Actualidad | Friday 7 February, 2020

3 buenas noticias de la circular de peajes eléctricos de la CNMC para el autoconsumo solar con fotovoltaica

En estos días habrás podido leer en boletines especializados e incluso diarios generalistas que la Circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, aprobada el 24 de enero y que establece una nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, ha supuesto una modificación de calado en la facturación eléctrica, con modificaciones importantes para particulares, PYMEs, autoconsumidores o movilidad eléctrica.

En este post vamos a centrarnos en las principales implicaciones que tendrá el nuevo modelo de cálculo de tarifas de electricidad para el autoconsumo solar con fotovoltaica:

1. El autoconsumo solar con fotovoltaica sigue estando libre de peajes

Solo hay una excepción: aquellas instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico que utilicen la red de transporte y distribución para abastecer a consumidores próximos (por ejemplo, dos empresas de un mismo polígono, que compartan una instalación de autoconsumo). Para estos casos, que serán minoritarios, sí se aplicarán peajes por el uso de la red de transporte y distribución para autoconsumir.

2. Mayor ahorro en verano con autoconsumo solar con fotovoltaica

La revisión de los periodos horarios por meses y horas del día pretende mandar al consumidor una señal clara del coste de las redes y fomentar su uso eficiente. En términos de autoconsumo, especialmente en verano, va a haber más horas caras: en junio y julio hay más horas de P1, y agosto deja de ser P6. Por tanto, al encarecerse los peajes en estos meses, interesará aún más el autoconsumo solar fotovoltaico, que además alcanza su mayor producción en los meses de verano.

3. Mayor ahorro por potencia con autoconsumo solar con fotovoltaica

Para todos los suministros con potencia contratada superior a 50 kW, la facturación de la potencia demandada se realizará a partir de las mediciones cuartohorarias del equipo de medida (contador fiscal). La gran mayoría de estos suministros se facturaban hasta ahora mediante maxímetro. Esto va a permitir que empresas que instalen autoconsumo  solar fotovoltaico reduzcan sus pagos por potencia de una manera mucho más acusada, ya que cada cuarto de hora en que autoconsuman electricidad fotovoltaica se reducirá la demanda registrada en el contador.

Estos cambios no entrarán en vigor hasta final de año, y aún quedan puntos por aclarar, pero en general vemos que son buenas noticias para el autoconsumo solar fotovoltaico en empresas.


Desde Creara seguiremos analizando en las próximas semanas otros aspectos de los cambios introducidos por la CNMC. Nuestro objetivo es trabajar duro para ofrecer a nuestros clientes las mejores soluciones para adaptarse al nuevo marco regulatorio.

SHARE IT: