Sin categorizar | miércoles 17 febrero, 2016

El auditor energético, ¿cómo escoger al mejor proveedor?

proveedor de servicios energéticos más adecuado. No es raro que existan en las redes sociales y foros de expertos debates sobre cómo diferenciar la mejor oferta de auditoría energética cuando un proveedor ofrece rebajas de hasta un 50% respecto a otro. El proceso de selección debe tratar de abordar cuestiones más allá de lo especificado en el Capítulo III del RD 56/2016, y entrar a evaluar  la experiencia de la empresa de ingeniería, los equipos de toma de datos o la trayectoria profesional del equipo de expertos que llevarán a cabo el proyecto. Cabe mencionar que esto debería de ser así tanto si la opción escogida es la de realizar una auditoría energética o un sistema de gestión energética. Así pues, el proceso no debe de ser más complejo que cuando se escoge a un proveedor para ejecutar algún otro servicio. Sin embargo debe tenerse en cuenta que se trata de un servicio “intangible” de escasa trayectoria y donde por tanto, la nomenclatura puede abordar alcances muy diferentes. Por poner un simple ejemplo, una medición eléctrica puede hacerse durante una semana o durante tres meses. En ambos casos el coste implicado en cada una de ellas es muy diferente y, sin embargo, ambas son mediciones de las mismas variables eléctricas y se denominan igual: medición eléctrica. Así que si no se quiere “comprar papel”, una recomendación es acudir a una empresa con años de experiencia demostrable, con certificados de buena ejecución expedidos por el cliente y con profesionales que “sepan del kWh” con experiencia demostrable realizando este tipo de proyectos.

Es de remarcar que el ámbito del medio ambiente está –y siempre lo ha estado- muy alejado de la energía, por tanto, un experto en medio ambiente o con experiencia en sistemas de gestión ambiental ISO 14001 sin experiencia demostrable en energía, seguramente no esté preparado para auditar el funcionamiento energético de una caldera industrial, para evaluar la mejor solución de iluminación o para desarrollar una línea base de consumo energético propios de una auditoría energética de acuerdo a lo marcado en el Real Decreto 56/2016.
Por último, le recomendaríamos desconfiar de lo “extremadamente barato” pues este es también un mercado globalizado donde nadie “da duros a peseta” y aunque nos empeñemos, lo “bueno, bonito y barato” no existe. Si es “bueno y bonito” difícilmente estaremos ante un precio muy económico. 2012Darioperez Un artículo de Darío Pérez, Director de Desarrollo de Negocio para España y LAtam de Creara Energy Experts.  

Solicita información personalizada para tu empresa desde AQUÍ.

]]>

COMPARTIR EN:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *