Dado que los CAEs surgen de inversiones realizadas en actuaciones de eficiencia energética, la normativa ha reconocido el papel que pueden jugar empresas como CREARA, expertas en identificar, medir e implantar soluciones de eficiencia energética en empresas.
Por ello, la normativa recoge la figura del Sujeto Delegado, como la empresa que pueda obtener CAEs para Sujetos Obligados, dada su cercanía con los consumidores que implantan actuaciones de eficiencia energética y su conocimiento del mercado de la eficiencia energética.
Se espera, pues, que los Sujetos Delegados contribuyan a dinamizar el mercado de CAEs, intermediando entre empresas que implantan medidas de ahorro y los Sujetos Obligados, y poniendo en el mercado un mayor volumen de CAEs del que se generaría sin su participación activa.
Para ser Sujeto Delegado hay que cumplir una serie de condiciones legales, técnicas y económico-financieras. Sólo aquellas empresas con niveles altos de solvencia podrán acreditarse como Sujetos Delegados y participar así en el Sistema.