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Como adelanto al webinar del 9 de marzo, centrado en las estrategias de descarbonización, en este post introducimos los objetivos con base científica SBTi. Explicamos qué son, cómo se aplican en la empresa y  cómo pueden ayudarla a establecer un plan de acción para conseguir que las emisiones netas sean cero en 2050, en línea con el Acuerdo de París y la normativa europea.

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Science Based Targets Initiative (SBTi) promueve el establecimiento de objetivos basados en ciencia (SBT) como una excelente estrategia para impulsar la ventaja competitiva de las empresas en su transición hacia una economía baja en carbono.

Se trata de una iniciativa promovida desde 2019 por una serie de organizaciones líderes en la lucha contra el cambio climático: el Carbon Disclosure Project (CDP), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC). Además, es uno de los compromisos de la coalición We Mean Business.

En julio 2019, tan sólo 28 empresas de todo el mundo formaban parte de SBTi. En diciembre de 2021, la iniciativa ya contaba con 1.084 empresas de 60 países y de 54 sectores diferentes con SBT y otras 1.173 que se habían comprometido (en proceso de definición y validación de sus objetivos base ciencia).

¿Qué son los SBT?

Los objetivos adoptados por las empresas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se consideran “basados en ciencia” si se alinean, al menos, con lo que la ciencia climática más reciente considera necesario para cumplir con la meta del Acuerdo de París: limitar el calentamiento global a una temperatura muy por debajo de los 2 °C, por encima de los niveles preindustriales, y continuar con los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Pasos para establecer objetivos con base científica (SBT)

A la iniciativa SBT se puede unir empresas de todos los sectores. Se fomenta especialmente la participación de aquellos sectores que más emisiones generan, por su papel fundamental en la hoja de ruta hacia la descarbonización.

Los pasos para que una empresa establezca sus SBT son los siguientes:

  1. Firma de la carta de compromiso: el primer paso es registrarse en la iniciativa y firmar la carta de compromiso. Desde ese momento, la empresa se convierte en empresa “comprometida” en SBTi y tiene 24 meses para completar los pasos 2-4.
  2. Desarrollo de los objetivos con base ciencia: este paso es el que más trabajo requiere por parte de las empresas comprometidas. En primer lugar, las empresas deben cuantificar sus emisiones de GEI en base al GHG Protocol Corporate Standard. Para que un objetivo sea validado como SBT debe cumplir una serie de criterios, siendo los más destacables los siguientes:
  • Los objetivos deben cubrir las emisiones de alcance 1 y 2, aunque se puede excluir hasta un 5% de las emisiones GEI de estos dos alcances
  • Se requiere además un objetivo de alcance 3 si las emisiones relevantes de alcance 3 de una empresa son 40% o más del total de emisiones de alcance 1, 2 y 3.
  • Los objetivos deben ser modelados utilizando la última versión de los métodos y herramientas aprobados por la iniciativa.
  • Los objetivos deben abarcar un mínimo de 5 años y un máximo de 10 años a partir de la fecha de presentación del objetivo al SBTi para su validación.

SBTi ha desarrollado un conjunto de herramientas y guías para ayudar a las empresas a comprender cómo cumplir con estos criterios.

  1. Validación de los SBT por parte de la iniciativa: el equipo de validación de objetivos de la SBTi validará el objetivo según los criterios de la SBTi y el protocolo de validación de objetivos.
  1. Comunicación: una vez que SBTi haya aprobado el objetivo de la empresa, lo hace público a través de su página web en el apartado “Companies taking action” y en la de sus asociados.
  1. Divulgación del progreso: se deben publicar las emisiones de la organización anualmente y supervisar el progreso en la consecución de su SBT. La divulgación se puede realizar a través de CDP, informes anuales, informes de sostenibilidad y/o la página web de la empresa.

Los SBT como estrategia hacia la descarbonización

SBTi permite a las empresas establecer su plan de acción para conseguir que sus emisiones netas sean cero en 2050, en línea con el Acuerdo de París y la normativa europea.

Recientemente, en octubre 2021, la iniciativa SBT ha desarrollado la primera norma mundial de base científica para que las empresas fijen objetivos de cero emisiones para el horizonte 2050 (Net-Zero Standard). Más del 30% de las organizaciones que forman parte de SBTi ya se han comprometido a fijar objetivos a largo plazo para lograr emisiones netas cero.

SBTi es una plataforma para que las empresas demuestren su liderazgo en la acción climática al comprometerse públicamente con objetivos de reducción de GEI basados en ciencia. Las   organizaciones más avanzadas en su gestión del carbono a nivel nacional e internacional, ya se están comprometiendo a definir objetivos SBT, como muestra su último informe.


Hablaremos de ésta y otras estrategias de descarbonización para la empresa en el webinar del 9 de marzo: Estrategias para la Descarbonización: Net Zero. Planificación y herramientas 

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