La nueva ISO 50001 impulsará la actividad del mercado de servicios energéticos en todo el mundo

La nueva ISO 50001 impulsará la actividad del mercado de servicios energéticos en todo el mundo

La nueva norma internacional que regula los Sistemas de Gestión Energética (ISO 50001:2011) publicada en junio impulsará la actividad del mercado de servicios energéticos en todo el mundo. Según datos de la ingeniería CREARA, especialistas en eficiencia y ahorro energético, la ISO 50001 cuenta ya con un importante respaldo en España, así como en países de América y Asia.

 “Se calcula que más de 800 organizaciones europeas tenían certificado un Sistema de Gestión Energética antes de la publicación de la norma internacional y que ésta multiplicará este número, ya que ha sido ampliamente respaldada por países americanos y asiáticos,  para reducir los costes asociados a la energía y recortar sus emisiones contaminantes”, señala Rodrigo Morell, socio de CREARA.

 En cuanto a España la progresión ha sido muy positiva. Según datos de la  Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), desde que en 2007 comenzara a certificar los Sistemas de Gestión Energética, ha concedido más de 70  certificados a empresas y organizaciones de todo tipo de sectores de actividad, desde grandes consumidores de energía, hasta ingenierías, pasando por sector servicios, edificios, terciario o pymes. Hasta el momento, CREARA ha participado en la implantación de casi el 20% de estos Sistemas de Gestión Energética, lo que convierte a la compañía en un referente en este campo.

Ya desde el primer año de aplicación, 2007, la ingeniería especializada en ahorro energético y eficiencia energética, CREARA, participó en la implantación del primer Sistema de Gestión Energética de España en la fábrica de cementos Portland Valderrivas en Madrid. Pero los SGE son adecuados para empresas, instituciones y organizaciones de todos los sectores de actividad económica. Por ejemplo, en 2010 CREARA participó en la implantación de uno de estos sistemas en la Catedral de Palma de Mallorca, un edificio histórico de más de 700 años de antigüedad. Además, la consultora ha iniciado su andadura en la ejecución de este tipo de proyectos fuera de España, en concreto en países como Ecuador o Chile. 

“La norma internacional ISO 50001 impulsará el mercado de consultoría y  gestión energética, ya que facilita a las empresas el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de energía, aumenta su competitividad con el ahorro de costes consecuencia de la mejora de su eficiencia energética y certifica su compromiso con la sostenibilidad, lo que supone un elemento diferencial positivo para aquellas compañías que compiten en licitaciones públicas”,  indica Rodrigo Morell.

Sistemas de Gestión Energética (SGE)

Los Sistemas de Gestión Energética mejoran la eficiencia energética en las empresas, mediante el aprovechamiento de energías renovables y el ahorro de energía y contribuyen a la disminución de las emisiones contaminantes.  

Un SGE es un instrumento muy útil para las empresas, ya que contribuye a mejorar la eficiencia energética de forma sistemática, con un proceso de mejora continua. Además incrementa el aprovechamiento de energías renovables o excedentarias, así como el ahorro de energía y ayuda a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. Su certificación según la norma europea – UNE-EN 16001:2009, que sustituyó a la anterior UNE 216301:2007  - o la nueva norma internacional – ISO 50001- asegura el control y seguimiento de los aspectos energéticos y la mejora continua del desempeño energético por un agente independiente, otorgando confianza en el sistema de gestión. Además, aporta una metodología eficiente para la identificación de los progresos alcanzados en eficiencia energética y estimula la participación de los actores de toda la cadena de suministro.

Si te gusta, compártelo
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • StumbleUpon
  • Delicious
  • Google Reader
  • LinkedIn
  • Google Bookmarks