Skip to main content

Los últimos cambios regulatorios y las diferentes líneas de ayudas han convertido al autoconsumo solar fotovoltaico y a la movilidad eléctrica en opciones a considerar dado su alto potencial de ahorro energético y su rápido retorno de la inversión. 

Recargar vehículos eléctricos a través de una instalación de fotovoltaica es una opción muy interesante para empresas e industrias con aparcamiento propio. Esta solución es idónea para edificios que no tienen mucha superficie de tejado, pero sí una amplia superficie de aparcamiento a la intemperie como pueden ser hospitales, hoteles centros comerciales o grandes oficinas. 

Instalación de marquesinas fotovoltaicas

Los paneles solares fotovoltaicos se pueden colocar sobre marquesinas ya existentes o hacer la instalación de cero. 

La instalación de marquesinas solares forma parte un servicio llave en mano que incluye:

  • diseño y dimensionamiento de la instalación;
  • instalación de la solución (pérgola fotovoltaica, paneles fotovoltaicos y puntos de recarga para vehículos eléctricos integrados);
  • gestión de permisos hasta la monitorización de consumos para asegurar la optimización energética. 

 A la hora de dimensionar una marquesina fotovoltaica hay que considerar los siguientes puntos: 

  • Número de plazas de aparcamiento y distribución de las mismas. Esta información nos ayudará a decantarnos por una marquesina simple (una sola hilera de vehículos) o doble (2 hileras). 
  • Potencia necesaria para la marquesina fotovoltaica. 
  • Número de puntos de recarga a instalar. Estos pueden colocarse en los pies de la marquesina, pero si se requieren puntos adicionales siempre se puede optar por una solución de carga con poste.    

Financiación de instalación de fotovoltaica para autoconsumo y puntos de carga

Añadir puntos de recarga en los aparcamientos grandes no residenciales ha empezado a ser una obligación. Como ya informamos en nuestro blog, a finales de 2021 se aprobó el Real Decreto Ley 29/2021, que obliga a instalar, antes del 1 de enero de 2023, puntos de recarga en todos los edificios no residenciales y en los estacionamientos existentes no adscritos a edificios de más de 20 plazas. 

Como norma general, se deberá instalar un punto de recarga para vehículo eléctrico por cada 40 plazas de aparcamiento. 

Para facilitar esta obligación se ofrecen las líneas de ayudas de las distintas ediciones del Plan Moves. La fotovoltaica de autoconsumo también está ampliamente subvencionada con ayudas públicas como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que ofrece cuantías para empresas e industrias entre el 15 y el 45% sobre el coste subvencionable calculado en base a 460 – 1.188 €/kWp. 

En el webinar que celebramos el 16 de junio, analizaremos las ventajas y particularidades de la hibridación de autoconsumo solar con los puntos de recarga. Daremos además más detalle acerca de la obligatoriedad de instalar puntos de carga antes del 1 de enero. También expondremos casos prácticos de cómo definir la mejor solución a la hora de ofrecer el servicio de recarga de vehículos eléctricos. Puedes solicitar tu plaza aquí. 

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.