Skip to main content

El plan MOVES de incentivos a la Movilidad Eficiente Sostenible incluye las siguientes líneas de ayudas:

  • para la compra de coches eléctricos (hasta 6000 euros)
  • para la instalación de puntos de carga (30-40%)
  • implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas (entre un 5% y el 20% del presupuesto asignado)
  • de apoyo a planes de transporte en centros de trabajo (10%)
  • de apoyo proyectos singulares de movilidad sostenible en ciudades Patrimonio de la Humanidad, municipios con alto índice de contaminación o en islas, o iniciativas de innovación en electromovilidad (presupuesto total de 15 millones de euros).

BENEFICIARIOS

Las ayudas MOVES van dirigidas a personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades públicas (locales,  regionales o de la Administración General del Estado).

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES y CUANTÍA DE LA AYUDA

La línea de ayudas para la compra de vehículos de energías alternativas tiene una dotación de 45 millones de euros:

  • hasta 700 euros para motos eléctricas.
  • hasta 5.000 euros para coches eléctricos. A este importe se le sumarían los mil euros que otorgarían los concesionarios.
  • hasta 15.000 euros para camiones y autobuses con propulsión alternativa.

Para la línea de ayudas para puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados) y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas se establece un 30% – 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, con un límite de 100.000 euros.
Para la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo, se establece un límite de 200.000 euros de ayuda por beneficiario para  con una ayuda del 50% del coste subvencionable.

PLAZOS

Serán las comunidades autónomas las encargadas de gestionar el presupuesto que les corresponda, por lo que tendremos que esperar a que cada región informe de fechas y forma de concesión. Euskadi ha sido la primera comunidad en activar el Plan Moves (bases para la presentación de solicitudes en el Boletín Oficial del País Vasco). En la web del IDAE se ha creado un espacio en el que se irá actualizando el listado de comunidades autónomas que activan el programa de ayudas.

Entre tanto se abren las convocatorias del resto de comunidades, recomendamos ir solicitando un pre estudio, especialmente para el caso de proyectos de instalación de puntos de carga en edificios de comunidades de propietarios o en empresas.

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.