Iluminación LED en empresas chilenas: recorrido, ventajas y requisitos de implementación

Iluminación LED en empresas chilenas: recorrido, ventajas y requisitos de implementación Iluminación LED en empresas chilenas: recorrido, ventajas y requisitos de implementación

El LED se lleva usando en Chile desde los años 60, sin embargo no fue hasta hace cuatro años cuando el mercado tuvo un crecimiento considerable. La evolución de la iluminación LED ha ido bastante mas rápida en Chile que en e resto de Latinoamérica. El mayor costo de la energía y la supresión de barreras arancelarias permiten que los precios de la tecnología LED en Chile sean más competitivos que en otros países de la región.

La caída de los precios ha facilitado la introducción de los proyectos de implementación LED en empresas chilenas. Es un momento idóneo para poner en marcha proyectos de sustitución de luminarias e instalación de tecnología LED y se espera un incremento significativo de estos proyectos en los próximos años.

La penetración de esta tecnología en Chile también se ha visto beneficiada por las acciones impulsadas por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. Buenos  ejemplos de ello son la implementación de medidas de eficiencia energética en el Hospital Base de Puerto Montt, Eduardo Schütz Schroeder, donde se sustituyeron un  total de 514 luminarias, o los programas de recambio masivo de alumbrado público en varias comunas del país, como San Clemente y Villa Alemana, obteniendo ahorros energéticos del 40%.

 

ventaja-ampolleta-LED

 

Ventajas de la tecnología LED

Frente a la tecnología tradicional, el LED ofrece las siguientes ventajas:

  • 1. Alta eficiencia. La iluminación LED consume un 70-80% menos de electricidad que una ampolleta tradicional de similares características. Esto supone importantes ahorros en la factura de la electricidad.
  • 2. Larga vida útil. Con alrededor de 40.000- 50.000 horas de funcionamiento, la tecnología LED supera en gran medida a las tecnologías tradicionales (incandescentes, halógenas, o fluorescentes), lo que implica también grandes ahorros en mantenimiento y reposición.
  • 3. Posibilidades de regulación. La tecnología LED permite regular la potencia y el flujo lumínico en función de presencia, luz natural u otras variables, lo que hace aumentar aún más las posibilidades de ahorro energético y económico además de aportar otras funcionalidades a su instalación de iluminación.
  • 4. Muy resistentes. Soportan los golpes y las vibraciones y se comportan mejor bajo temperaturas extremas que el resto de tecnologías de iluminacón. Además, no se ven afectadas por el número de encendidos como ocurría con las lámparas de bajo consumo.
  • 5. Sin perjuicio para la salud. El no emitir radiación infrarroja ni ultravioleta evita las exposiciones que pudieran ser dañinas para la salud. Así como tampoco emiten parpadeos o ruidos molestos.
  • 6. No emiten calor. No desperdician energía en forma de calor de tal modo que se evitan riesgos de incendios y contribuyen al ahorro en aire acondicionado en verano.
  • 7. Son ecológicas. No contienen en su interior mercurio ni metales pesados, sustancias tóxicas y altamente contaminantes, que sí necesitaban las lámparas tradicionales. Además, su mayor durabilidad reduce en gran medida el volumen de desechos.
  • 8. Iluminación de mayor calidad: Reproduce más fielmente los colores, característica fundamental en actividades que requieren detalle.
  • 9. Encendido instantáneo. Encienden y apagan al brillo máximo de inmediato.
  • 10. Versatilidad. La tecnología LED permite usos muy variados, pudiendo encontrarse en dispositivos de señalización, paneles informativos, móviles, calculadoras, agendas electrónicas, computadoras siendo muy demandada la posibilidad de insertarse en el mundo de las pantallas publicitarias.

Puntos clave en una implementación de iluminación LED

A la hora de instalar sistemas de iluminación LED, se deben tener en cuenta una serie de puntos claves:

  • Se debe recopilar en primer lugar un inventario detallado de toda la información (planos, equipos existentes, arquitectura, niveles de iluminación de la instalación).
  • Para asegurar la viabilidad técnica de una propuesta, es necesario realizar una simulación lumínica.
  • La compra del material se realiza a través de los fabricantes o los distribuidores mediante una buena gestión de proveedores.
  • Para la instalación de los equipos no se pueden dejar fuera detalles como: la prevención de riesgos laborales, la tensión del suministro, los horarios de funcionamiento de la instalación, medios de elevación para trabajos en altura, recolección y reciclaje de los equipos retirados.

Contar con un equipo con experiencia, no solo en el recambio de luminarias sino en proyectos integrales de eficiencia energética, es fundamental para el buen desarrollo y funcionamiento de la implementación de los sistemas de iluminación.

Tal y como explica Fernando Peña, responsable de Desarollo de Negocio de creara Chile, los servicios que idealmente deberían exigirse a una empresa proveedora e instaladora antes de la implantación de un proyecto de iluminación son los siguientes:

  • Servicios de auditoría y diseño: El objetivo es evaluar la actual instalación de iluminación y determinar si cumple con las necesidades de sus usuarios. Como primer paso se realiza una auditoría detallada de la instalación y, con los datos obtenidos, se diseña la nueva.  Para ello se utilizan programas específicos para diseñar sistemas de iluminación exterior e interior.
  • Servicios de asesoría: Encontrar la mejor solución puede ser algo tan simple como cambiar las lámparas convencionales por tecnología LED, o más complejo, como sustituir toda la instalación.

Si le interesa este contenido, no se pierda:

Iluminación LED, tecnología ideal para la minería

Puntos clave en la implementación LED

Los LED: más allá del ahorro energético en la iluminación

Contenido relacionado