Actualidad | miércoles 9 enero, 2019

Ayudas a la eficiencia energética y el uso de energías renovables en entidades locales

 

  • Se aumenta en 144 millones el programa europeo FEDER de ayudas para impulsar proyectos de eficiencia energética, la movilidad sostenible o uso de energías renovables en entidades locales con menos de 20.000 habitantes.
  • Además, se simplifican algunos trámites para la solicitud de las ayudas, que gestiona el IDAE, y se amplía el plazo de vigencia de la convocatoria hasta el 30 de junio de 2019.

El Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 tiene como objeto la promoción de una economía baja en carbono. Está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y se articulará a través de una convocatoria de ayudas gestionadas por el Instituto de Ahorro y Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

BENEFICIARIOS

Esta línea pretende financiar proyectos presentados por entidades locales como municipios, comunidades autónomas, consejos/cabildos insulares, otras agrupaciones locales y Ceuta Melilla. Los proyectos deben ejecutarse en municipios con una población menor a los 20.000 habitantes.

¿Puede un proyecto ejecutado por una Empresa de Servicios Energéticos recibir esta ayuda?
Sí. En ese caso serán objeto de ayuda los pagos a dicha empresa por la inversión realizada prevista en el contrato para todas las instalaciones e infraestructuras a ejecutar en un plazo que no exceda del 31 de diciembre de 2022.

CUANTÍA

En total se ha aprobado un presupuesto de 480.076.588 euros euros para estas ayudas. El porcentaje de cofinanciación a recibir será el que esté asignado a la región en la que se encuentre el proyecto: 50%, 80% o 85%, en función de la clasificación de la región.

Con el fin de evitar una excesiva concentración de los fondos a favor de un mismo ayuntamiento, se ha fijado un límite de 5 millones de euros por ayuntamiento.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

El catálogo de posibles actuaciones se incluye en anexo del Real Decreto. Se incluyen las siguientes líneas:

  • la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos
  • fomento de la movilidad urbana sostenible
  • aumento del uso de energías renovables para producir electricidad – incluido la energçia solar fotovoltaica para autoconsumo- y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas.

PLAZOS

Hasta el 30 de junio de 2019 o POR agotamiento del presupuesto disponible.

COMPARTIR EN:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *