Skip to main content

La aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética da una vuelta de tuerca al carácter voluntario de la Huella de Carbono. Las empresas deberán calcular y publicar los informes sobre sus emisiones de gases invernadero. El Gobierno concretará, en el plazo de un año, qué tipo y tamaño de empresas estarán sujetas a esta obligación, los términos iniciales a partir de los cuales dicha obligación será exigible, su periodicidad y demás requisitos aplicables.

Las empresas que resulten obligadas tendrán que elaborar también un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que incluya “un objetivo cuantificado de reducción en un horizonte temporal de cinco años, junto con medidas para su consecución”. Las empresas podrán compensar de manera voluntaria su huella de carbono.
La Ley  de Cambio Climático incorpora además exigencias respecto a la Huella de Carbono relativas a la contratación pública tal y como anunciábamos en su día en nuestro blog.  Estas disposiciones modificarán el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se creó el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.

El registro de huella de carbono era hasta la fecha voluntario. El alcance mínimo del cálculo necesario para la inscripción corresponde a las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2., per la realidad es que el cálculo de huella de carbono de alcance 1 y 2 deja fuera un volumen muy importante de las emisiones de una organización. Además, desde el punto de vista normativo, cada vez se hace más imprescindible incluir las emisiones de alcance 3. Así lo exige la nueva versión de la Norma ISO 14064-1:2018. También la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en su informe sobre la supervisión de los informes financieros anuales, también hace especial hincapié en las emisiones de alcance 3.
Por tanto se recomienda en todo caso calcular las emisiones de alcance 3, que son las generadas por los productos y servicios adquiridos por la organización. Lo explicábamos, en detalle, en el siguiente webinar técnico:


Creara es experta en proyectos de cálculo de huella de carbono y planes de reducción de Gases de Efecto Invernadero. Ya en el año 2011 el IHOBE le encargó el proyecto “Diseño y pilotaje de un sistema de verificación de declaraciones de emisiones de GEI´s en base a la norma internacional ISO 14064 para empresas y municipios”.
Compañías de todos los sectores como Grupo Tendam (Cortefiel) y Repsol Gas y Electricidad nos han encargado proyectos de cálculo de huella de Carbono. En el año 2015 colaboramos con el Grupo Telefónica para la definición de su Plan Estratégico de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2016 a 2020 y, posteriormente, a 2025 y a 2030. Este plan cumple con los targets del escenario 1,5ºC establecido por la organización Science Based Targets, en el cual, en el horizonte 2050 se pretende limitar el aumento de temperatura del planeta en 1,5ºC.

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.