Cliente: Elecgalápagos

Año: 2013

Lugar: Islas Galápagos, Ecuador

Nombre del proyecto: Plan de Eficiencia y Gestión energética en las Islas Galápagos.

Breve descripción: En el año 2013, la empresa regional de energía de las Islas Galápagos, Elecgalápagos, decidió llevar a cabo en coordinación con el Ministerio de Electricidad y Energías Renovables de Ecuador un proyecto en el cual se planificase el uso, consumo y gestión de la energía de las Islas Galápagos. El proyecto fue desarrollado por Creara, combinando un equipo local e internacional comprendido por expertos de la oficina de Madrid y de Santiago de Chile de Creara.

El proyecto buscaba levantar información de los sectores residencial, público y turístico de las islas. Tras el levantamiento de información detallada mediante encuestas, entrevistas y consulta de otras fuentes primarias y secundarias de información, se detectaron las principales deficiencias a nivel energético y de gestión en estos tres sectores.

Posteriormente, se propusieron una batería de medidas de ahorro energético y energías renovables y gestión energética adecuada a cada una de las deficiencias energéticas detectadas.

Además, el proyecto conllevó el desarrollo de una jornada de formación en San Cristóbal como parte de la formación a los técnicos de la empresa concesionaria eléctrica Elecgalápagos.

Resultados conseguidos:  El proyecto alcanzó, entre otros, los siguientes hitos destacables:

  • Formación del personal de la empresa en materia de gestión energética, eficiencia energética y energías renovables
  • Batería de medidas para implementar con cuantificación de acuerdo al consumo de energía, la reducción de emisiones de CO2, el ahorro energético proyectado
  • La generación de varios escenarios de consumo de energía en función del grado de implementación de las medidas de ahorro, gestión y energías renovables desarrolladas
COMPARTIR EN: