Actualidad | Saturday 5 October, 2019

FAQs sobre puntos de recarga del coche eléctrico para la empresa privada

En este post analizamos las dudas más frecuentes que nos hacen llegar nuestros clientes acerca de la instalación de puntos de recarga en la empresa.

¿Qué es un punto de recarga de empresa? ¿Tiene alguna particularidad?

  • Un equipo que proporciona corriente eléctrica al vehículo de una manera segura para la instalación, el vehículo y las personas.
  • Puede incorporar software y/o comunicaciones que permitan gestionar parámetros como horarios de carga, encendido remoto, reconocimiento de usuarios, etc.
  • Puede ser un punto de recarga pensado para recargar de forma habitual vehículos comerciales, vehículos de flota, o incluso vehículos privados de empleados que carecen de garaje privado en su domicilio.
  • También puede ser un punto de recarga ocasional para visitantes: proveedores, clientes u otros usuarios.

¿Cómo afecta la recarga de vehículos eléctricos al consumo y la potencia contratada de la instalación?

Un edificio comercial o industrial suele tener una potencia contratada ajustada a la potencia demandada. La potencia contratada es uno de los principales costes en la factura eléctrica. La implantación del vehículo eléctrico, especialmente si se instalan puntos de recarga rápida y dicha carga se realiza durante el día, incrementará la potencia demandada en las horas de mayor consumo. Por ello, es conveniente realizar previamente un estudio de cargas para conocer las implicaciones y calcular los costes de incorporar infraestructura de movilidad eléctrica en un emplazamiento empresarial.

¿Quién puede llevar a cabo la instalación de un sistema de recarga en mi empresa?

Un instalador autorizado. En caso de que la instalación tenga una potencia instalada superior a 50 kW (o 10 kW en exterior), se precisa presentar proyecto firmado por un técnico competente.

¿Es rentable reemplazar flota de vehículos de combustión por flota de vehículos eléctricos?

Depende de varios factores, como el número de kilómetros que se realicen, el tipo de vehículo requerido, el rango diario de desplazamientos, etc. Pero como norma general, podemos decir que sí es rentable si se realizan más de 12.000 km anuales. Esto sin tener en cuenta otros beneficios medioambientales, de acceso a zonas urbanas con aparcamiento limitado, carriles BUS VAO, …

¿Puedo disponer de una plataforma que facilite la operación de los puntos de recarga?

Sí. Una plataforma que está conectada con los puntos de recarga y permita identificar y autorizar al usuario, disponer de información de consumos, tiempos de carga y costes, facilitar una aplicación al usuario, contar con un servicio de soporte 24 horas, …

¿Cuánto cuesta un punto de recarga de empresa?

  • Varía en función de parámetros como velocidad requerida de la carga, distancia a cablear, si es necesario realizar obra civil para enterrar cables, etc.
  • Un ejemplo reciente: instalar llave en mano un punto de recarga de 22 kW para hasta 3 vehículos que duermen en el garaje de empresa ha costado 3.500 €.
  • Con las diferentes ayudas regionales del plan MOVES se puede cubrir el 30% del coste de la instalación para empresas privadas y el 40% para entidades públicas y particulares. Son subvencionables tanto la compra directa de puntos de carga como su financiación por renting.

¿Puedo generar la electricidad que consume el vehículo eléctrico con paneles solares?

Sí, si bien la electricidad que se genera con el espacio equivalente a una plaza de garaje no cubriría toda la demanda del vehículo. Una pérgola fotovoltaica es ideal para el vehículo eléctrico, y su coste se amortiza gracias a la electricidad producida y autoconsumida.

ayudas_punto_carga_coche_electrico_empresas

SHARE IT:

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *