivienda, sin necesidad de contratar un nuevo CUPS (Código Universal de Punto de Suministro). En caso de necesitar un nuevo punto,  correría con el coste de contratar una línea eléctrica independiente para alimentar al coche eléctrico y los costes asociados del término de potencia a contratar, los impuestos sobre la electricidad y el IVA, además del propio consumo necesario al recargar el vehículo.
  • Contratar una línea independiente con la que poder beneficiarse de la tarifa súper valle, con la que obtener precios de la electricidad mucho más competitivos de 1 a 7 de la mañana.
  • Contratar los servicios del gestor de carga.

Vías de financiación para los puntos de carga de coche eléctrico

Para financiar la instalación de puntos de recarga, la solución ideal sería disponer de ayudas como las que ofrecía el Plan MOVALT para la adquisición de vehículos, o las que saldrán a mediados de año para coche eléctrico y puntos de carga.

Si no hay disponibles ayudas, empresas como creara ofrecen la instalación del punto de recarga con posibilidades de financiación, incluyendo su gestión y mantenimiento con una tarifa plana mensual.

Para instalaciones con comunidades de propietarios, creara ofrece dos posibilidades:

  • La instalación individual. No  se necesitaría instalar un nuevo punto de suministro, ni aumentar la potencia. La energía consumida la paga el propietario directamente a la compañía.
  • Hacer una instalación colectiva, desde el contador comunitario hasta los distintos puntos de recarga. En este caso, se instalará un nuevo contador a nombre de la comunidad de propietarios, distribuyendo los costes entre los usuarios. Este sistema permite una centralización y ordenación de las instalaciones eléctricas y una reducción de los costes de los futuros puntos de carga. creara paga la energía consumida  y se repercute en el gasto de cada usuario.

tarifa plana punto carga coche eléctrico

Las tarifas planas suelen incluir tanto el consumo eléctrico para la recarga del vehículo, como la financiación del punto de carga. En el caso de la instalación colectiva, las tarifas planas de creara varían dependiendo del uso que cada usuario haga del vehículo.

Para usuarios que realizan más de 9.000 km al año, la mensualidad se quedaría en unos 59 €. Para los que hacen menor uso del vehículo, mensualmente quedaría en 49 €.

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