Informe | Monday 21 September, 2020

Herramienta Harp

El proyecto HARP (Heating Appliances Retrofit Planning) surge en el marco del programa de la Comisión Europea Horizon2020 con el objetivo de incentivar la renovación de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria viejos e ineficientes mediante el uso del etiquetado energético.

Según un estudio de EHI (European Heating Industry), hay un parque de 126 millones de equipos en la UE, de los cuales el 60% tiene más de 15 años y, por consiguiente, es probable que tengan un rendimiento energético de C o menor. Además, el ratio de recambio es actualmente de solo el 4%.

Para motivar el reemplazo de estos equipos viejos, el proyecto HARP ha diseñado una herramienta con dos versiones, una para consumidores y otra para profesionales, con el objetivo de poder etiquetar desde un punto de vista energético el sistema de calefacción y ACS instalado, y darle visibilidad acerca de opciones disponibles en el mercado y de cómo mejorarían la facturas en caso de reemplazo. La herramienta también mostrará sistemas de ayudas o subvenciones disponibles para estas renovaciones.

Creara, junto a OCU y R2M, forman el equipo español encargado de implementar el proyecto en España, que está presente además en otros cuatro países: Francia, Alemania, Italia y Portugal. Concretamente, Creara se encargará de la elaboración del material y formación en la herramienta HARP a profesionales del sector.

 En esta sección se publicará el contenido disponible del proyecto. Para más información, hay otras páginas disponibles:

  • La página oficial del proyecto: https://heating-retrofit.eu/
  • La herramienta (versión para el consumidor): https://www.ocu.org/harp
SHARE IT: