Uncategorized | Wednesday 11 January, 2012

CREARA avanza en su expansión internacional y amplia su gama de servicios en eficiencia energética

  A lo largo del 2011, CREARA, especialistas en eficiencia y ahorro energético, ha  seguido avanzando en su política de expansión internacional con la apertura de una nueva oficina en Sao Paulo (Brasil) que se une a las ya existentes en Ecuador y Chile. De este modo su proceso de internacionalización, iniciado en 2010, se ha consolidado este año en una amplia variedad de proyectos desarrollados en todo Latinoamérica, así como a través dela compañía  Creara International, con sede en Washington D.C. (EE.UU.), que desarrolla proyectos en países en vías emergentes de la mano de instituciones financieras de carácter internacional. La compañía ha continuado diversificando su cartera de servicios en el ámbito de la eficiencia energética. A las auditorías y planes de ahorro energético se han sumado proyectos de cálculo de huella de carbono, implantación de la ISO 50.001 de Sistemas de Gestión Energética o gestión energética para hoteles. Nace Balantia En 2011, CREARA,  especialistas en eficiencia y ahorro energético, en alianza conla empresa AunaTurismo ha lanzado Balantia, la primera empresa dedicada en exclusiva a la sostenibilidad del sector turístico desde el punto de vista de la eficiencia energética. La nueva copañía ofrecerá un amplio catálogo de productos y servicios para la eficiencia energética tanto de establecimientos hoteleros como de destinos turísticos. En la actividad dedicada al ahorro energético hotelero destaca el proyecto de mejora de la eficiencia energética dela cadena Ola Hotelesen Baleares, con el que se busca un objetivo de ahorro energético anual del 22%. En total se llevaron a cabo 9 auditorías, una por cada uno de los hoteles auditados. Con toda la información recopilada se elaboró un diagnóstico de situación energética y un balance energético con el que evaluar cómo, cuánto y cuándo se consumía en cada uno de los establecimientos. El compromiso de Ola Hoteles con la mejora de la eficiencia energética de sus hoteles repercutirá en una reducción del gasto y en la optimización del funcionamiento de las instalaciones. Además, conseguirá una mejora considerable en su sostenibilidad, reduciendo el impacto de su actividad en el medio ambiente. Ente los principales proyectos llevados a cabo por CREARA,  especialistas en eficiencia y ahorro energético, en 2011 destacan los siguientes:
  •  Implantación de un nuevo sistema de alumbrado público mediante un contrato de servicios energéticos con el municipio de Coín en Málaga, lo que ha supuesto una experiencia pionera en Andalucía. Las ingenierías SICE y CREARA, especialistas en eficiencia y ahorro energético, unidas como Empresa de Servicios Energéticos (ESE), ya han llevado a cabo la primera fase de un sistema de alumbrado público LED, que permitirá la reducción de más de 50% en su consumo energético. De este modo ambas empresas han pasado a ser responsables del servicio de alumbrado del municipio por un periodo de 12 años y asumen los gastos derivados de su gestión, actuando como una ESE.
  • Primera experiencia de cálculo de la Huella de Carbono para una bodega de vinos madrileña. La Comunidad de Madrid, junto con la Denominación de Origen Vinos de Madrid, promovieron recientemente la primera certificación del balance de CO2 de producto en la comunidad madrileña, en el marco de sus actuaciones contra el cambio climático. Como consecuencia de esta iniciativa una de las empresas con más larga trayectoria en el ámbito del vino ecológico, con más de 20 años de experiencia, Bodegas Gosálbez-Orti, obtuvo el certificado AENOR de las emisiones de su vino Qubél Revelación 2009. Creara se encargó cálculo de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) del ciclo completo, incluyendo el proceso de cultivo y elaboración del vino, el transporte, la distribución, el consumo y la gestión de los residuos generados según el referencial internacionalmente reconocido, GHG Protocol.
  • La compañía  ha participado en un proyecto de sostenibilidad energética de pymes agroalimentarias, denominado CO2P. Bajo la cobertura de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España y apoyadas por la federaciones regionales de Galicia, Andalucía, Aragón, Murcia y Euskadi, un total de 30 sociedades se han sometido a auditorías energéticas para evaluar sus costes en este campo y tratar de mitigar su impacto en el medio ambiente. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y busca mejorar la eficiencia energética de este tipo de cooperativas. El estudio ha puesto especial incidencia en el consumo de las almazaras, las bodegas, las centrales hortofrutícolas y las fábricas de piensos. Los resultados del proyecto CO2P se plasmarán en un manual de desarrollo y eficiencia energética específico para cada sector agroalimentario que reflejará la situación actual de consumo energético y las medidas de mejora a adoptar para cada cooperativa.
