Skip to main content

  • El uso total de la energía habría crecido un 12% a nivel mundial si no hubiera sido por las medidas de eficiencia energética implementadas desde el año 2000.
  • Gracias a esas medidas se han ahorrado 50 billones de dólares en importaciones adicionales de energía en 2016.
  • Según destaca el estudio realizado por la Agencia Internacional de la Energía «The Market Report Series: Energy Efficiency 2017«, la intensidad energética disminuyó un 1,8% en el último año. Este valor ha ido mejorando desde 2010, registrando una disminución continuada a una tasa promedio de 2,1%. Los mejores valores de crecimiento de eficiencia energética se han producido en industrias intensivas en energía gracias a la mejora tecnológica y la implantación de Sistemas de Gestión de la Energía. De hecho, las certificaciones ISO 50001 han crecido también a nivel mundial en el último año. Por otro lado, la eficiencia energética del sector residencial ha mejorado un 10% pero existe un potencial de mejora de hasta el 20% en muchos países, utilizando equipos consumidores de energía que ya están disponibles en el mercado, como son los electrodomésticos y los sistemas de iluminación altamente eficientes. En relación al sector del transporte, la venta de vehículos eléctricos ha crecido un 40% en 2016, pero al mismo tiempo ha aumentado también la venta de vehículos grandes, muy contaminantes. Por ello no podemos hablar de una mejora sustancial del sector.

    Objetivos más ambiciosos en eficiencia energética

    Estos valores tan positivos para la economía mundial, el sistema energético y el medio ambiente son posibles gracias a la aplicación integrada de políticas de empleo de energías renovables y de uso de medidas de ahorro y eficiencia energética. Sin embargo, se ha visto una desaceleración en la implantación de nuevas políticas desde 2009 y se prevé que siga sucediendo lo mismo en 2017. Resulta por tanto esencial el apoyo gubernamental para que sigan mejorando los valores de eficiencia energética y la implantación de políticas de energías renovables, al tiempo que se reduce el nivel de emisiones de CO2.

    Record en los valores de CO2 en la atmósfera

    De forma paralela al estudio de la Agencia Internacional de la Energía, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó otro que revelaba que hemos alcanzado el valor más alto en los niveles de concentración de CO2 en la atmósfera de los últimos 800.000 años. Al mismo tiempo que la intensidad energética aumentaba, también lo hacía la concentración de CO2, pasando de 400 partes por millón (ppm) en 2015 a 403,3 en la actualidad. Según la AIE, el crecimiento de las emisiones no se debe a la producción de energía, que lleva tres años consecutivos sin crecer. Sin embargo, las emisiones siguen en continuo ascenso en otros sectores. Sin duda unos datos muy preocupantes por las consecuencias que supone para la temperatura del planeta y otros efectos del Cambio Climático.

     ]]>

    ¿Quieres saber más?

    Deja aquí tus datos para solicitar información

      Quiero suscribirme a la newsletter.