Skip to main content

La nueva estructura de tarifas de gas, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, tiene varias implicaciones para el consumidor. La más importante de ellas es que la nueva metodología de cálculo de peajes de acceso escala de una forma más precisa los grupos tarifarios asignados a los consumidores, lo que previsiblemente se traducirá en ahorro en los costes regulados de la factura.

Nuevos grupos tarifarios

Al ser menos generalista, la nueva estructura de peajes permite que la tarifa se ajuste mejor al consumo real de cada suministro. Hasta la fecha, el grupo 2 se asignaba a los consumos de entre 5.000 y 50.000 kWh. A partir del 1 octubre, este grupo se fragmenta en dos: R2 para consumos hasta 15000 kWh y R3 hasta 50.000 kWh. Los consumidores domésticos y pequeñas empresas serán principalmente las beneficiarias de este cambio.

La distribuidora de gas es la responsable de establecer a qué grupo pertenece cada punto de suministro y lo hará teniendo  en cuenta el consumo realizado en el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. Las comercializadoras tendrán de plazo hasta el 30 de noviembre para aplicar dichos cambios.
Desde Creara podemos asesorar a las comercializadoras en este proceso desde el punto de vista de la estructuración tarifaria y el ajuste de las facturas.

Otros cambios en la factura de gas

  • Los cargos del sistema tendrán que figurar por separado en la factura (antes aparecían implícitos en los peajes de acceso).
  • La facturación del término fijo pasa a ser anual y calculada a partir de un precio diario y no mensual como antes.
  • El nuevo año gasista empieza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre del siguiente año; deja de coincidir con el año natural.

Para explicar con mayor detalle estos cambios y sus implicaciones para comercializadoras y empresas consumidoras de gas, hemos organizado un webinar gratuito para el 29 de septiembre de 11 a 12 horas. Si aún no tienes claro cómo van a afectar a tu empresa las nuevas tarifas de gas, solicita tu plaza desde aquí.


Nuestros webinars son gratuitos, pero requieren validación de la solicitud de asistencia por parte de nuestro equipo.
Están dirigidos a empresas interesadas en implantar las soluciones propuestas en su propia organización. 

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.