Skip to main content

  • El Parlamento Europeo eleva el objetivo de renovables al 35% para 2030
  • El texto da un impulso al autoconsumo de las energías renovables
  • La Eurocámara votó ayer miércoles, con 594 votos a favor y 69 en contra, la cuota de energías renovables para 2030, que se situaba anteriormente en el 27%. El Parlamento Europeo ha dado el sí a la propuesta de la Directiva Europea de Energías Renovables presentada por el eurodiputado José Blanco bajo la Comisión de Energía, que durante meses ha aunado esfuerzos por cumplir con los compromisos del Acuerdo de París. Esta votación supone los siguientes avances:
    • Eleva el objetivo global de renovables del 27% al 35% para 2030, en linea con lo recomendado por la Agencia Internacional de la Energía.
    • Garantiza el autoconsumo como un derecho, prohibiendo así el impuesto al sol y eliminando las dificultades administrativas.
    • Apuesta por la descarbonización del transporte, apoyando el coche eléctrico y los biocombustibles avanzados.
    • Duplica el objetivo de penetración de renovables en los sectores de calefacción y refrigeración.
    • Prohíbe la adopción de medidas retroactivas, aportando así seguridad jurídica.
    Concretamente, el texto apuesta por el autoconsumo con energías renovables y pide a los Estados miembros «garantizar que los consumidores tengan derecho a convertirse en autoconsumidores de energías renovables». El Parlamento Europeo ha establecido, asimismo, el objetivo de eficiencia energética también del 35% para 2030. El sector transporte también es fundamental en la próxima Directiva de Energías Renovables, necesitando que los Estados miembros  aseguren que el 12% de la energía utilizada proceda de fuentes renovables. En este sentido, se da mucha importancia a la electrificación del transporte, fijando un objetivo de instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en el 90% de las gasolineras europeas para final de 2022.]]>

    ¿Quieres saber más?

    Deja aquí tus datos para solicitar información

      Quiero suscribirme a la newsletter.