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El análisis de la nueva Directiva de eficiencia energética y sus requisitos aplicables a la instalación de puntos de carga para coches eléctricos en edificios nuevos o que vayan a sufrir grandes reformas nos ha hecho preguntarnos: ¿están considerando las principales herramientas de evaluación y certificación para la construcción sostenible la movilidad eléctrica? El propósito de este post es precisamente analizar bajo qué criterios recogen y valoran la instalación de puntos de recarga los sistemas de certificación más conocidos. Somos conscientes de que está lista podría ampliarse con otras certificaciones y que la información recogida puede estar sujeta a actualizaciones y cambios, así que estaremos encantados de recibir tus sugerencias.

Uso del coche eléctrico e instalación de puntos de carga de coche eléctrico según los principales certificados de edificación sostenible:

Certificación LEED

LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) es un sistema de clasificación voluntario para medir el grado de sostenibilidad de los edificios, que puntúa aspectos como un uso eficiente de los materiales y del agua y de la energía, la reducción de emisiones de CO2, la calidad del ambiente interior o la reducción de residuos. También valora que el edificio tenga un «emplazamiento sostenible», es decir, que esté bien comunicado con transporte público de calidad y haga viable el uso de bicicletas, de coches compartidos y de vehículos eléctricos.

El sistema establece unos créditos específicos para puntuar la movilidad eléctrica dentro de la categoría «Localización y Transporte». Por un lado se contempla un crédito que premia la reducción de la superficie de aparcamiento asociado al edificio para mitigar el impacto ambiental que conlleva la construcción de estos espacios. El objetivo es reducir la dependencia del uso del automóvil, la ocupación del suelo para la función de aparcamiento y la generación de escorrentía de agua de lluvia. Por otro, se fomenta el uso de vehículos verdes premiando la reserva de un 5% del total de las plazas de parking como aparcamiento preferente para vehículos verdes. De manera adicional a la reserva de aparcamiento preferente se deberá proveer o bien de un 2% de reserva de plazas que cuenten con estaciones de carga para vehículos eléctricos, o bien de suficientes estaciones de recarga de combustible alternativo para el abastecimiento diario de al menos el 2% del total de las plazas de aparcamiento.

Certificación Verde

Desarrollado por el Green Building Council España (GBCe) se basa en un método exigente totalmente integrado con la filosofía del Código Técnico de la Edificación y las Directivas Europeas.

Entre sus criterios aplicables para la evaluación de edificios nuevos, rehabilitación y edificios existentes, en las herramientas «VERDE Residencial» y «Certificado Verde Equipamientos«, la capacidad de carga de vehículos eléctricos se encuentra específicamente como una de las medidas dentro de la sección «Parcela y Emplazamiento» con el objeto de incentivar el uso de vehículos eléctricos facilitando su carga en los aparcamientos.

Certificación BREEAM

BREAM evalúa el rendimiento medioambiental y la certificación de edificios sostenibles en su fase de construcción y a lo largo de toda su vida útil mediante un criterio de créditos divididos en nueve secciones diferentes: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, eficiencia en el consumo de agua, materiales, residuos, uso del suelo y ecología y contaminación.

En la sección «transporte» se valora el fomento de uso de medios de transporte alternativos y la reducción de emisiones con la incorporación de puntos de carga para coche eléctrico.

Passivhaus

El estandar Passivhaus premia reducir las necesidades de calefacción y refrigeración de las edificaciones a través de técnicas pasivas y cubrir las pocas necesidades energéticas a partir de energías renovables. Sin embargo, la instalación de puntos de carga también se pueden considerar como parámetros que aportan un extra a la sostenibilidad del edificio. Los edificios que una pérgola exterior con punto de carga para vehículo eléctrico

Como vemos, cada vez va siendo más importante disponer de infraestructuras de carga para coche eléctrico puesto que éstos irán sustituyendo rápidamente a los vehículos de combustibles convencionales y, para ello, será necesaria una red de carga suficiente tanto a nivel público como también particular.

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