Skip to main content
  • Las empresas que cuentan con un centro en Galicia ya pueden beneficiarse de subvenciones del 80% para impulsar la descarbonización y la eficiencia energética.
  • Aún hay fondos disponibles para las ayudas del IGAPE, que se asignan por orden de llegada hasta agotar el presupuesto.
  • El plazo de solicitud termina el 30 de septiembre. 

 ¿Qué cubren estas ayudas?

  1. Cálculo y registro de la Huella de Carbono (alcance 1, 2 y 3) y adhesión a la iniciativa Science Based Targets (SBTi).
  2. Planes de reducción de emisiones GEI, con hoja de ruta y acciones concretas.
  3. Diseño e implantación de Sistemas de Gestión Energética según la Norma ISO 50001.
  4. Monitorización y control de procesos para optimizar consumos.

El plazo de solicitud de la ayuda acaba el 30 de septiembre de 2025. Las actuaciones deben estar finalizados y justificadas antes del 30 de septiembre de 2026. 

Las empresas beneficiarias reciben un anticipo del 80% junto con la resolución de concesión. 

 ¿Por qué aprovechar ahora las ayudas?

Estas ayudas se adelantan a obligaciones legales que afectarán a muchas empresas en los próximos años: 

La implantación y certificación ISO 50001 será obligatoria en empresas con consumo anual de energía final superior a 23,6 GWh antes del 11/10/2027 según lo exigido en la Directiva Europea 2023/1791 relativa a eficiencia energética.

  Cada vez más empresas se ven obligadas a definir planes de descarbonización porque sus clientes, inversores u otros grupos de interés se lo solicitan. Además, el RD 214/2025 establece que, para 2026, tendrán la obligación de calcular la huella de carbono y definir un plan  de reducción a 5 años aquellas empresas con más de 5oo empleados y cuentas consolidadas,  a o que cumplan durante dos ejercicios consecutivos dos de los siguientes criterios:
  – Activo consolidado > 20 M€.
  – Cifra anual de negocio > 40 M€.
  – Número medio empleados > 250.

Importante: lo que en este momento supone una actuación voluntaria, pasará a convertirse en una exigencia legal que no podrá ser objeto de ayuda o subvención. Acogerse a estas ayudas permite a las empresas adelantarse a la regulación, diferenciarse de la competencia y presentarse como un referente en sostenibilidad y responsabilidad corporativa. 

La experiencia de CREARA

En CREARA llevamos más de 20 años acompañando a empresas en su transición energética y climática. 

CREARA participa en los comités de normalización desde que implantamos en el año 2007 el primer sistema de gestión de la energía certificado en España. Se hizo de acuerdo con la norma española predecesora de la ISO 50001 en Cementos Portland. 

A partir de entonces acumulamos experiencia en proyectos de diseño e implantación de sistemas de gestión de la energía en más de 200 empresas de todos los sectores entre los que destacan empresas del sector industrial gallego como ENCE, FINSA, INTASA, UNEMSA, CEAMSA. 

Hemos trabajado con empresas como Grupo Tendam, Repsol y Telefónica en el cálculo de huella de carbono la definición de sus estrategias de descarbonización, aplicando planes de reducción adaptados a cada empresa. 

Y en el año 2015 CREARA colaboró con el Grupo Telefónica en la elaboración de su Plan Estratégico de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2016 a 2020 y, posteriormente, a 2025 y a 2030. Este plan cumple con los targets del escenario 1,5ºC establecido por la organización Science Based Targets. 

 No dejes pasar esta oportunidad, contacta con nuestra oficina en Galicia para analizar el caso de tu empresa y preparar la propuesta antes del 30 de septiembre de 2025. 

Más información acerca de las bases de las ayudas.

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.

    Close Menu
    CLOSE
    CLOSE