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15 Diciembre 2017

El Congreso de los Diputados ha aprobado, recientemente, por unanimidad mediante la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, una proposición no de ley que reclama más ayudas a la adquisición del coche eléctrico así como para el desarrollo de una red de puntos de carga, un transporte público más sostenible y más I+D+i que acelere la transición hacia un modelo de movilidad menos contaminante.

Actuaciones de coche eléctrico

La iniciativa de Ciudadanos fue completada con propuestas de PP, PSOE y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Gracias a ella el Congreso ha reclamado al Gobierno un plan plurianual de ayudas directas significativas para «garantizar la estabilidad y continuidad temporal de las mismas». Esta solicitud coincide con la terminación de los 20 millones de euros de los fondos del Plan Movalt Vehículos, en toco más de 24 horas. Además de las ayudas económicas al coche eléctrico, esta propuesta también propone gravar a los vehículos en función de su nivel de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, y no sólo de CO2. Un aspecto también relevante de esta propuesta es la de incentivar el desarrollo de una infraestructura de recarga de coche eléctrico, tanto en aparcamientos de uso público como privado, y poder tener información sobre estos puntos de manera actualizada. Reclaman también el fomento de programas de I+D+i en la producción de coche eléctrico, especialmente de la tecnología de las baterías. Una medida que también impulsará el desarrollo del coche eléctrico reclamada al Gobierno es que, contando con la colaboración de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), se le den ciertas beneficios a la circulación con coche eléctrico:
  • circulación en carriles de alta ocupación y otras zonas de restricción del tráfico
  • estacionamiento gratuito en zonas de establecimiento regulado
  • bonificaciones en aparcamientos municipales

Un transporte público y de mercancías más sostenible

La propuesta también incluye una conversión del transporte público a las energías alternativas, que necesitará de una coordinación con las administraciones autonómicas, y un impulso al ferrocarril como el modo más eficiente y respetuoso con el medio ambiente del transporte de mercancías en España.  ]]>

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