Skip to main content

  • A partir de ahora, los Contratos de Rendimiento Energético contabilizarán como inversión en las cuentas nacionales de cada país.
  • El poder contabilizar la eficiencia energética como inversión en vez de como gasto impulsará el cumplimiento de los objetivos de la Cumbre de París.
  • La Oficina Europea de Estadística, Eurostat, ha publicado recientemente una nota aclaratoria que modifica el tratamiento dado a los Contratos de Rendimiento Energético (EPC por sus siglas en inglés). Hasta este momento, las inversiones en eficiencia energética soportaban una barrera a la hora de llevar a cabo inversiones desde el sector público. El total de la inversión inicial de estos contratos suponían un déficit, tanto del sector público como privado.

    Respetar la contabilidad pública

    Desde Eurostat, además de la nota informativa, publicarán a finales de año unas guías prácticas orientativas sobre interpretación de determinadas disposiciones del Sistema Europeo de Cuentas en lo relativo a Contratos EPC, dirigidas a los responsables de estadísticas con la intención de que como así declara Marianne Thyssen, comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral y responsable de Eurostat; sirvan para que “las administraciones públicas puedan invertir respetando plenamente los principios de contabilidad pública”

    Reivindicación ganada desde España

    Desde el pasado mes de abril, por iniciativa española, los ministros de Energía de España, Francia, Italia y Portugal vienen solicitando a la Comisión de Energía de la Unión Europa la eliminación en la legislación europea de todos los obstáculos a la inversión para la implantación de proyectos de eficiencia energética con objeto de poder así cumplir con los objetivos de reducción del consumo energético y de emisiones establecidos por la Unión Europea, especialmente si finalmente el Parlamento Europeo decide aumentar el objetivo de eficiencia energética, para 2030, hasta el 40%. De hecho, este asunto lleva encima de la mesa desde que se planteara el Consejo Europeo de Energía y Clima, en octubre de 2014, y además se esté tratando en las negociaciones que están teniendo entre el Parlamento y la Comisión Europea sobre el ‘Paquete de Invierno’. En España, esta noticia se ha recibido con gran satisfacción. Miguel Arias Cañete, Comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, comentaba que «Ahora será más fácil que escuelas, hospitales y otros edificios públicos – que representan más del 10% de los edificios de la Unión Europea- inviertan en eficiencia energética.» Además, agregó que “Las medidas de eficiencia energética también son un medio importante para combatir la pobreza energética, que esta Comisión se ha propuesto erradicar”.

    Paso decisivo para la eficiencia energética

    A partir de ahora, gracias a esta modificación, se consigue eliminar esta barrera a las inversiones a la eficiencia energética realizada en los Contratos de Rendimiento Energético, lo que supondrá un impulso para la realización de este tipo de proyectos y, por tanto, al cumplimiento de los objetivos de energía y clima de la Unión Europea.]]>

    ¿Quieres saber más?

    Deja aquí tus datos para solicitar información

      Quiero suscribirme a la newsletter.