Actualidad | lunes 17 diciembre, 2018

Nueva ISO 50001: ¿qué hacer para adaptarse?

Recientemente se ha publicado la nueva edición de la norma ISO 50001:2018 en español, que cuenta con una estructura de alto nivel para facilitar la integración con otras normas, como la ISO 9001 de calidad y la ISO 14001 de medio ambiente. Con el fin de ayudar a las empresas a adaptarse a la nueva versión, analizamos en esta post los principales cambios:

• Se incorpora la estructura de alto nivel, con un núcleo de texto idéntico y términos y definiciones comunes a las ediciones más recientes de otras normas de sistemas de gestión.
• La mejora continua se enfatiza, en la función de la alta dirección y en los procesos de negocio.
• Es necesario comprender la organización y su contexto, así como las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
• La empresa debe considerar los riesgos y oportunidades para la toma de decisiones estratégicas respecto a energía.
• El proceso de planificación energética se amplía, mediante un enfoque estratégico y táctico.
A partir de ahora, las empresas certificadas cuentan con un plazo de 3 años (hasta septiembre de 2021) para adaptar su SGE a estos nuevos requisitos de la norma ISO 50001:2018.

Comprender el contexto de la organización según la nueva ISO 50001

Mientras que en la ISO 50001:2011 la gestión energética de la organización se realiza “de puertas adentro”, esta nueva versión requiere tener en cuenta cuestiones internas y externas que pueden afectar a la gestión de la energía en la empresa.
De este modo, el análisis de las partes interesadas y sus necesidades y expectativas es un punto clave a la hora de establecer el contexto. Por ejemplo, será necesario definir quiénes están involucrados y/o afectados por el SGE: dirección, empleados, accionistas, proveedores, subcontratistas, competidores, clientes, inversores, medios, administración, asociaciones, ONGs, vecinos, sindicatos…

Cada empresa puede elegir el método que le parezca más adecuado para entender su contexto, aunque una de las metodologías más utilizadas es el análisis DAFO.

La nueva planificación energética: enfoque táctico y estratégico

En la nueva versión de la norma lo que venía llamándose planificación energética se denomina “planificación táctica”, a corto plazo. Esta parte sigue siendo de obligado cumplimiento.

Además se añade una “planificación estratégica” en la que se identifican las oportunidades y riesgos que podrían afectar, a futuro, positiva o negativamente en la capacidad del Sistema de Gestión de la Energía de la organización para obtener los resultados previstos.

Entre los inputs a valorar estarían:

  • Cuestiones internas y externas a la organización.
  • Necesidades y expectativas de las partes interesadas.

El objetivo es que la organización pueda adelantarse definiendo las acciones que podrían ponerse en marcha para paliar/aprovechar los riesgos y oportunidades.


Si te perdiste nuestro webinar sobre la nueva versión de la norma ISO 50001, visita nuestro canal en Youtube o solicita por email la presentación.

Sin categorizar | miércoles 12 diciembre, 2018

Ayudas para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para uso residencial en Madrid

Con el fin de impulsar la transición energética también desde el sector residencial, la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha publicado la convocatoria para la concesión de ayudas para la instalación de tecnología para autoconsumo fotovoltaico en comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares. Las ayudas, en régimen de concesión directa, cubrirían el 30% del importe incentivable hasta un límite máximo de 15.000 euros por instalación (sin incluir el IVA). El plazo de presentación de solicitudes será desde el 2 de enero y hasta el 30 de junio de 2019.

La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid gestionará las ayudas del que se ha llamado “Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el sector residencial” para las que el gobierno regional destinará un total de 170.000 euros de presupuesto.

Las ayudas se destinarán a la ejecución de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo nuevas, cuya fecha de presupuesto, facturas y justificantes de pago estén comprendidos entre el 18 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2019 o, en su caso, hasta que finalice el período de prórroga. En caso de que este plazo sea prorrogado se hará público a través de la página web de la Fundación de la Energía.

Los beneficiarios de las ayudas son todas aquellas personas físicas o jurídicas titulares o arrendatarios de los inmuebles en los que se realice la instalación de módulos solares fotovoltaicos para su uso como autoconsumo de energía eléctrica.

El Plan Impulso de la CAM tiene un triple objetivo:

  • reducir la demanda energética
  • disminuir la factura energética de los usuarios
  • impulsar el desarrollo de una tecnología que utiliza una energía renovable como la energía solar en la región.

Para anticiparse a la fecha de inicio de las ayudas  Es una buena idea ir encargando un pre estudio y dimensionamiento de la instalación. Nuestro equipo de expertos en fotovoltaica se pone a disposición de los propietarios que quieran ir explorando esta alternativa para sus viviendas.

Sin categorizar | lunes 10 diciembre, 2018

Eficiencia energética y gestión de la energía en hospitales

Desde Creara, junto con el Hospital Virgen de la Poveda, estamos organizando unas jornadas sobre eficiencia energética, energía y renovables en el sector hospitalario y salud. En estas jornadas, que ase celebran el 13 de diciembre en las instalaciones del hospital, vamos a ver casos reales y revisaremos ahorros e inversiones. También repasaremos la actualidad de nuevas tendencias en gestión energética, vehículo eléctrico o autoconsumo fotovoltaico aplicados al sector salud.

D. Alejo Miranda de Larra Arnaiz DG de Infraestructuras Sanitaria de la Comunidad de Madrid,
Da. Mari Luz de los Mártires, Directora General de Hospitales del SERMAS de la Comunidad de Madrid

10:20-11:20h: Mesa temática: “La realidad energética en los Hospitales”. Moderador: D. Luis Mosquera Madera (AEIH)

“Caso práctico Hospital de Móstoles”
D. Emilio Rodríguez Pérez- Director de Gestión Hospital de Móstoles

“Caso práctico Hospital Virgen de la Poveda“
D. Rafael Fernández – Gerente Oficina Técnica de Creara Energy Experts

11:30-12:00 h: Descanso

12:00-13:00 h: Mesa temática: Gestión energética en hospitales

“Soluciones ad hoc de eficiencia energética en edificios hospitalarios”

D. Juan Emilio Miranda Ruiz- INGHO Ingeniería Hospitalaria

“Gestión energética y monitorización: la importancia de la telemedida”. D.Antonio López Nava – Gerente A3e

13:00-13:50 h: Mesa temática: Tendencias energéticas en hospitales “El autoconsumo fotovoltaico como realidad energética”

Dña. Paula Santos – Unión Española Fotovoltaica, UNEF

“¿Dónde está el coche eléctrico en España y qué tener en cuenta al desplegar una red de carga en hospitales?”
D. Rodrigo Morell, Director Gerente de Creara Energy Experts

14:00 h Clausura de las Jornadas
D. Antonio Alemany López.- Director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaría de la Comunidad de Madrid

Sin categorizar | lunes 26 noviembre, 2018

La directiva europea de energías renovables refuerza la posición del autoconsumo fotovoltaico

El texto definitivo de la Directiva Europea Renovable (REDII),  aprobado recientemente, ratifica las líneas estratégicas para activar la producción y promoción de las energías renovables en los estados de la Unión Europea. A través de esta directiva se establece como objetivo vinculante alcanzar una cuota del 32% en el uso de renovables para el año 2030.

Junto con la anterior directiva en eficiencia energética, la REDII marca los objetivos de energías renovables  para 2030 y 2050. Aparte de establecer el objetivo en el 32%, incluye una cláusula que deja la puerta abierta para revisar al alza este objetivo en 2023, para responder a supuestos de reducción de los costes de producción de energías renovables, del consumo energético global, o si así lo determinan los acuerdos internacionales respecto a la lucha contra el cambio climático.

Apuesta clara por el autoconsumo fotovoltaico

Esta directiva es un espaldarazo legal al derecho al autoconsumo fotovoltaico, por el cual, los ciudadanos europeos pueden “producir, consumir, almacenar y vender el excedente de energía producida”.

Además prohíbe todo tipo de cargos o tasas sobre la energía producida en las instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico y establece el derecho a poder recibir remuneración por la energía generada que se vierte a la red eléctrica.

También exige que los trámites administrativos sean más sencillos, mediante la creación de una ventanilla única y reduciendo los plazos para la tramitación.

Otros aspectos de la directiva europea de energías renovables

Entre otros puntos, esta directiva contempla:

  • Impulso a los biocombustibles avanzados que aprovechen residuos alimentarios.
  • Objetivo del 15% de interconexión eléctrica para 2030 que aumente la posibilidad de exportar la energía producida con fuentes renovables.
  • Aumenta también la ambición para los sectores difusos: transporte, calefacción o refrigeración.
  • Se aumentan los fondos para compensar los cierres de las centrales de carbón.

Esta directiva deberá transponerse antes del 30 de junio de 2021 a la legislación nacional, por tanto, una vez traspuesta a nuestra normativa, no habrá marcha atrás al autoconsumo fotovoltaico. En todo caso, cabe señalar que la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética propuesta en España es aún más ambiciosa y marca un objetivo del 35%.

Sin categorizar | lunes 26 noviembre, 2018

Ayudas locales y autonómicas al coche eléctrico

La movilidad eléctrica empieza a ser una realidad y la demanda de infraestructuras de carga para coche eléctrico es una necesidad que debe ser cubierta rápidamente para poder permitir el desarrollo lógico del vehículo eléctrico.
De forma complementaria a las ayudas estatales, autonomías y entidades locales ponen a su disposición subvenciones y otros mecanismos para dar impulso al coche eléctrico en sus territorios.

Plan estrella
El Cabildo de El Hierro, en Canarias, va a iniciar un ambicioso plan de ayudas a la adquisición de coche eléctrico para particulares y empresas que incluirá también ayudas para la instalación de puntos de recarga.
La cuantía de las ayudas para la adquisición de vehículos alcanzará los 7.000 euros para particulares y 10.000 euros para vehículos industriales.
Los puntos de carga para empresas se subvencionarán hasta un 60% del coste hasta un máximo de 1.200 euros, salvo particulares que llegará hasta un máximo de 700 euros.
En el Cabildo, además de estas ayudas, el coche eléctrico tiene una reducción del 75% del impuesto de circulación y están exentos al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a la hora de su compra. Impuesto que también se quiere eliminar en el resto de las Islas.

Para el resto de la Comunidad Canaria, se ha aprobado un presupuesto de 450.000 euros para financiar la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico y otros 500.000 euros para la sustitución de vehículos de combustión por coche eléctrico.

El coche eléctrico en otras comunidades

La Agencia Andaluza de la Energía dispone de un programa de incentivos económicos a la movilidad eléctrica con la línea de “Redes inteligentes” con la cual se incentivan instalaciones de recarga y renovación de flotas o vehículos para servicios públicos con ayudas que van desde el 35% al 80%.

El Ente Vasco de la Energía, dispone en su Programa de ayudas 2018, una línea específica para “Transporte y Movilidad Eficiente” que concede 400 euros para la compra de ciclomotores eléctricos, hasta el 20% del coste y, además de 500 euros a 2.000 euros hasta un límite de 40% en instalación de puntos de recarga.

En Murcia, se otorgaron 66.205 millones de euros, como uno de los incentivos dentro de Estrategia Local del Vehículo Eléctrico, para la compra de vehículos eléctricos por medio de financiación por leasing o arrendamiento por renting a particulares y empresas.

A nivel más local, el Ayuntamiento de Alhama, ha aprobado que para 2019, la compra de vehículos no contaminantes vendrá con una reducción del 75% del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o más conocido como “impuesto de circulación”.

Las ayudas de la Diputación de Valencia finalizaron el 14 de agosto. Estaba dotada de un presupuesto de 750.000 euros para adquisición de coches eléctricos e instalación de puntos de recarga.

A pesar de que en Asturias las ayudas y subvenciones del Principado para adquisición de coches eléctricos finalizaron su plazo de solicitud en julio, la alcaldesa de Avilés ha manifestado su intención de fomentar el uso del coche eléctrico por medio de bonificaciones o reducción de impuestos como el pago por aparcamiento o el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Desde el 15 de noviembre, particulares, entidades locales y empresas pueden solicitarse en Castilla y León las ayudas para la compra de coche eléctrico y otros vehículos propulsados por energías alternativas, donde la cuantía de la ayuda puede alcanzar los 6.000 euros dependiendo de las características del vehículo. Estas ayudas se suman a la deducción del 15% en la renta del ejercicio que viene que se pretende aprobar próximamente. Puedes ver la convocatoria aquí.

La Rioja ya permite esta deducción fiscal del 15% en la compra de un coche eléctrico con un máximo de 5.000 euros, según la Ley 2/2018, de 30 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2018.

Navarra iba más allá y, además de incentivar la compra de coche eléctrico con un beneficio fiscal en la Declaración de la Renta de 2017 del 30%, incentivaba la instalación de puntos de carga, con deducciones de hasta el 20%. Han creado la campaña #Navarraemisióncero donde además de las deducciones fiscales, ofrece más información sobre el funcionamiento y ventajas de los coches eléctricos. El Ayuntamiento de Tudela, por su parte ofrece 3.000 € para la compra de coches eléctricos y exención de pago por estacionamiento en la zona azul. Consulta sus bases aquí.

El Gobierno de Baleares concedía ayudas hasta el 30 de octubre para la compra de vehículos 100% eléctricos para la prestación de servicios municipales.

En la Comunidad de Madrid ya está disponible la ayuda para la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico del plan de ayuda “Emite Cero”, (aún por salir la línea de ayudas para la adquisición de coche eléctrico para particulares, puesto que ya hubo otra ayuda recientemente para a la sustitución de vehículos comerciales.

La comunidad de Castilla la Mancha, por su parte, disponía hasta el 7 de octubre de ayudas de hasta 4.000 euros por punto de carga de coche eléctrico de hasta 40 kW o 8.000 euros para potencias superiores; tanto para entidades locales como para pymes y particulares. La ayuda podía llegar hasta los 16.000 euros por cada punto de carga eléctrico superior a 40 kW si la conexión se hace a paneles fotovoltaicos independientes.

La Junta de Extremadura anuncia que los presupuestos de 2019 recogerán una partida importante para la adquisición de coche eléctrico y la instalación de puntos de carga, que ya viene recogido en la nueva “Estrategia Regional de Impulso para la movilidad eléctrica”, la cual facilitará la existencia de puntos de carga con el objetivo “un coche, un punto” a nivel particular junto con la creación de una red de recarga públicos de 189 estaciones en carretera y 167 estaciones en destino en edificios administrativos o de servicios. A su vez. ambas diputaciones están trabajando en proyectos de fomento del coche eléctrico y la instalación de puntos de carga: Cáceres, con el proyecto “Red Urbansol“; y Badajoz, con el Plan “Movem”.

 

Sin categorizar | jueves 22 noviembre, 2018

Más de 12 mill de ayudas al autoconsumo y puntos de recarga de coche eléctrico en Baleares

La consejería de Territorio, Energía y Movilidad del Gobierno Balear ha anunciado que, en 2019, se destinarán 2,2 millones de euros para el fomento de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y 12 millones de euros para la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico.

Durante el Consejo Asesor de la Energía de las Islas Baleares, celebrado el lunes 19 de noviembre, el consejero Marc Pons anunció estas dotaciones presupuestarias y destacó además que con estas ayudas se trasladarán a las islas las medidas establecidas en el RDL 15/2018. Estas medidas van en su línea de trabajo de los últimos tres años, como así viene recogido en su Ley de Cambio Climático.

Fotovoltaica para autoconsumo

Dentro de los objetivos de la Ley de Cambio Climático de las Islas Baleares, uno de los objetivos recogidos es la instalación de energía solar fotovoltaica en aparcamientos y edificios con más de 1.000 m2. Es por ello que, en las Islas Baleares se han destinado hasta ahora 5 millones de ayudas al autoconsumo fotovoltaico a empresas y particulares y se destinarán en 2019 2,2 millones de euros.

Fomento del coche eléctrico

La dotación presupuestaria para 2019 es la más ambiciosa que ha existido hasta ahora en relación a la movilidad eléctrica. Gracias a ello, además de los cerca de 300 puntos de recarga de coche eléctrico instalados en las islas, con este concurso que se está terminando de tramitar, se podrá disponer de una amplia red de puntos de carga rápida y semi-rápida hasta conseguir un total de 1.000 puntos para 2023.

Dentro de este concurso, habrá tres tipos de destinatarios:

  • Empresas
  • Administraciones locales
  • Servicio de aparcamiento con suministro de energía (restaurantes, supermercados…)

En este sentido, la eliminación del gestor de cargas mediante el RDL 15/18, supondrá “la apertura de posibilidades de negocio en el suministro de energía a los vehículos eléctricos para cualquier persona que quiera aprovechar esta oportunidad”, según afirmaba el consejero.

 

Sin categorizar | miércoles 14 noviembre, 2018

La transición energética impulsará el uso del coche eléctrico
  • El 13 de noviembre se dio a conocer el contenido de la que será la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Gobierno quiere aprobar antes de finalizar el año.
  • Entre otros objetivos, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética fomentará el uso del coche eléctrico como medida para la descarbonización de la economía española para 2050.

Pese a que en algunas comunidades autónomas  ya tienen preparadas sus propias leyes de Cambio Climático, en España aún no existe una legislación específica a nivel nacional.

Los objetivos  para 2013 recogidos en esta ley -20% para reducción de emisiones, 35% de cuota de renovables y 35% de ahorro y eficiencia energética- serán más ambiciosos y urgentes que los establecidos en las directivas europeas. De modo que, para 2050, se consiga una descarbonización completa de la economía española.

Para conseguir estos objetivos, antes del 31 de diciembre, se espera presentar el Plan Nacional de Energía y Clima y la Estrategia de Bajas emisiones 2050. Además, económicamente, al menos el 20% de los Presupuestos Generales del Estado deberán dedicarse a la lucha contra el Cambio Climático y se deberán “movilizar más de 100.000 millones de financiación privada”, según menciona el Ministerio de Transición Ecológica.

Puntos clave de la ley de Cambio Climático y Transición Energética

Movilidad
Según esta ley, a partir de 2040, no estará permitida la venta y matriculación de turismos y vehículos comerciales ligeros propulsados mediante combustibles fósiles.
Además, para 2050 no debería haber ningún vehículo de gasolina o diésel circulando.

El coche eléctrico es la alternativa y, para ello, el Gobierno obligará a todas las gasolineras con gran volumen de ventas a instalar puntos de recarga de coche eléctrico.

Para el transporte aéreo, el Gobierno fomentará el uso de los biocarburantes sostenibles.

Además, los municipios mayores de 50.000 habitantes deben hacerse, antes de 2023, con zonas de bajas emisiones.

Esta ley, además de abordar el sector transporte también afectará al sector de la construcción y de la energía.

Eficiencia energética en edificios
Se buscará la eficiencia energética, con la renovación no solo de los edificios públicos, sino también de 100.000 viviendas al año entre 2021 y 2030, con el objetivo de alcanzar en 2050 edificios de energía casi nula.

Energías renovables
Se trata de obtener un sistema eléctrico 100% renovable para 2050, mediante la instalación de 3.000 MW de potencia al año de producción energía eléctrica con energías renovables.

No habrá nuevas autorizaciones para la exploración, investigación o explotación de yacimientos de combustibles fósiles dentro del territorio nacional (terrestre o marino), ni se darán más subvenciones que favorezcan su consumo.

Industria
Los grandes consumidores industriales eléctricos dispondrán de un “Estatuto de Consumidores Electrointensivos”

Sin categorizar | viernes 2 noviembre, 2018

Todo lo que necesitas saber acerca de las ayudas a la eficiencia energética y renovables para empresas de Castilla y León

La Junta de Castilla y León publicó el 25 de julio las bases reguladoras para las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y la promoción de las energías renovables en el sector empresarial de su comunidad. PYMES y grandes empresas castellano leonesas pueden beneficiarse de ayudas de hasta un 75% del coste para la implantación de Sistemas de Gestión Energética, y hasta un 60% para actuaciones de energía solar, entre otras partidas subvencionables en esta convocatoria.

Actuaciones subvencionables
En materia de ahorro y eficiencia energética se podrán recibir ayudas para las siguientes líneas de actuación:
– Sustitución de equipos consumidores de energía por otros más eficientes.
– Sustitución y/o instalación de sistemas de control de variables energéticas.
– Recuperación de efluentes energéticos.
– Implantación de Sistemas de Gestión Energética, basados bajo la Norma ISO 50001.

