Actualidad | lunes 16 marzo, 2020

Ayudas para la instalación de energías renovables en pymes y grandes empresas de Castilla y León

El pasado 13 de marzo la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León publicó las bases reguladoras de las subvenciones, dirigidas a la utilización de energías renovables en el sector empresarial de Castilla y León. A partir del día 14 y hasta el día 2 de abril de 2020 se podrán cursar las solicitudes, no pudiendo haberse iniciado la actuación prevista antes de la presentación de la solicitud y debiendo verse terminada la instalación en cuestión antes del 15 de octubre de 2020.

Las ayudas van dirigidas a PYMES y grandes empresasautónomos, agricultores y ganaderos, que desarrollen su actividad en Castilla y León.

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática, previa firma de una hoja de encargo entre el beneficiario y el instalador, a través de las aplicaciones “SUBERCYL” y “SUBSOLARCYL”, disponibles en la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

Las actuaciones subvencionables incluyen el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, con independencia de que estas estén conectadas o no a red, tecnología que, si bien consigue una rentabilidad atractiva sin la necesidad de ayudas externas, queda en una posición privilegiada cuando esta existe, pudiendo pasar el periodo de retorno de la inversión realizada desde los 5 a los 3 años o incluso menos dependiendo del tipo y características de cada instalación.

La asignación de la ayuda será mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, de acuerdo a diferentes factores, entre los que destacan:

  • Ratio energética
  • Interés sectorial o grado de innovación.
  • Volumen de facturación.
  • Población de la localidad del proyecto.

Para calcular la cuantía de la subvención, se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Potencia o capacidad instalada, de manera que se obtengan mejores resultados energéticos.
  • Tipología de la actuación a subvencionar, en función de la situación tecnológica y del mercado en cada momento.
  • Grado de innovación, con mejoras que fomenten resultados energéticos más favorables como consecuencia de la actuación a subvencionar.
  • Actividad económica de la empresa.El importe subvencionado para instalaciones fotovoltaicas, que como máximo podrá llegar a 200.000 euros, oscila entre el 25 y 60% del total del proyecto.
COMPARTIR EN: