A partir del 1 de octubre, el mercado eléctrico español da un paso clave y, siguiendo la normativa europea, los precios pasarán a actualizarse cada 15 minutos en lugar de cada hora. A partir de esta fecha, los precios de la electricidad dejarán de actualizarse cada hora para hacerlo cada 15 minutos, lo que supone pasar de 24 a 96 precios diarios.
Este cambio no solo implica una mayor granularidad en la señal de precios, sino también un entorno más complejo y volátil para los grandes consumidores de electricidad. Sin embargo, con una estrategia de cobertura bien diseñada, este cambio puede convertirse en una ventaja competitiva.
¿Cómo influirá la compra cuarto-horaria a las estrategias de cobertura de precios de grandes consumidores de electricidad?
La transición al MTU15 puede tener un impacto directo en las estrategias de cobertura de precios:
- Presupuestos más ajustados: Las comercializadoras comenzarán a liquidar en cuartos de hora, lo que puede alterar los presupuestos previstos según el perfil de consumo del cliente.
- Cambios en los patrones de precios: El comienzo de la negociación en cuarto-horaria podría alterar el patrón de precios esperado hasta el momento. Al estar los futuros correlacionados con el diario, podríamos ver a los futuros replicando este cambio de tendencia.
- Mayor volatilidad a corto plazo: Se espera un aumento inicial de la volatilidad en el mercado diario, aunque se prevé que se estabilice en el medio plazo.
- Impacto en productos como el Peak: La falta de un producto Peak específico para el modelo cuartohorario podría generar desvíos no contemplados anteriormente.
- Coberturas dinámicas: La cobertura de precios ya no puede ser estática. Requiere un seguimiento continuo del mercado, adaptación normativa y decisiones basadas en datos.
Convertir la incertidumbre en oportunidad
En este nuevo escenario, las empresas que cuenten con una estrategia energética bien definida podrán:
- Controlar mejor su gasto energético.
- Optimizar sus decisiones de compra.
- Ganar ventaja frente a competidores menos preparados.
Desde Creara, ya hemos analizado cómo la digitalización y la monitorización en tiempo real —como la que permite un sistema de telemedida con datos cuarto horarios— son claves para adaptarse a este nuevo modelo. Además, la reforma del mercado eléctrico europeo también apunta hacia una mayor protección frente a la volatilidad y un mayor control del consumo.
Hemos organizado para el 9 de octubre un webinar para explicar las implicaciones que este cambio tendrá en diferentes sujetos del mercado y analizar el comportamiento del mercado tras la primera semana de funcionamiento de la compra cuartohoraria. Solicita aquí tu plaza.