Actualidad | Tuesday 25 February, 2020

¿Cómo contratar servicios de eficiencia energética de calidad? Cuestión clave en el año de renovación de las auditorías energéticas
  • En el marco del proyecto europeo QualitEE, del que Creara es socio representante en España, hacemos público un manual de contratación de servicios de eficiencia energética, que proporciona orientación para fomentar la aplicación de criterios de calidad en la fase de contratación de un proyecto.
  • Asegurar la calidad de las auditorías energéticas resulta clave en estos momentos, cuando las grandes empresas españolas se enfrentan a la renovación de las que hicieron hace 4 años para cumplir con el Real Decreto 56/2016.

Teniendo en cuenta que el balance de la aplicación del Real Decreto 56/2016 en las comunidades autónomas no ha sido muy positivo en cuanto a la calidad de las auditorías energéticas presentadas -tal y como contábamos la semana pasada en nuestro blog-, las grandes empresas encontrarán muy útil recibir ciertas pautas que les ayuden a elegir a un proveedor acreditado y que les ofrezca garantías.

A “toro pasado”,  es decir, habiendo ya presentado la auditoría energética de 2016, lo que se puede hacer es analizar si se han recibido o no notificaciones de inconformidades por parte de la autoridad regional competente, y/o valorar si la empresa proveedora ha respondido en tiempo y forma a los requerimientos de información adicional, en caso de haberlos recibido. A partir de ahí solo queda plantearse si repetir o cambiar de proveedor para la renovación de la auditoría que toca este año.

Un manual para la contratación de servicios de eficiencia energética

El manual propuesto por el consorcio de proyecto QualitEE pretende mejorar el conocimiento de las partes interesadas:

  • quienes demandan los servicios de eficiencia energética: clientes y facilitadores públicos y privados.
  • quienes proveen los  servicios de eficiencia energética.

Además, proporciona  información general y asesoramiento detallado sobre la aplicación de los criterios de calidad en los Contratos de Rendimiento Energético (EPC – por sus siglas en inglés) y en el Contrato de Suministro energético (ESC – por sus siglas en inglés).

Igualmente, ofrece una interesante visión general de los enfoques de la contratación de servicios de eficiencia energética en varios países europeos, así como de la legislación pertinente y los procedimientos de contratación recomendados, los criterios de evaluación y la metodología.

Descarga aquí el manual de contratación de servicios de eficiencia energética.


Si te interesa ampliar información, no te pierdas este webinar:

eficiencia energetica calidad

SHARE IT: