Gestión de la Energía

Las tareas relacionadas con la gestión eficiente de la energía para lograr el ahorro de energía consumen recursos valiosos para una organización, debido a su creciente complejidad. De ahí que cada vez más empresas apuesten por la externalización de la gestión de la energía y por recurrir a la figura del gestor energético.

De esta manera, se deja en manos expertas la implantación de medidas de ahorro de energía a una Empresa de Servicios Energéticos que, tras analizar las instalaciones, propone una solución a medida, sin gastar recursos y con el objetivo de, en un corto plazo de tiempo, ganar dinero con el ahorro.

Con el apoyo de Creara, tu organización obtendrá las mejores ventajas que te puede ofrecer el mercado energético con menor esfuerzo, bajo un servicio con enfoque 360 grados.

Realizamos un análisis de tu consumo de energía, proponemos mejoras y medidas de eficiencia energética, renegociamos sus contratos de energía y vigilamos su facturación. Además, ofrecemos herramientas de apoyo como nuestro software de gestión energética para empresas y somos expertos en la implantación de la norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión de la Energía.

¿En qué consiste la gestión energética?

La gestión energética implica la optimización del uso de la energía de las instalaciones y procesos de una empresa o industria. Tiene como objetivo que la energía  se utilice del modo más eficiente posible.

¿Qué beneficios aporta la gestión energética a la empresa?

Cada vez son más las organizaciones y empresas que integran la gestión energética como un área clave con una repercusión directa en la cuenta de resultados.

No hablamos solo del ahorro energético encaminado a la rentabilidad, sino que la gestión energética se entiende también como una cuestión de compromiso ambiental y social, como parte de un plan integral de sostenibilidad, y como un proceso de mejora continua en la gestión empresarial.

Es por ello que la gestión energética debe abordarse de una forma transversal en la empresa, involucrando a múltiples departamentos: financiero, medio ambiente, RSC, compras, mantenimiento, recursos humanos, etc.

Entre las ventajas que aporta la gestión de la energía destacan:

  • Permite conseguir ahorros importantes si se aplican procesos de mejora continua.
  • Aligera el impacto ambiental de la empresa, ya que la eficiencia energética conlleva una reducción de emisiones.
  • Permite tener un conocimiento más preciso de los usos energéticos Saber cómo y cuándo se está usando la energía facilita detectar y poner en marcha medidas de ahorro.
  • Hace más competitiva a la empresa desde el punto de vista de la cuenta de resultados y de imagen de marca.
ventajas gestion energetica

Implantación de Sistemas de Gestión de la Energía bajo la noma ISO 50001 

La Norma ISO 50001 es un estándar internacional que certifica los Sistemas de Gestión Energética. Es por tanto una herramienta que sirve de guía a cualquier tipo empresa a diseñar e implantar un sistema de gestión de la energía dirigido a la mejora continua de su comportamiento energético.

Como parte de la gestión de la energía integral, desde CREARA ayudamos a las empresas a implantar un sistema de acuerdo a la Norma ISO 50001. Acumulamos experiencia en proyectos de diseño e implantación de sistemas de gestión de la energía en más de 100 empresas de todos los sectores.

sistemas de gestion de la energia en la empresa

Telemedida, monitorización y submedida como claves de la gestión energética

Uno de los elementos claves en la gestión energética es la medición de los consumos de energía. La medida y la actuación son claves en los sistemas de gestión energética de acuerdo a la norma ISO 50001.

Desde Creara desplegamos tecnología digital de telemedida en el contador fiscal o equipos de submedida para monitorizar la energía allá donde se producen los principales consumos.

El análisis de los resultados es la base para que nuestros asesores diseñen un plan personalizado de optimización y ahorro de energía, emisiones y costes de facturación.

¿Quieres saber más?

Deja aquí tus datos para solicitar información

    Quiero suscribirme a la newsletter.