Carga de Vehículo Eléctrico

Carga de Vehículo Eléctrico Carga de Vehículo Eléctrico

¿Me interesa reemplazar la flota de vehículos de combustión por una flota de vehículos eléctricos?

Para saber si es rentable sustituir una flota de vehículos por otra de vehículos eléctricos será necesario hacer un primer análisis del número de kilómetros realizados y el rango de kilómetros alcanzados diariamente. Para determinar su rentabilidad, orientativamente se puede establecer una norma general de los 12.000 km anuales, a partir de los cuales se podría justificar la necesidad de dicha sustitución.

¿Qué es un punto de recarga?

La instalación de un punto de recarga en una empresa u organización pública proporcionará corriente eléctrica a vehículos comerciales o de flota, así como también a empleados y proveedores, clientes u otros usuarios.
Además de proporcionar una carga eléctrica, estos equipos pueden incorporar un software que permitirá gestionar parámetros como horarios de carga, encendido remoto, o reconocimiento de usuarios, entre otros. Todo ello se hace a través de una plataforma de gestión de puntos de carga. Estas plataformas, conectadas a los puntos de recarga, permiten identificar y autorizar al usuario, disponer de información de consumos, tiempos de carga y costes, facilitar una app al usuario o contar con un servicio de soporte 24 horas, entre otras utilidades.

¿Cuánto cuesta instalar un punto de recarga?

Dependerá de distintos parámetros como la velocidad de carga requerida, distancia a cablear, o de si es necesario realizar obra civil para enterrar cables, por ejemplo.
Un caso real: instalar llave en mano un punto de recarga de 22 kW para hasta 3 vehículos que duermen en el garaje de empresa conlleva un coste estimado de 3.500 €.

¿Afectará la recarga de los vehículos eléctricos al consumo y la potencia contratada de la instalación?

La instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos, especialmente si se trata de puntos de recarga rápida, y si esa carga se realiza durante el día, implicará un incremento de la potencia demandada en las horas de mayor consumo.
En todo caso, es conveniente realizar un estudio previo de cargas de las instalaciones de la empresa para conocer las implicaciones y calcular los costes que supondrían incorporar dicha infraestructura de movilidad eléctrica.

¿Puede cualquier persona realizar la instalación de un sistema de recarga?

La instalación de un punto de carga ha de realizarla un instalador autorizado. Y si, además, la instalación tiene una potencia instalada mayor a 50 kW, se precisa presentar proyecto firmado por un técnico competente. En el caso de una instalación exterior, este requerimiento también será necesario para instalaciones con potencia superior a 10 kW.

¿Qué me ofrece Creara?

Somos expertos en el desarrollo de soluciones e instalaciones de proyectos de infraestructura de carga llave en mano, desde el diseño del proyecto hasta el montaje de los equipos y la operación y mantenimiento. creara emplea materiales de calidad, a la medida de lo que necesita cada cliente y a precios muy competitivos.