Para el fomento de las energías renovables se podrán financiar:
– Sistemas para calentamiento de aire o fluidos mediante captadores y mejoras en instalaciones existentes para el uso de energía solar térmica.
– Instalaciones de energía solar fotovoltaica.
– Instalaciones térmicas mediante biomasa.
– Instalaciones de generación y consumo de biogás.
– Instalaciones para aprovechamiento mediante de aguas termales procedentes de yacimientos geotérmicos e instalaciones de producción de energía térmica para climatización utilizando bombas de calor geotérmicas.

Beneficiarios
Podrán optar a estas ayudas las PYMES y grandes empresas de Castilla y León, así como autónomos o los agricultores y ganaderos titulares de explotaciones agrarias o cotitulares de explotaciones de titularidad comparativa inscritas en el REACYL que no tengan la condición de sociedades de cualquier tipo o cooperativas.

Cuantía de las ayudas
La subvención cubrirá para las actuaciones de eficiencia energética entre el 15% y el 40% del coste subvencionable, excepto en el caso de la implantación de Sistemas de Gestión Energética, para los que puede llegar a cubrir hasta el 75%.
Para las actuaciones de energía solar, la cuantía recibida sería del 25% al 60%; del 20% al 45% para instalaciones de biogas y biomasa; y entre 250 y 600 €/kW Pter bomba para instalaciones de geotermia.

Solicitud de las ayudas
Las ayudas ya pueden solicitarse de forma telemática mediante las aplicaciones electrónicas “SUBAESICYL” o “SUBAESECYL”. El límite de solicitud es hasta el 30 de noviembre para las ayudas de energías renovables y el 4 de diciembre de 2018 para la línea de eficiencia energética.
Puedes descargarte aquí el extracto de la convocatoria eficiencia energética y, el extracto de la convocatoria de energías renovables, aquí.

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Sin categorizar | miércoles 31 octubre, 2018

6 barreras a la eficiencia energética en la industria de México

Uno de los motores principales de la economía mexicana es el sector industrial. Este sector es, además, el segundo mayor consumidor de energía, representando un 31,4% del consumo total nacional en 2015, según SENER. Entre las ramas industriales con mayor intensidad energética se encuentran las dedicadas a la elaboración de azúcar, la manufactura de vidrio, la producción de cemento y la fabricación de hierro y acero.

Aplicar medidas de eficiencia energética en estas actividades permitiría reducir los consumos energéticos. Se calcula que las medidas de eficiencia energética pueden suponer un potencial de ahorro entre el 9 y el 12%, y entre un 17 y un 19% para las industrias de menor intensidad. Es por ello que la eficiencia energética es una herramienta clave en la transición energética del país.

Teniendo claras las ventajas económicas y ambientales de la eficiencia energética, empresas e industrias mexicanas encuentran aún barreras a la hora de aplicar políticas de promoción de la eficiencia energética. El estudio “La propuesta de instrumentos para facilitar medidas de eficiencia energética en el sector industrial de México“publicado por el Gobierno de México con la participación de CONUEE, IEA, CEPAL, OLADE y GIZ, identifica y clasifica estas barreras. En este post recogemos las barreras económicas, regulatorias, técnicas, informativas y organizaciones que consideramos más relevantes.

Barreras a la implementación de medidas de eficiencia energética

Barreras económicas, financieras y de mercado

Una de las mayores barreras para muchas organizaciones son los elevados costos de inversión y la falta de acceso a la financiación para la compra de equipos eficientes. También la ausencia de proyectos piloto o casos de éxito donde se haya demostrado la viabilidad de dichas acciones y la falta de confianza aún en las empresas de servicios energéticos (ESCOs).

Al hilo de este enfoque, puede resultar interesante considerar las distintas opciones para la financiación de proyectos de eficiencia energética existentes en Latinoamérica.

 Barreras regulatorias y de política pública
Además de la ausencia de políticas públicas para la implementación de medidas de eficiencia energética orientadas a las necesidades del sector industrial, existe bastante complejidad administrativa a la hora de solicitar incentivos o financiación.

Asimismo, la regulación del sector energético tiene problemas de coordinación e inconsistencia entre las normas aplicables.

Barreras de investigación, desarrollo e innovación
La I+D en eficiencia energética es limitada. Tampoco existen incentivos para la promoción de I+D en la industria. Pero además, es necesaria una mejor articulación y colaboración entre las distintas áreas responsables e instituciones de investigación y desarrollo con los sectores involucrados.

Barreras informativas
Las empresas beneficiarias de las posibles medidas desconocen los programas de promoción e incentivos, los beneficios que se pueden obtener mediante dichas acciones, así como de las estrategias (SGE) y tecnologías existentes para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones.

Por otro lado, no se han realizado auditorías energéticas en las instalaciones para determinar los consumos energéticos y sus posibles potenciales de ahorro.

Barreras organizacionales y culturales
La eficiencia energética no es considerada como una fuente de energía y no existe una sensibilización del uso eficiente de los recursos. A esto se une la escasa participación de la alta dirección de las empresas en la adopción de medidas de eficiencia energética.

Barreras de capacidad técnica
Las PYMES tienen una capacidad técnica y de personal especializado reducida para la implementación de medidas de eficiencia energética

Se percibe un alto riesgo por el desconocimiento técnico de los ahorros de energía y de los Sistemas de Gestión de la Energía.


>> LEER EL ESTUDIO COMPLETO  aquí.

Sin categorizar | martes 30 octubre, 2018

Lo que sabemos del próximo plan de ayudas al coche eléctrico y puntos de carga

Los planes anteriores, Plan Movea, impulsado en octubre de 2017 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en el que se dotaban con 14,26 millones de euros para la compra de vehículos alternativos y el Plan Movalt, aprobado en noviembre de 2017 por el entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que se centró especialmente en el impulso del coche eléctrico en España, se acabaron en 24 horas.

Este último plan distribuyó 50 millones de euros en 3 líneas de ayudas: 20 millones para la compra del coche eléctrico, 15 millones para la instalación de puntos de recarga y otros 15 millones para una tercera línea de apoyo a la I+D+i de la movilidad eléctrica.

Nuevos incentivos al coche eléctrico

En 2018, el Gobierno lleva meses preparando un plan con objeto de incentivar la compra de vehículos alternativos en España. Este nuevo plan se llamará Plan VEA (vehículos con energías alternativas) y estaba previsto que saliera en julio, sin embargo “la tardanza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y el bajo grado de ejecución presupuestaria en el ámbito de la industria hasta junio han provocado este retraso”, según comunicaba en agosto el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. realizando un trabajo conjunto por parte de los dos ministerios, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, .

El presupuesto de 66,6 millones de euros fue aprobado en los Presupuestos Generales del Estado 2018.
El alcance de este plan incluía inicialmente ayudas para:

– VEA Vehículos: 50 millones, gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para adquisición de coche eléctrico y vehículos con combustibles alternativos (GLP, GNC)
– VEA Infraestructuras: 16,6 millones, gestionados por el Ministerio de Industria, para creación de la infraestructura para la recarga de los coches eléctricos

Desde el IDAE, se está terminando de elaborar la orden de las bases reguladoras y se ha comunicado que se lanzará a comienzos de 2019 y que la totalidad presupuestaria- los 66,6 millones de euros- se ha unificado por petición de la Asociación para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), y será distribuida a través de las comunidades autónomas, con cierta flexibilidad a la hora de repartir la ayuda entre las distintas tecnologías disponibles.

El nuevo plan VEA estará formado por cuatro líneas diferentes:
– Adquisición de vehículos alternativos, dando mayor peso al coche eléctrico e híbrido
– Instalación de puntos de recarga de coche eléctrico
– Fomento de servicios de bicicleta compartida
– Promoción de la movilidad sostenible en la empresa

Ventas del coche eléctrico

Gracias a estos planes de impulso al vehículo eléctrico ya es posible ver avances en el mercado del coche eléctrico en España. Las matriculaciones de coche eléctrico hasta septiembre superan las ventas de todo el año 2017.
De hecho, en septiembre se han matriculado 1.589 vehículos eléctricos puros (BEV) y 368 híbridos enchufables (PHEV), por lo que en lo que llevamos de año sumarían un total de 10.248 eléctricos puros y 3.942 híbridos, según mantiene AEDIVE, lo que supone un crecimiento del  75% y un 87% respectivamente, con respecto a septiembre de 2017.

Sin categorizar | martes 23 octubre, 2018

[FAQS] Ayudas para instalación de puntos de recarga de coche eléctrico en Madrid

La Comunidad de Madrid abre una de las líneas de ayuda dentro de su plan de ayudas “Emite Cero”  que prevé destinar tres millones y medio de euros para el fomento del coche eléctrico. Dentro de este plan, dos millones serán destinados a la adquisición de vehículos eléctricos y los 1,5 millones restantes, a la instalación de puntos de recarga.

El 22 de octubre se abrió el plazo para la solicitud de las ayudas a la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico. En este post intentaremos dar respuesta a todas las dudas que puedan surgir sobre esta convocatoria.

Ayudas para la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico

¿Qué se subvenciona?
Esta línea de ayudas permite la adquisición directa de sistemas de recarga de baterías de vehículos eléctricos (convencional, semirrápida, rápida y ultra rápida) y la preinstalación eléctrica en estacionamientos colectivos en edificios de régimen de propiedad horizontal.

¿Puedo beneficiarme de esta ayuda para instalar un punto de recarga de coche eléctrico en mi domicilio o empresa? 
Sí. Estas ayudas incluyen la instalación de puntos de recarga para los siguientes usos públicos y privados:
– Para uso público (no residencial) en aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, polígonos industriales, etc. También en vía pública y en red de carreteras.
– En empresas, para uso privado para dar servicio a su flota de vehículos. O bien de uso público, para que sus trabajadores y clientes puedan cargar sus coches eléctricos.
– Para uso privado residencial para comunidades de propietarios.

¿Cuánto me cubre la ayuda?
Si la instalación la hacen entidades locales y otros organismos públicos, la cuantía de la ayuda corresponde al 60% de la inversión.

En el caso de comunidades de propietarios y particulares, la ayuda cubre el 50% de los costes subvencionables.

Recibirán el 40% las empresas, autónomos y otras personas jurídicas.

En todo caso, la ayuda no podrá superar los 50.000 por proyecto ni los 100.000 euros por beneficiario.

¿Quién puede optar a estas ayudas?
Pueden solicitar estas ayudas:
– Entidades locales y sociedades mercantiles locales de titularidad pública.
– Empresas, autónomos, excluidas las sociedades civiles y las comunidades de bienes.
– Comunidades de propietarios y particulares.