  • Campaña Pacto de Alcaldes para la sostenibilidad de los municipios europeos. El principal objetivo de las ciudades adheridas a este Pacto es sobrepasar los objetivos comunitarios de reducción de las emisiones de CO2 en un 20% para 2020, como resultado de aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables. En este marco ha tenido lugar el proyecto para el municipio mallorquín de Sant Llorenç des Cardassar, que podría reducir casi a la mitad su consumo energético anual en alumbrado público, según se desprende de las conclusiones de la auditoría de ahorro energético realizada por CREARA, especialistas en eficiencia y ahorro energético. Además, como consecuencia de la reducción del consumo energético en alumbrado público el municipio podrá disminuir un 48,6% las emisiones contaminantes del alumbrado público dejando de emitir más de 413 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.
  • El departamento técnico de la ingeniería  desarrolló para la firma Buderus el software de simulación Logasoft E+ diseñado para el cálculo de la eficiencia y ahorro energético de instalaciones. Esta herramienta tiene como finalidad la comparación, bajo criterios de eficiencia energética, de la caldera instalada actualmente frente a una caldera Buderus. Para contrastar la idoneidad del cambio se obtiene el rendimiento estacional de las calderas y se evalúa finalmente el ahorro energético (kWh al año), el ahorro económico (€ al año) y la reducción en emisiones de CO2 (Kg CO2 al año) obtenidos con la sustitución de las calderas.
  • También  realizó una auditoría de eficiencia energética en el Palacio Longoria de Madrid, sede de la SGAE, un edificio declarado Bien de Interés Cultural, que podrá reducir un 40% su consumo energético. La batería de mejoras propuesta permitiría alcanzar un mayor ahorro energético y económico, además de aumentar el confort térmico dentro del edificio. El proyecto se ha desarrollado bajo la norma de auditorías energéticas UNE 216501 y ha sido verificado por AENOR. De esta manera, se ha asegurado la calidad de los trabajos y los resultados obtenidos. Este proyecto demuestra que las medidas de eficiencia energética son aplicables en edificios históricos y con valor artístico, del mismo modo que en inmuebles de nueva construcción, con total respeto a las especiales exigencias de protección y conservación que suelen aplicar en este tipo de construcciones.
Internacionalización Dentro de la actividad desarrollada directamente por CREARA,  especialistas en eficiencia y ahorro energético, fuera de nuestras fronteras, en Latinoamérica destacan diversas acciones de divulgación. Entre ellas destacan seminarios para introducir la norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética en Argentina y Ecuador, y cursos para la divulgación de aspectos relacionados con la eficiencia energética en Chile, conla Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. Además la compañía participó como compañía invitada en el encuentro internacional Construcción Sustentable, una de las actividades anuales más relevantes que realiza la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y en un evento sobre las energías renovables, con Escuela de Recursos Naturales de Duoc en Santiago de Chile, así como en la feria Expo Eficiencia Energética organizada porla Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE). Por su parte,  Creara International, compañía hermana con sede en Washington D.C. (EE.UU.), ha participado en diversos eventos comola Annual Energy SectorMission (Misión Anual del Sector Energético), un evento de carácter internacional, celebrado en las ciudades de Washington y Nueva York (Estados Unidos), en el que empresas e instituciones financieras de primer nivel buscan impulsar proyectos de sostenibilidad energética. Dentro del Annual Energy Sector Mission se celebró la tercera edición del seminario anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que Sam Gouda, socio y presidente de Creara International, expuso su experiencia en la realización de proyectos de eficiencia energética en países en vías de desarrollo. El seminario abordó tendencias y experiencias en Latinoamérica y en el Caribe, nuevas oportunidades de negocio dentro de los proyectos que impulsa el BID, y las opciones de financiación al alcance de las empresas del sector. Por su parte, Creara International ha desarrollado proyectos de divulgación de eficiencia energética para la industria en Colombia y ha participado en el fomento de la eficiencia energética en pymes de Centroamérica a través del programa Greenpyme Centroamérica, gestionado por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), con la colaboración financiera del Banco de América Central (BAC), para el impulso del ahorro energético en empresas de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.  Por último, dentro de su política de Responsabilidad Social corporativa, en 2011 CREARA, especialistas en eficiencia y ahorro energético,  ha entrado a formar parte del Programa Madrid Compensa. De este modo la compañía se ha convertido en una de las primeras empresas de la región en obtener el certificado Madrid Compensa, dentro del proyecto impulsado por el Ayuntamiento de la capital con el objetivo de mitigar las emisiones contaminantes producto de la actividad empresarial en la región. En el marco de este proyecto, con las 13,2 toneladas de CO2 compensadas por CREARA se han plantado 77 árboles en el entorno urbano de Madrid. Además la compañía ha realizado un realizado un análisis de los consumos energéticos en la oficina a lo largo de 2011 dentro de su Sistema de Gestión Energética según ISO 50001, además de un ‘Manual de Buenas prácticas en materia del ahorro y eficiencia energética’ dirigido para todos sus empleados.  ]]>

SHARE IT:

Leave your comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *