Skip to main content

  • Creara participa en el taller práctico para la implantación de Sistemas de Gestión Energética ISO 50001. Organizado por la Asociación Española de Calidad para los días 29 y 30 de mayo, este taller está dirigido a responsables y profesionales relacionados con la gestión energética y técnicos de cualquier naturaleza que deseen formarse en este campo.
  • El principal objetivo de este curso es capacitar desde un punto de vista práctico a los alumnos para diseñar e implantar un Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 50001. Además, este taller pretende:
    • Conocer la norma en detalle, sus requisitos, su filosofía y los diferentes enfoques a la hora de aplicarla.
    • Dotar a los alumnos de herramientas para el óptimo diseño e implantación de los Sistemas de Gestión de la Energía de acuerdo a la Norma ISO 50001 y de esta forma dar cumplimiento al RD 56/2016.
    • Capacitar a los alumnos en las técnicas para la auditoría energética a partir de la definición del balance energético y el análisis energético que permitan la identificación y priorización de medidas de ahorro.
    • Dar a conocer las diferentes metodologías para la definición de las líneas base de la energía.
    • Aprender a integrar el Sistema de Gestión de la Energía en el Sistema de Gestión Ambiental de la Empresa.

    Implantación de un Sistema de Gestión Energética ISO 50001

    El reciente Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero por el que se transpone la Directiva Europea 27/2012 de Eficiencia Energética obliga a las empresas no PYMES a realizar una auditoría energética cada cuatro años, lo cual se puede realizar y garantizar mediante la implantación de un Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo a la Norma ISO 50001. Esta auditoría, además de analizar el sistema a través de una revisión energética, y los diferentes usos y consumos de energía, contribuye a la definición de una sistemática orientada a conseguir la mejora continua del comportamiento energético, que se traduce en ahorros económicos.

    Principales beneficios de la implantación de un Sistema de Gestión Energética

    • Sistematizar el modo de identificar y poner en marcha medidas de ahorro energético
    • Fomentar la revisión de los métodos y equipos de medición de los consumos de energía, creando planes de manera continua para el seguimiento y la monitorización.
    • Demostrar externamente, a las distintas partes interesadas, un compromiso con la reducción del consumo energético.
    • Dar cumplimiento al Real Decreto 56/2016 de eficiencia energética.
    • Apoyar las políticas de la organización en materia de Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible y lucha contra el Cambio Climático.
    [button link="https://www.aec.es/web/guest/formacion/catalogo/listado/for0488/fored08942" type="big" color="red" newwindow="yes"] Programa completo del taller e inscripciones. [/button]]]>

    ¿Quieres saber más?

    Deja aquí tus datos para solicitar información

      Quiero suscribirme a la newsletter.