¿Cuándo puedo solicitarlo?
Se abre el plazo de la solicitud el 22 de octubre y se cerrará el 13 de noviembre.

Las solicitudes de ayuda se tramitarán y resolverán por su orden de presentación hasta que se agoten de los fondos disponibles.

¿Qué necesito para poder solicitarlo?
Para poder realizar la solicitud se debe disponer de DNI electrónico y darse de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.

Puedes descargarte las bases AQUÍ.


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Sin categorizar | lunes 22 octubre, 2018

Ayudas para instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en comunidades de propietarios madrileñas

La Comunidad de Madrid destina 1.500.000 euros en ayudas para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, en las modalidades de recarga convencional, semi rápida, rápida y ultra rápida. Las comunidades de propietarios pueden ser beneficiarias de estas ayudas. Esta ayuda está abierta también a particulares, empresas y entidades públicas o locales. Como se concederán por orden de solicitud y hasta que se agoten los fondos, recomendamos a las comunidades interesadas que vayan preparando ya la documentación y celebrando las reuniones  para obtener el acuerdo de propietarios que requiere la convocatoria.

Objeto y cuantía de la ayuda
Estas ayudas cubrirían el 50% de la inversión para:
– la instalación del punto de carga para vehículos eléctricos
– la preinstalación eléctrica para la recarga que incluya una conducción principal por zonas comunitarias en el caso de aparcamientos o establecimientos colectivos, de modo que se posibilite la realización de derivaciones hasta los puntos de recarga situados en las plazas de aparcamiento.
Se establece un límite máximo de 50.000 euros por proyecto y 100.000 euros por beneficiario.

Plazos
El plazo de solicitud comenzó el 22 de octubre y finaliza el 13 de noviembre de 2018.

Las solicitudes se tramitarán y resolverán por su orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos, y el pago se realizará una vez justificada la realización de la inversión.

Documentación para solicitar las ayudas
La solicitud de esta ayuda deberá ir acompañada, del acta en la que conste el acuerdo de la comunidad para realizar la instalación adoptado con el quórum legalmente requerido, entre otra documentación.

Fuente: Comunidad de Madrid.

Sin categorizar | jueves 18 octubre, 2018

[Última hora] Nueva normativa de autoconsumo fotovoltaico

El Congreso de los Diputados ha refrendado hace apenas unas horas el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores que deroga el impuesto que hasta ahora se ha aplicado a los autoconsumidores por la energía generada y consumida en su propia instalación.

A continuación, hacemos un resumen de las medidas más relevantes de la ley:
– Se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos.
– Se establecen y definen los términos autoconsumo con excedentes y autoconsumo sin excedentes.
– Se reconoce el derecho al autoconsumo compartido para instalaciones próximas.
– Quedan exentas de inscribirse las instalaciones de menos de 100 kW en el PRETOR (registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica).
– Se crea el registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica para el seguimiento de la actividad económica y para verificar el cumplimiento de los objetivos de energía europeos. Será una plataforma telemática, a título declarativo y de acceso gratuito.
– No tendrán que pedir permiso de acceso a la red y conexión para generación las instalaciones de autoconsumo sin excedentes -siempre y cuando el consumidor asociado ya tenga permiso de acceso y conexión para consumo- o para instalaciones de potencia menor de 15 KW en suelo urbanizado que no estén dadas de alta en el correspondiente registro de instalaciones de producción.

Fuente: UNEF

Sin categorizar | jueves 11 octubre, 2018

[Chile] Modificación en la normativa favorecerá la fotovoltaica para autoconsumo

Se aprueba en el Gobierno chileno la modificación la ley nº 20.571, más conocida como “net-billing“, publicada en 2012 para regular el balance neto para las instalaciones fotovoltaicas de hasta 100 kW. Aprobada en el Senado, estas modificaciones van a favorecer la generación de energía fotovoltaica para autoconsumo en Chile.

La energía fotovoltaica en Chile se encuentra en constante crecimiento, pero todavía con gran potencial por aprovechar. En la actualidad existen aproximadamente 18 MW* de potencia de instalaciones que pueden beneficiarse de las modificaciones de esta ley, y las que están por llegar.

Las modificaciones más interesantes son:

Beneficiarios
Se eleva la capacidad máxima que pueden generar los usuarios para poder acceder a la venta de excedentes, de 100 kW a 300 kW, lo que va a permitir que muchas más organizaciones e industrias puedan acogerse.

Compensación de los excedentes
Las comercializadoras de electricidad deberán compensar a sus clientes los excedentes de energía inyectados a la red. Normalmente se hace descontando dicha cantidad en sus cuentas de suministro eléctrico. Sin embargo, también podrá darse el pago del total del excedente en los siguientes casos:

  • Si los clientes generadores de energía tienen una potencia contratada menor a 20 kW.
  • Si el equipamiento generador de energía está asociado a personas jurídicas sin ánimo de lucro con potencia contratada menor a 50 kW.
  • Si aún no cumpliendo con las condiciones anteriores, cuentan con instalaciones diseñadas para el autoconsumo.

Gracias a estos cambios, muchas organizaciones con instalación de fotovoltaica para autoconsumo podrán cobrar por sus excedentes, y animará así a otras muchas a llevar a cabo este tipo de proyectos.

De hecho, este proyecto forma parte de uno de los objetivos de la Ruta Energética 2018-2022 de multiplicar por cuatro la capacidad de generación distribuida a pequeña escala

* Según las últimas estadísticas publicadas por la Comisión Nacional de Energía de Chile.

Sin categorizar | lunes 8 octubre, 2018

Se elimina la figura del gestor de cargas de coche eléctrico

El nuevo Decreto de Medidas Urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, aprobado el viernes 5 de octubre por el Consejo de Ministros, aunque aún pendiente de convalidarse en el Congreso de los Diputados, incluye en su capítulo dedicado a la movilidad sostenible, la liberalización de la figura del gestor de cargas.  Ya el plan MOVALT en 2017 (Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa), además de la dotación económica destinada a la adquisición de vehículos de propulsión con energías alternativas y para la instalación de infraestructuras de carga para coche eléctrico, abordaba la flexibilización de la figura del gestor de cargas.

La figura del gestor de cargas, hasta este momento venía regulada por el Real Decreto 647/2011. Esta figura se ha demostrado que era muy rígida y exigente, lo que estaba desincentivando la actividad. Sin embargo, con objeto de simplificar y hacer más accesible la recarga y fomentar el despliegue de puntos de recarga en hoteles, aparcamientos y centros comerciales; el Ministerio de Transición Energética ha conseguido finalmente eliminar las trabas legales para permitir generalizar el uso del coche eléctrico.

Eliminación de la figura del gestor de cargas de coche eléctrico

Una de las mayores dificultades para la instalación de infraestructuras de recarga de coche eléctrico para las empresas de los sectores servicios y hotelero, es la necesidad de que sus estatutos tengan que recoger como objeto social la realización de la actividad de gestor de cargas. Con esta modificación, esta barrera queda eliminada. De esta forma, cualquier empresa (hoteles, aparcamientos, centros comerciales, aparcamientos de empresas, etc.) o autónomo puede instalar puntos de recarga en sus instalaciones y ofrecer este servicio, aunque en todo caso deberá cumplir con la normativa de seguridad industrial correspondiente

En el nuevo Real Decreto-Ley aparecen también estos puntos:
– El servicio de recarga tiene como principal objetivo la entrega de energía, ya sea de forma gratuita o cobrada. Y se deberá hacer con las condiciones más económica y eficiente para el usuario y para el sistema eléctrico.
– Cualquier consumidor puede ejercer dicho servicio debiendo cumplir unos requisitos como es el registro de las instalaciones de recarga en un listado gestionado por cada comunidad autónoma y el envío de la información que se especifique desde el Ministerio.
– Se puede ejercer la prestación del servicio de recarga para una o varias ubicaciones directamente o a través de un tercero mediante acuerdos de interoperabilidad.

Con esta modificación, se simplifican además los trámites administrativos al eliminar las obligaciones de remisión anual de información a la Administración. Y, por otro lado, permite contratar estos servicios a una empresa especializada para llevar a cabo la gestión. Del mismo modo que ocurre con las estaciones de servicio para la adquisición de carburantes, se creará una red de gestores de carga del coche eléctrico, pública y georreferenciada, para que los usuarios dispongan de la información y puedan encontrarlos fácilmente.

Para saber más sobre el coche eléctrico y los puntos de carga pincha aquí.

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Sin categorizar | martes 2 octubre, 2018

[Chile] Futura ley de eficiencia energética ¿Te afecta?

El pasado 3 de septiembre ingresó en el Senado – mediante mensaje del Presidente de la República – el Proyecto de Ley sobre Eficiencia Energética, dando inicio a su tramitación parlamentaria.

Entre los principales beneficios de este proyecto de ley se encuentra la reducción de un 7% del consumo energético para 2035 respecto al consumo final, que se traducirán en reducciones de emisiones de CO2 de 4,64 millones de toneladas para 2030 y 6,8 millones de toneladas de aquí a 2035.

De acuerdo con el texto presentado, uno de los aspectos centrales es la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGE) por parte de los grandes consumidores, considerados “CCGE” según la terminología del Proyecto de Ley, esto es Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía.

Las empresas caracterizadas como CCGE deberán que informar anualmente de sus consumos energéticos y otros indicadores, que el Ministerio de Energía reportará públicamente. Además, estas empresas, tendrían un plazo de 12 meses para la implantación de sus SGE, que puede ser un lapso de tiempo suficiente para las organizaciones más ágiles, pero invita a anticipar ciertas tareas para no caer en incumplimientos.

Con el fin de saber si una empresa se puede ver afectada por la futura Ley de Eficiencia Energética en lo relativo a sistemas de gestión, conviene responder a las siguientes preguntas:
– La empresa consume más de 50 Teracalorías anuales?
– ¿La empresa consume más de 100 Teracalorías anuales?
– ¿Alguna instalación de la empresa consume más de 50 Teracalorías anuales?
– ¿La empresa dispone de un Sistema de Gestión de la Energía (certificado o no)?
– En su caso, ¿cuál es el alcance del SGE implementado?

Si se advierten dificultades para responder a estas preguntas, en creara estamos disponibles para atender consultas y nuestro personal está especializado en orientar las estrategias empresariales en materia de gestión de la energía.

Sin categorizar | lunes 1 octubre, 2018

Tres millones y medio de euros de ayudas para impulso del coche eléctrico en la Comunidad de Madrid

Con el Plan de ayudas “Emite Cero”, la Comunidad de Madrid destinará 3,5 millones de euros para el fomento del coches no contaminantes y el desarrollo de la infraestructura de recarga para coche eléctrico.

El parque de vehículos de la región madrileña tiene una penetración de coche eléctrico e híbrido aún bastante reducida, de tan solo el 2%, por lo que es necesario avanzar hacia una movilidad sostenible con la “implantación de vehículos cada vez con menos emisiones”, según afirma el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Carlos Izquierdo. El objeto de este plan es la mejora de la calidad del aire y la lucha contra el Cambio Climático, tal y como se ha planteado como uno de los retos recogidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados con la ONU.

Esta preocupación por la calidad del aire hace que las ciudades con mayores problemas de contaminación estén tomando medidas al respecto, como el nuevo “Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno “, que entrará en vigor el 8 de octubre en la ciudad de Madrid.

Fomento al coche eléctrico

A la espera de que entre en vigor, el plan de movilidad urbana sostenible, destinará dos millones de euros a la adquisición de  coche eléctrico y otros vehículos con etiquetas ecológicas “Cero” y “ECO”. El otro millón y medio restante se empleará en la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico, tanto en edificios públicos y privados, así como en comunidades de propietarios.

Las ayudas al punto de carga de este plan de “Emite Cero” pueden solicitarse desde el 22 de octubre y aún falta por salir las de adquisición de vehículos. Además, la Comunidad de Madrid también tiene abiertas otras dos líneas de ayudas a la compra de coche eléctrico para vehículos comerciales y taxis, que pueden alcanzar los 10.000 euros por vehículo. Si quieres ver más sobre estas ayudas, haz clic aquí.

Mientras terminan de salir las ayudas estatales del Plan VEA, habrá que estar atentos a las ayudas autonómicas y locales.

Sin categorizar | viernes 28 septiembre, 2018

Renovables y coche eléctrico para la primera Ley de Cambio Climático en Baleares

El Gobierno Balear aprueba la que será primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética en las Islas Baleares. Esta ley lucha contra el Cambio Climático y marca una hoja de ruta para conseguir objetivo 100% renovable para 2050. Para ello, la norma balear pasa por un objetivo intermedio de un 35% para 2030 y una reducción del consumo energético en un 23% y del 40% de emisiones de CO2.

Las medidas planteadas para conseguir estos objetivos se basan en cuatro pilares:

– energías renovables
– eliminar centrales contaminantes
– movilidad sostenible
– eficiencia energética

Energías renovables
Concretamente, los aparcamientos existentes de más de 1.500 m2 y los nuevos mayores a 1000 m2, así como edificios con más de 1.000 m2, nuevos o los que se haga cambio de uso o reforma integral, estarán obligados a instalar energía solar fotovoltaica.
Cierre centrales contaminantes
A partir de 2020, se deberán ir cerrando las centrales térmicas contaminantes. La central de Es Murterar (Mallorca) tiene previsto su cierre para 2020 y las de Mahón, Ibiza y Formentera para 2025.
Movilidad sostenible
Para reducir las emisiones del tráfico, se instalarán de aquí a 2025 un total de 1.000 puntos de recarga de coches eléctricos  y se prohibirá la matriculación de nuevos vehículos diésel en las islas. Esta prohibición se extenderá a todos los vehículos de combustión para 2035.
De hecho, las empresas de alquiler de vehículos deberán ir sustituyendo progresivamente sus flotas por vehículos eléctricos, que deberá llegar a ser 100% eléctrica para 2035.
Los barcos también deberán ser propulsados con energías renovables. Se ha declarado el mar Balear zona ECA (zona de control de emisiones).
Eficiencia energética
Se deberá mejorar la eficiencia energética tanto en el alumbrado público, que deberá ser 100% eficiente para 2025 y, además, las grandes y medianas empresas deberán calcular y registrar su huella de carbono antes de 2020 y ejecutar planes de reducción de gases de efecto invernadero con objetivos vinculantes antes de 2025.
Para ejecutar todas estas medidas el Instituto Balear de la Energía contará con un millón de euros de presupuesto para el primer año.
Las empresas y particulares podrán ir adaptándose a este nuevo modelo descarbonizado con las ayudas y subvenciones que van saliendo.

Sin categorizar | martes 25 septiembre, 2018

¿Qué incentivos a la movilidad eléctrica existen en México?

Aún incipiente, la movilidad eléctrica en México se enfrenta a grandes desafíos y a un mercado potencial de gran volumen. Los apenas 200 autos eléctricos* matriculados en el país pasan desapercibidos frente a la imponente cifra de 26 millones de vehículos convencionales registrados. Los problemas ambientales y de salud pública asociados al transporte privado y sus emisiones de gases de efecto invernadero merecen una apuesta definitiva por la movilidad eléctrica en las urbes mexicanas. Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos están creciendo y muestra de ello es el incremento en las ventas de 2017-2018 de un 101.1%. Para acelerar la introducción del vehículo eléctrico en el mercado, el gobierno y algunas compañías han puesto en marcha iniciativas e incentivos como los que recogemos en este post.
(*A fecha del estudio “Movilidad eléctrica: oportunidades para América Latina” supervisado por el PNUMA)

Incentivos a la movilidad eléctrica

– Desde 2015, el vehículo en México no paga el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN).
– Los propietarios de vehículos eléctricos en México DF no tienen que pagar el impuesto anual de circulación durante los 5 primeros años y, pasado este tiempo, pasan a pagar el 50%.
– Los vehículos eléctricos quedan fuera del programa de restricción del tráfico “Hoy no circula”.
– En la mayoría de los estados, los vehículos eléctricos no pagan tenencia.
– Se puede deducir hasta 250 mil pesos de impuestos al comprar un coche eléctrico (Impuesto Sobre la Renta).
– Se propuso quitar el IVA para los vehículos eléctricos ensamblados en México.
– Se prevé que los vehículos eléctricos llevarán una placa que identifique los vehículos ecológicos para poder recibir beneficios como pueden ser la preferencia para el estacionamiento.
– Muchos establecimientos ofrecen a sus visitantes que utilizan vehículos híbridos y eléctricos lugares de estacionamientos preferentes y/o con estación de carga.
El despliegue de una red de transporte eléctrico en una ciudad requiere también actuar sobre la carga para la movilidad eléctrica.

Puntos de carga para vehículo eléctrico

En este ámbito, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desarrollado un programa para la instalación en los puntos de recarga de modalidad lenta, de forma gratuita, en los domicilios de particulares de contadores y una tarifa eléctrica diferenciando el consumo energético del coche eléctrico y el del domicilio.

Se calcula que puedan existir un total de 150 puntos públicos para la recarga del coche eléctrico en toda la República. La CFE está trabajando en colaboración con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en el desarrollo de una red de electrolineras.

Por otro lado, las compañías Nissan Mexicana y BMW Group Mexico han firmado un acuerdo para ampliar a nivel nacional esta red pública de electrolineras.

Sin categorizar | viernes 21 septiembre, 2018

El EVE amplía su programa 2018 de ayudas a la eficiencia energética y renovables

El Ente Vasco de la Energía lanzó en mayo su programa de ayudas para 2018 a la eficiencia energética y energías renovables dirigido a todos los sectores y para el que destinaron 8 millones de euros.
En septiembre se reajusta el presupuesto de las distintas líneas de actuación para atender las ayudas con más demanda de solicitudes y se amplía el plazo de solicitud.

CTA_ayudas eficiencia energética y fotovoltaica

En este programa de ayudas se incluyen las siguientes líneas de incentivos:
– Eficiencia energética y energías renovables en la industria.
– Eficiencia energética y energías renovables en el sector terciario.
– Administración Pública Local.
– Transporte y movilidad eficiente.
– Empresas de Servicios Energéticos.

El programa, además, seguirá ampliándose hasta llegar a disponer un total de 10 líneas de actuación este año 2018.

Actuaciones subvencionables
Con estas ayudas se espera reducir el consumo energético en el País Vasco en 13.369 tep gracias a la tramitación de más de 1.400 proyectos de implantación de ahorro y eficiencia energética incluyendo las siguientes actuaciones:

– Renovación de instalaciones de climatización en edificios ya existentes.
– Renovación de elementos auxiliares y mejoras en instalaciones de procesos industriales.
– Renovación de instalaciones de iluminación interior.
– Renovación de instalaciones de iluminación exterior.
– Auditorías energéticas integrales de eficiencia energética e implementación de sistemas de gestión energética basados en la norma ISO 50001, siempre que  el conjunto de edificios objeto de la actuación tenga un límite mínimo de 20 tep/año de demanda energética primaria.
– Nuevas instalaciones de cogeneración.
– Instalaciones solares térmicas.

Dentro de la línea de ayudas para las entidades locales:
– Instalaciones de alumbrado público exterior.
– Instalaciones de climatización, ACS, iluminación interior y cogeneración en edificios municipales existentes, para un ahorro energético mínimo de 3 tep/año.
– Auditorías energéticas y elaboración de PEM-PACES, siempre que tenga un consumo de energía primaria mínimo de 10 tep/año.

Las inversiones en transporte y movilidad eficiente incluirán además las siguientes actuaciones:
– Adquisición de vehículos eléctricos y de combustibles alternativos
– Instalación de puntos de recarga de coche eléctrico
– Bicicletas y triciclos de pedaleo asistido
– Promoción de la bicicleta
– Auditorías energéticas de flotas
– Proyectos singulares

La línea de “Empresas de Servicios Energéticos“, por la que toda ESE que ejerza su actividad en la Comunidad Autónoma del País Vasco, incluye las actuaciones:

– Renovación de instalaciones energéticas y de iluminación interior en edificios existentes.
– Renovación de instalaciones de alumbrado exterior.
– Nuevas instalaciones de cogeneración.
– Renovación de elementos auxiliares y mejoras en instalaciones de procesos industriales.
– Instalaciones de renovables: solar térmica, biomasa, geotermia y fotovoltaica conectada a la red.

Plazo para la tramitación de la solicitud de las ayudas
Las ayudas podían solicitarse desde el 3 de mayo y el plazo se cerraba, en la mayoría de los casos el 14 de septiembre, aunque se decidió ampliar hasta el 31 de octubre. A excepción de la línea de “Empresas de Servicios Energéticos”, con fecha límite el 30 de noviembre y el “Programa Renove en Polígonos industriales” que finaliza el 14 de diciembre o, en cualquier caso, por agotamiento de los recursos.

Solicitud de las ayudas
Las ayudas se tramitarán de forma telemática en la página web del EVE: aquí. Excepto para la línea de Empresas de Servicios Energéticos, que se hará presentando la solicitud directamente o por correo certificado en las oficinas del EVE:
La página de ayudas del EVE donde puedes encontrar las ayudas a cada uno de los sectores la puedes encontrar aquí.

Sin categorizar | jueves 20 septiembre, 2018

Más puntos de carga de coche eléctrico en las comunidades de propietarios

El mercado del coche eléctrico se está desarrollando rápidamente y cada vez hay más vecinos interesados en disponer de punto de recarga para su coche eléctrico en su plaza de garaje. De hecho, a día de hoy, en 1 de cada 10 comunidades de propietarios ya disponen de este tipo de vehículos. La gestión de estos puntos está ocasionando ciertos problemas en las comunidades de propietarios. Por dónde han de transcurrir las canalizaciones o cómo y quién se hace cargo del pago del consumo de electricidad son algunas de las dudas más frecuentes que tratamos de solventar en este post.

Según la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), que rige las normas de convivencia en las comunidades de propietarios, para instalar un punto de recarga de coche eléctrico solo se requiere comunicarlo a la comunidad y asumir los costes que conlleve la instalación. Una vez instaladas las canalizaciones y los puntos de carga necesarios en las plazas de garaje de la comunidad, los vecinos que se vayan interesando en hacer uso de las instalaciones solo tendrían que conectarse y aceptar las condiciones que se hayan fijado.

Sin embargo, cuando las instalaciones de puntos de carga de coche eléctrico se realizan de manera independiente, sin llevar a cabo una previa planificación, se pueden encontrar dificultades e inconvenientes que no encajen con el interés general de la comunidad.

La Instrucción Técnica Complementaria que rige la instalación de puntos de carga de coche eléctrico, ITC_BT_52, trata de solucionar estas dificultades proponiendo tres opciones:
– Que un propietario en una comunidad de vecinos pueda hacer la instalación de su punto de recarga aprovechando el contrato eléctrico de su propia vivienda, sin necesidad de contratar un nuevo CUPS (Código Universal de Punto de Suministro). En caso de necesitar un nuevo punto,  correría con el coste de contratar una línea eléctrica independiente para alimentar al coche eléctrico y los costes asociados del término de potencia a contratar, los impuestos sobre la electricidad y el IVA, además del propio consumo necesario al recargar el vehículo.
– Contratar una línea independiente con la que poder beneficiarse de la tarifa súper valle, con la que obtener precios de la electricidad mucho más competitivos de 1 a 7 de la mañana.
– Contratar los servicios para la gestión de la carga.

Vías de financiación para los puntos de carga de coche eléctrico

Para financiar la instalación de puntos de recarga, la solución ideal sería disponer de ayudas como las que ofrecía el Plan MOVALT para la adquisición de vehículos, o las que saldrán a final de año para coche eléctrico y puntos de carga.

Si no hay disponibles ayudas, empresas como creara ofrecen la instalación del punto de recarga con posibilidades de financiación, incluyendo su gestión y mantenimiento con una tarifa plana mensual.

Para instalaciones con comunidades de propietarios, creara ofrece dos posibilidades:

– La instalación individual. No  se necesitaría instalar un nuevo punto de suministro, ni aumentar la potencia. La energía consumida la paga el propietario directamente a la compañía.
– Hacer una instalación colectiva, desde el contador comunitario hasta los distintos puntos de recarga. En este caso, se instalará un nuevo contador a nombre de la comunidad de propietarios, distribuyendo los costes entre los usuarios. Este sistema permite una centralización y ordenación de las instalaciones eléctricas y una reducción de los costes de los futuros puntos de carga. creara paga la energía consumida  y se repercute en el gasto de cada usuario.

Las tarifas planas suelen incluir tanto el consumo eléctrico para la recarga del vehículo, como la financiación del punto de carga. En el caso de la instalación colectiva, las tarifas planas de creara varían dependiendo del uso que cada usuario haga del vehículo.

Para usuarios que realizan más de 9.000 km al año, la mensualidad se quedaría en unos 59 €. Para los que hacen menor uso del vehículo, mensualmente quedaría en 49 €.
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Sin categorizar | martes 18 septiembre, 2018

Movilidad eléctrica y sostenible en la empresa contada en primera persona

Como expertos en el desarrollo de soluciones e instalaciones de proyectos de infraestructura de carga para coches eléctricos, nos preocupamos por ayudar a empresas y organismos a hacer posibles sus objetivos de movilidad sostenible. Como paso previo a ofrecer este servicio a nuestros clientes, quisimos poner a prueba la calidad de nuestras soluciones en “casa”. Por eso – y porque estamos convencidos de que las empresas tienen que contribuir de forma activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental – hace poco más de un año decidimos apostar por el carsharing eléctrico para los desplazamientos que realizan nuestros trabajadores.

El objetivo de este post es, precisamente, contar cómo fue nuestra experiencia y qué ahorros económicos, energéticos y de emisiones hemos alcanzado tras un año de apuesta por la movilidad eléctrica. Lo hacemos en estos días, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad.

Punto de partida: adquisición de coches eléctricos e instalación del punto de recarga

Los modelos de coches eléctricos que incorporamos a nuestra flota de empresa han sido un Nissan Leaf y un Smart Fortwo Electric.
Nuestras oficinas centrales se ubican en un centro de negocios con aparcamiento compartido con otras empresas. Informamos a la comunidad de propietarios de nuestra intención de instalar un punto de carga en una de nuestras plazas. Tal y como nos explican los responsables de la unidad de vehículo eléctrico de la empresa en este vídeo, en realidad no se precisa nada más que una notificación a título informativo.
Nuestra infraestructura de carga se compone de un punto de recarga doble SAVE con una potencia 7,4 kW más una conexión Schuko con potencia de 3,7 kW que también puede valer para conectar una moto o una bicicleta eléctrica.
La instalación se hizo con derivación del contador para poder disponer de un contador para el consumo de la oficina y otro específico para los coches eléctricos. De esta forma es posible telemedir los consumos eléctricos de los vehículos y, a través de una plataforma de gestión, hacer un seguimiento en remoto y a tiempo real de todos los movimientos que realicen los coches.

wallbox-coche-electrico Creara
Ahorros y otras ventajas
A través de un sistema de solicitud online, nuestros empleados pueden reservar cualquiera de los dos vehículos y usarlos en sus desplazamientos a reuniones o a instalaciones en las que estamos trabajando.
El procedimiento de uso de los vehículos eléctricos se ha incorporado a nuestro plan de movilidad y a nuestro propio Sistema de Gestión Integrado (Calidad ISO 9.001, Medio Ambiente ISO 14.001 y Energía ISO 50.001), en el que nos habíamos propuesto reducir de 6.000 kWh/año y 1 ton CO2/año en el consumo asociado al transporte.
En la práctica, los coches son utilizados para los desplazamientos más cercanos, reduciendo notablemente el uso de taxis. Desde su incorporación, hemos hecho más de 18 mil kilómetros, lo que ha supuesto un ahorro energético del 76 al 79% con respecto al consumo que habríamos tenido si hubiéramos usado un coche de combustible. Concretamente, el Nissan Leaf ha conseguido un ahorro de 6.625 kWh al año y el Smart, de 4.310 kWh anuales.
Todo ello se traduce en un ahorro económico en torno a los 4.500 euros al cabo de un año, derivado del gasto que se ha evitado en taxis u otros desplazamientos del personal en turismos.
En cuanto a las emisiones, estaríamos evitando más de tres toneladas de CO2 al año con el uso del sistema de carsharing eléctrico en la empresa.

 

Si te interesa saber más sobre cómo implantar un despliegue de coche eléctrico en una empresa, puedes ver este video.

Sin categorizar | jueves 13 septiembre, 2018

¿Por qué aumenta el precio de la electricidad?

El pasado 12 de septiembre se alcanzaron de nuevo, datos históricos en el precio de la electricidad en España, llegando a los 75,39 euros el MWh de media diaria. Esta situación, tras cinco meses consecutivos de subidas, nos sitúa en un escenario preocupante para empresas y consumidores. Hasta cuándo seguirá subiendo el precio y de qué depende esa tendencia alcista son dos cuestiones que tratamos de analizar en este post.

Factores que influyen en el precio de la electricidad

Teniendo en cuenta cómo está organizado el mercado eléctrico español, los factores que explican este aumento del precio de la electricidad son diversos:

– Mayor demanda de la electricidad por el uso de los aires acondicionados;
– Menor incidencia en el precio del mercado de las tecnologías renovables (especialmente por tener menos recurso eólico y aún poca potencia instalada de tecnología solar);
– Mayor incidencia en el precio de las tecnologías asociadas al gas y carbón (las más caras);
– Precio creciente de los combustibles fósiles (más caro que las renovables);
– Parada de las nucleares en Francia por la ola de calor.

Puedes ver, concretamente, la influencia de la energía nuclear y térmica en este post: “Nucleares, térmicas y precios desorbitados de la electricidad“.

Esta concurrencia de factores puede ser circunstancial y, es probable que esta situación varíe si mejoran las condiciones climáticas. Sin embargo, es preocupante el precio de la electricidad en el mercado a futuros, que está al alza, situándose para todo el año próximo en los 61 €/MWh.

El precio del CO2 también afecta al precio de la electricidad
Un factor que también empieza a influir bastante en el precio de la electricidad, además de las circunstancias del mercado de la energía, es el precio de los derechos de emisión de CO2.

El precio por tonelada de CO2 se situó por encima de los 21 € el pasado mes de agosto, cuando en 2017 estaba en los 6,08 €. Explica esta subida la reforma acordada en 2017 por la Unión Europea, cuyo objetivo es reducir  los derechos de emisión que hay en el mercado para 2019 y presionar a las grandes fábricas y eléctricas para que dejen de emitir gases de efecto invernadero. Centrales de gas, petróleo y carbón deben comprar derechos de emisión para poder operar. Todo indica que producir a partir de combustibles fósiles saldrá caro en el futuro.

Sin categorizar | miércoles 5 septiembre, 2018

Ayudas a la eficiencia energética para industrias y empresas vascas

La Consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco destina 4,6 millones de euros a financiar actuaciones para mejorar la eficiencia energética y el fomento a las energías renovables en polígonos industriales, parques empresariales y áreas de actividad económica del País Vasco.

CTA_ayudas eficiencia energética y fotovoltaica

Actuaciones para la eficiencia energética subvencionables

Serán subvencionables con el programa de ayudas “Renove en Polígonos Industriales -2018” las siguientes actuaciones:

– Renovación de instalaciones de alumbrado exterior por tecnología de mayor eficiencia.

– Sustitución para la mejora de la eficiencia energética de instalaciones de depuración, potabilización y abastecimiento.

– Estudios de viabilidad para uso de biomasa o aprovechamiento geotérmico para instalaciones de generación centralizada de calor y/o frío y distribución para varios usuarios.

– Nuevas instalaciones de cogeneración centralizada y distribución para varios usuarios.

– Instalaciones de uso de biomasa en salas de calderas centralizadas y distribución para varios usuarios.

-Salas de equipos con utilización de bombas de calor geotérmicas centralizadas y distribución para varios usuarios.

– Instalaciones solares térmicas de baja temperatura centralizadas y distribución para varios usuarios.

– Sistemas de generación eléctrica mediante instalaciones fotovoltaicas, eólicas o minihidráulicas aislados de la red, centralizadas y distribución para varios usuarios.

– Sistemas de generación eléctrica mediante instalaciones fotovoltaicas, eólicas o minihidráulicas conectados a la red, centralizadas y distribución para varios usuarios.

– Puntos de recarga para coche eléctrico de uso público.

– Planes de transporte para áreas de actividad económica.

– Proyectos piloto relacionados con planes de transporte para áreas de actividad económica.

– Aparcamiento seguro de bicicletas.

Beneficiarios de las ayudas
Entidades locales públicas, cuadrillas y juntas administrativas, concejos, agencias de desarrollo, entidades urbanísticas de conservación, comunidades y/o asociaciones de empresas, así como empresas individuales y en colaboración, que lleven a cabo este tipo de actuaciones en polígonos industriales, parques empresariales o áreas de actividad, dentro del territorio de la comunidad autónoma del País Vasco.
No se incluyen entre ellos los centros comerciales.

Cuantía de las ayudas
Podrán recibir el 70% del coste subvencionable tanto los puntos de carga en modo 4 como los estudios de viabilidad de proyectos de biomasa o geotérmica.
Recibirán el 65%, instalaciones de cogeneración, biomasa, bombas de calor geotérmicas, solar térmica centralizadas y las instalaciones de generación de electricidad mediante fotovoltaica, eólica y minihidráulica.
Los proyectos piloto de un plan de transporte previo recibirán además el 60% del coste subvencionable, y los proyectos pilotos nuevos el 40%.
El 50% del coste subvencionable se destinará a renovaciones del alumbrado exterior, mejora de las instalaciones de depuración y planes de transporte.
Los aparcamientos seguros de bicicletas recibirán el 25% del coste subvencionable,  a no ser que cuente con un plan de movilidad previo, en cuyo caso la ayuda asciende al 40%.
Cada beneficiario podrá recibir un máximo de 200.000 € en ayudas.

Solicitud de las ayudas
La solicitud de las ayudas se hará a través del Ente Vasco de la Energía desde el 3 de septiembre hasta el 14 de diciembre de 2018 o por agotamiento del presupuesto.

Puedes consultar las bases aquí.

Sin categorizar | lunes 6 agosto, 2018

Los coches eléctricos sí podrán entrar al centro de las ciudades

A partir de noviembre de 2018, el Ayuntamiento de Madrid pondrá en funcionamiento la restricción del tráfico de paso a “Madrid Central”, donde los coches eléctricos podrán seguir circulando con normalidad.

Este área de acceso restringido se compone de 472 hectáreas, casi la totalidad del distrito Centro de Madrid, donde la prioridad la tendrán los peatones, las bicicletas y el transporte público, pero donde también podrán circular sin problemas los residentes empadronados o personas con tarjeta de movilidad reducida, servicios públicos esenciales públicos y de emergencias, así como los vehículos menos contaminantes o vehículos cero emisiones o ECO.

Los taxis, motos y otros vehículos sufrirán ciertas restricciones. A continuación se explican las condiciones particulares de acceso:

– Podrán circular libremente los vehículos de personas residentes empadronadas y los vehículos con etiqueta ambiental CERO y ECO, así como los PMR (Personas con Movilidad Reducida).
– Los vehículos etiquetados B o C solo podrán entrar para aparcar en un garaje privado, reserva o aparcamiento de uso público.
– Las motocicletas y ciclomotores de residentes y con etiqueta CERO o ECO podrán entrar sin limitaciones. Las clasificadas B o C solo podrán acceder entre las 7.00 y las 22.00 horas.
– Los vehículos de invitados podrán acceder libremente a Madrid Central hasta 2020. A partir de ese momento también deberán disponer de etiqueta ambiental.
– Los taxis y VTC (alquiler con conductor) con etiqueta B o C, con reserva de servicio con origen y destino en la zona, podrían acceder hasta 2025 solicitando el alta. Después de esa fecha, solo podrán acceder los vehículos que sean CERO o ECO.
– ¿Y si tienes una plaza de garaje dentro del área restringida? Podrás acceder a ella hasta 2020. A partir de ese momento, solo podrás acceder con un vehículo no contaminante con su distintivo.
– Los turismos de autoescuelas con etiqueta B podrán acceder hasta 2020. Después de esta fecha deberán cumplir también con el distintivo ambiental. Asimismo, se hará una excepción con los talleres de reparación de vehículos.
– Para vehículos de empresas y profesionales de servicios y suministros, así como los servicios públicos esenciales, se establece un horario de acceso diferenciado en función de la tecnología del vehículo, permitiendo la circulación de vehículos sin etiqueta hasta 2020, a partir de ese momento, tendrán horario diferenciado en función de su tecnología.
– Los vehículos de asistencia sanitaria pública y privada con etiquetas B o C podrán acceder previa acreditación. Los vehículos dados de alta para el servicio de entrega de medicamentos, podrán acceder con vehículos industriales que seguirán las exigencias de los vehículos de empresas (si son turismos o motocicletas seguirán el procedimiento general de cada una).

Gracias a esta iniciativa se esperan recudir las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 40% lo que significa una mejora sustantiva en la calidad del aire y reducción de problemas respiratorios. Además mejorarán significativamente los niveles de ruido.

Viendo todas estas condiciones y particularidades para poder circular y aparcar ahora y en los próximos años, tanto en el centro de Madrid como también ocurrirá pronto en otras ciudades, unido a unido a otras múltiples ventajas de los coches eléctricos, tener un vehículo eléctrico se convierte en una opción muy interesante.

Sin embargo, no debemos olvidarnos que para que el desarrollo del vehículo eléctrico sea posible, deberá ir acompañado de un crecimiento de los puntos de carga de coche eléctrico, tanto a nivel público como privado.

Sin categorizar | jueves 2 agosto, 2018

Ayudas a la energía fotovoltaica para particulares y empresas en Baleares

El Gobierno Balear, a través de la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad, convocó ayudas para fomentar la energía solar fotovoltaica entre empresas, entidades sin ánimo de lucro y particulares, cofinanciadas al 50% por el fondo del Programa Operativo FEDER para el periodo 2014-2020 en las Islas Baleares. Por la excelente acogida y el elevado número de solicitudes se ha decidido ampliar en 629.819 euros más el presupuesto y también se abrirá de nuevo el plazo de solicitud.

Con estas ayudas se pretende reducir el consumo de energías convencionales a partir de combustibles fósiles, más contaminantes, así como para contribuir a la mejora de la competitividad de los establecimientos.

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Destinatarios de las ayudas y actuaciones subvencionables
Los particulares residentes en las Islas Baleares y las organizaciones sin ánimo de lucro pueden recibir ayudas para instalaciones de energía fotovoltaica de hasta 3 kW de potencia pico.
Las empresas y asociaciones empresariales también pueden optar a instalaciones de energía fotovoltaica de hasta 50 kWp.
Las entidades locales disponían de otra línea de ayudas de 1,2 millones de euros.
Como novedad frente a líneas anteriores, era posible subvencionar también baterías de iones litio para el almacenamiento de energía a viviendas y entidades sin ánimo de lucro.

Cuantía de la ayuda
La dotación presupuestaria de la ayuda con el que se pretendían instalar alrededor de 1.300 kW de paneles solares, era de 827.048 € y financiaban a fondo perdido entre el 40 % y el 60 % de la inversión del proyecto. Pero se decide ampliar en 629.819 euros más.

Plazo para la solicitud de las ayudas
Las ayudas podían solicitarse de forma telemática a través del siguiente enlace hasta el pasado 9 de julio.

Puede consultar aquí las bases oficiales de la convocatoria.

Sin categorizar | miércoles 1 agosto, 2018

Empresas extremeñas pueden solicitar ayudas para proyectos de eficiencia energética y renovables

El 1 de agosto han sido publicadas en el Diario Oficial de Extremadura varias líneas de ayudas aprobadas por la Consejería de Economía e Infraestructuras para actuaciones y proyectos de ahorro y eficiencia energética y energías renovables.

Para estas convocatorias se han destinado 1.880.000 euros a la línea de proyectos de eficiencia energética y 4.324.012 euros para la línea de energías renovables, para los ejercicios 2018 y 2019.

Aquí comentaremos las líneas dirigidas para las empresas aunque también están disponibles ayudas para las entidades locales, comunidades de propietarios y particulares.

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Actuaciones subvencionables

Serán subvencionables las siguientes actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética:

Auditorías energéticas que contemplen medidas de reducción del consumo energético a implantar y un análisis económico, a través de la norma UNE-EN 16247 y posteriores modificaciones.
– Implantación de Sistemas de Gestión Energética según la Norma ISO 50001.
– Sustitución o mejora de equipos en procesos productivos y sistemas auxiliares por equipos e instalaciones de alta eficiencia que consigan reducir al menos un 10% del consumo anual de energía convencional.
– Sustitución o mejora de equipos de climatización por otros de alta eficiencia energética, que reduzcan al menos un 20% del consumo anual de energía convencional.
– Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior y/o de los equipos de elevación y manutención de edificios existentes, que reduzcan al menos un 30% del consumo anual de energía convencional en el caso de la iluminación interior, y un 20% en el caso de equipos de elevación y manutención.
– Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación exterior existentes, que reduzcan al menos un 30% del consumo anual de energía convencional.
– Monitorización y telegestión del consumo de energía, siempre que vaya asociado a otras actuaciones de ahorro.
– Cogeneración de alta eficiencia energética que reduzcan al menos un 10% del consumo anual de energía convencional.
– Instalaciones de energías renovables que consigan reducciones del consumo energético a partir de fuentes de energías convencionales, y siempre que complementen, al menos, a dos de las actuaciones anteriores excluyendo las auditorías energéticas y los SGE.
Acciones de difusión e información de las soluciones tecnológicas innovadoras aplicadas y sus resultados.

Serán subvencionables las siguientes actuaciones en la línea de instalaciones de energías renovables:

– Instalaciones para producción de energía térmica a partir de biomasa.

– Energía solar térmica de baja temperatura.

– Energía solar fotovoltaica en instalaciones aisladas y para autoconsumo o mixtas fotovoltaica-eólica.

– Instalaciones de biogás para producción de energía térmica y/o eléctrica

– Instalaciones solares térmicas de concentración de media temperatura para aplicaciones industriales

– Instalaciones de geotermia.

– Instalaciones de aerotermia e hidrotermia mediante bombas de calor de alta eficiencia.

Beneficiarios

Podrán recibir las ayudas para proyectos de eficiencia energética las microempresas, pequeñas y medianas empresas y sus agrupaciones con personalidad jurídica; así como los empresarios individuales.

Para la línea exclusiva de proyectos de energías renovables podrán solicitarlo cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño.

Cuantía de la ayuda

Para la línea de ayuda en materia de ahorro y eficiencia energética, estos proyectos recibirán hasta un 40% de la inversión subvencionable, recibiendo las instalaciones de energías renovables dentro esta línea entre un 30-45%, dependiendo del tipo de tecnología.

En ningún caso un beneficiario podrá superar los 200.000 euros por el conjunto de actuaciones subvencionables.

Por otro lado, en la línea de ayudas destinadas exclusivamente a las instalaciones de energías renovables, recibirán el 40% de la inversión subvencionable.

Plazo para la presentación de solicitudes

La solicitud podrá dirigirse a la Consejería de Economía e Infraestructuras en el plazo de doce meses  (hasta el 1 de agosto de 2019) o agotamiento del presupuesto.

La solicitud se deberá presentar antes del inicio de la ejecución de las actuaciones.

Orden de la convocatoria línea eficiencia energética: Descarga aquí.

Orden de la convocatoria línea energías renovables: Descarga aquí.

Sin categorizar | viernes 20 julio, 2018

Ayudas a la fotovoltaica para autoconsumo en vigor

El respaldo europeo al autoconsumo sin el llamado “impuesto al sol”, las declaraciones de intenciones en materia de transición energética hacia una economía descarbonizada del nuevo gobierno y la continuidad de una situación de reducción de los precios de la tecnología fotovoltaica y encarecimiento de la electricidad son los factores que están animando las inversiones en proyectos de energía fotovoltaica para autoconsumo. Como ya analizamos en nuestro blog, estamos en un buen momento para invertir en proyectos de este tipo en España.

A estos motivos hay que sumarle las ayudas y subvenciones que se proponen a nivel local, autonómico y estatal dirigidas a empresas y particulares.  En estos momentos se encuentran vigentes las siguientes convocatorias:

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Subvenciones a la fotovoltaica para autoconsumo en comunidades autónomas

  • Asturias

El programa de ayudas a la eficiencia energética y las energías renovables del Principado de Asturias, que subvenciona del 22 al 40% del coste de la inversión de las instalaciones de energía solar fotovoltaica aislada, está vigente hasta el 27 de julio.

  • País Vasco

El Ente Vasco de la Energía también publicó recientemente sus ayudas a la producción de eléctrica con energías renovables, que permite cubrir el 30% de la inversión de las instalaciones de fotovoltaica aisladas de la red eléctrica hasta 250 kW, o conectadas a la red eléctrica de hasta 1 MW. Estas ayudas estarán disponibles hasta el 31 de octubre.

  • Comunidad de Madrid

El 18 de julio se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las bases reguladoras de las ayudas que destinaban un presupuesto de 250.000 euros que permitirán financiar el 30% de las inversiones en instalaciones de fotovoltaica para autoconsumo en empresas industriales de la región, con un límite de 50.000 euros por proyecto. El plazo para solicitar dichas ayudas se alarga hasta el 30 de septiembre (por orden de llegada).

Existe además una línea de préstamo o leasing de hasta 100.000 euros hasta 7 años (ampliable) facilitado por el organismo AvalMadrid, cuyo objetivo es facilitar la financiación para las pymes y autónomos para instalar proyectos de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en sus empresas. El coste del aval anual por instalación es de 1,5% del total de la operación.

Bonificaciones sobre impuestos

Además de todas estas ayudas, muchos ayuntamientos han encontrado otra forma de incentivar las instalaciones de fotovoltaica mediante bonificaciones existentes en los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y los Impuestos sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO).  

Sin categorizar | lunes 9 julio, 2018

¿Qué incluye la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética?

Hoy 9 de julio entra en vigor la nueva Directiva UE 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018, que fue publicada el pasado 19 de junio, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

Con esta publicación la Unión Europea busca establecer un sistema energético sostenible, competitivo, seguro y descarbonizado cumpliendo con los compromisos en eficiencia energética establecidos para 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la proporción de energías renovables y conseguir un ahorro energético.

Para cumplir con esos objetivos las directivas Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, se modifican en esta nueva Directiva. Los cambios más significativos introducidos son los siguientes:

Eficiencia energética; Estrategia de renovación a largo plazo

Define una estrategia de renovación de los edificios a largo plazo como objetivo de su descarbonización antes de 2050, que establecerá una hoja de ruta con las medidas necesarias para su ejecución. Define, además, las fórmulas de financiación más adecuadas para ayudar a que se cumplan los objetivos establecidos.

Las reformas podrán ceñirse a las instalaciones térmicas o mejoras de la envolvente. La certificación energética o los resultados de la auditoría energética serán las herramientas más adecuadas para documentar la mejora de la eficiencia energética conseguida tras la reforma.

En los edificios nuevos siempre que sea técnica y económicamente viable, se deberá fomentar las instalaciones de alta eficiencia para proporcionar buenas condiciones climáticas interiores y de seguridad.

El valor de las energías renovables se hace notar a la hora de introducir o modificar ciertos conceptos en la directiva. Se incorporan las energías renovables como fuentes de energía para la generación de electricidad de calor.

Telemedida
El internet de las cosas toma también una importancia significativa. Antes de 2020, los Estados Miembros deberán establecer cómo evaluar el grado de los edificios a la preparación para aplicaciones inteligentes en búsqueda de la eficiencia energética.

Se incorporan en la Directiva términos relacionados con la automatización y control de las instalaciones técnicas o de microrredes sisladas. De hecho, España deberá exigir antes de 2025, que los edificios terciarios de más de 290 kW en de potencia en calefacción o en refrigeración (incluyendo ventilación) deban contar con sistemas de control, capaces de hacer una monitorización, telemedir y hacer un seguimiento de los consumos de energía de forma continua, detectar y evaluar las pérdidas de eficiencia energética para hacer una mejor gestión de la energía del edificio pero, además, permitir la comunicación con las instalaciones inteligentes del edificio. Para proporcionar información precisa sobre los consumos energéticos y sus patrones de consumo será muy útil el uso de internet .

Se llevarán a cabo inspecciones periódicas de los distintos elementos de los sistemas de calefacción y aire acondicionado con potencia superior a 70 kW, en búsqueda de la optimización de la eficiencia energética de estas instalaciones. Los edificios que dispongan de los sistemas de control definidos, podrán estar exentos de dichas inspecciones.

Puntos de carga de coche eléctrico
Para conseguir la electrificación del parque automovilístico, es necesario eliminar todo tipo de barreras administrativas a la hora de instalar puntos de recarga para coche eléctrico en los edificios.

Los edificios nuevos o que vayan a sufrir grandes reformas, siempre y cuando el aparcamiento esté dentro del edificio o adyacente al edificio, deberá cumplir con los siguientes requisitos en términos de la instalación de puntos de carga para coche eléctrico:

  • Para los edificios no residenciales con más de 10 plazas de aparcamiento, deberán instalar al menos un punto de carga para coche eléctrico así como sus canalizaciones para una de cada 5 plazas.
  • En el caso de edificios no residenciales con más de 20 plazas, España deberá establecer antes de enero de 2025, el número de puntos de carga requeridos.
  • Para los edificios residenciales con más de 10 plazas de aparcamiento deberán tener instaladas las canalizaciones para cada plaza de aparcamiento necesarias para la instalación de puntos de carga en el futuro.
  • En el caso de edificios propiedad de pymes y ocupados por éstas, España es quien deberá decidir si establecen o no dichos requisitos.

Para descargarte la nueva Directiva completa haz clic aquí.

Sin categorizar | miércoles 4 julio, 2018

66,6 millones para ayudas a la movilidad sostenible en los Presupuestos 2018

El Congreso aprueba Los Presupuestos Generales el Estado de 2018 destinando 66,6 millones de euros a financiar actuaciones de movilidad sostenible y eficiente energéticamente  englobados en el tan esperado plan VEA (Vehículos de energías Alternativas) de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

El reparto de los presupuestos del plan VEA (Vehículos de energías Alternativas) incluirá, por tanto:

  • 50 millones de euros, que estarán gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que irán destinados en su mayor parte a la adquisición de vehículos de energías alternativas que podrán ser etiquetados por la DGT con etiquetas Cero Emisiones y ECO.
  • 16,6 millones de euros destinados para la mejora de la intraestructura, que pueden incluir tanto las obras, el cableado así como la instalación de puntos de carga para coche eléctrico. Estas ayudas serán gestionadas por el Ministerio de Industria repartidos del siguiente modo:

sociedades y entidades del sector público –>80.000 euros

comunidades autónomas –>80.000 euros

entidades locales –> 1,1 millones de euros

empresas privadas–> 8,84 millones de euros

familias y organizaciones sin ánimo de lucro –> 6,5 millones de euros

Los presupuestos han sido publicados hoy miércoles 4 de julio en el BOE. Puedes descargarte el documento aquí.

Si quieres que te ayudemos a tramitar dichas ayudas cuando entren en vigor contacta con nosotros en info@creara.es